El INTI habló en Automechanika 2024 de la transición sustentable y de su contribución histórica con el Autopartismo

El INTI habló en Automechanika 2024 de la transición sustentable y de su contribución histórica con el Autopartismo

El INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) estuvo presente en Automechanika 2024 con su stand ubicado en el nuevo pabellón 4 de la muestra autopartista. Allí el instituto compartió con los visitantes lo que hace por la industria nacional automotriz y autopartista.

Todas las fotos se encuentran en su tamaño original.

El stand del INTI.

Además de su presencia en el stand, realizó una conferencia con referentes de la institución quienes hablaron sobre regulaciones automotrices, calibraciones, certificaciones y ensayos, y además de desarrollos innovadores orientados a la transición sustentable.

El panel también contó con la participación de representantes de las empresas Control Vehicular Argentino (CVA), la metalúrgica TER y la fábrica de componentes eléctricos Trefilcom, que estuvieron a cargo de compartir los resultados del trabajo de articulación que realizaron con el INTI.

El presidente de CVA y el de TER.

La charla, realizada en la sala A del pabellón blanco de La Rural, se llamó: «Estrategias y contribuciones del INTI para la competitividad y la transición sustentable de la Industria Autopartista». El ingeniero Diego Marino, jefe del departamento de desarrollo para la industria de la movilidad, de la subgerencia de energía y movilidad del INTI, fue moderador y orador en el encuentro.

En la charla lo que se explicó fue el trabajo que realizamos en el rubro automotriz y autopartista, a través de nuestra plataforma automotriz, donde hay trabajo de calidad y metrología, ensayos, calificación y certificación de personas, certificación y homologación de componentes y de vehículos, y todo de la movilidad eléctrica como un factor importante hacia el futuro”, aseguró Marino.

El presidente del INTI (ubicado en el centro).

Allí también estuvieron presentes Daniel Afione y Gustavo Luis Rodríguez, presidente y vicepresidente del INTI.

En relación a las contribuciones del INTI para la mejora de la competitividad del sector, el ingeniero Daniel Afione destacó: “El instituto aporta sus conocimientos, servicios y desarrollos para la industria autopartista argentina, en particular en las áreas de metrología, metalurgia, mecánica y soldadura. Además, se ocupa del cumplimiento de reglamentos técnicos y certificaciones e impulsa desarrollos orientados hacia la movilidad eléctrica; el INTI brinda el soporte que necesita la industria para promover el desarrollo de sus productos, tanto para el mercado local como de exportación”.

Primera mesa del INTI.

La conferencia se dividió en dos paneles:

-Panel 1 – Contribución histórica del INTI en el autopartismo. Hablan los referentes del Instituto:

  • Dr. Héctor Laiz, gerente operativo de metrología y calidad del INTI.
  • Ing. Ruben Cartamil, organismo de certificación del INTI.
  • Ing. Claudio Berterex, subgerente operativo de mecánica y logística del INTI.

-Panel 2 – El futuro de electromovilidad y el desarrollo de las autopartistas. Empresas y los casos de éxito, quienes cuales colaboran y contribuyen al Instituto:

  • Alejandro Sánchez, gerente de calidad de Trefilcom.
  • Constantino Abella Roigt, presidente de CVA.
  • Horacio Morosoly, socio gerente de TER.

Segunda mesa del INTI.

Tuvimos el agrado de tener en uno de los panales a tres empresas que han trabajado con el INTI en este desarrollo de nuevas posibilidades como la empresa Trefilcom, que trabaja desarrollando cables y nos ayuda mucho a desarrollar un cable para vehículos eléctricos con las condiciones que establecen los mismos para autos de alta potencia. También estamos trabajando con la empresa TER, donde estamos trabajando en unas piezas universales para generar y poder desarrollar vehículos retrofit. Es una empresa metalmecanica que tiene mucho tiempo, con fábrica acá en Argentina y en Brasil. Y la otra fue CVA, una pyme nacional fabricante de equipos de VTV”, comentó Marino, en referencia a las empresas participantes.

VIDEO DE AUTO X:

INTI en Automechanika 2024: Mesa de los referentes del Instituto

La empresa metalmecánica TER fue contactada por el INTI para fabricar una pieza universal destinada al proyecto de Reconversión Eléctrica de Vehículos (Retrofit). La empresa, con sede en Argentina y Brasil, desarrolló y donó al instituto dos piezas de alto valor tecnológico, que serán utilizadas para la práctica de electromovilidad. A partir de esta vinculación, TER comenzó a trabajar en la hibridación de vehículos en Brasil y a fabricar piezas para Retrofit.

VIDEO DE AUTO X:

INTI en Automechanika 2024: Mesa de las empresas que colaboran con el Instituto

La fábrica de conductores eléctricos, Trefilcom, también compartió la experiencia de sumarse al proyecto del INTI, con la fabricación y ensayo de un componente esencial requerido para la reconversión de autos eléctricos y para el cumplimiento de requisitos de seguridad. La empresa y el instituto llevaron a cabo un trabajo de evaluación del desempeño del cable en una camioneta utilitaria que funciona como entorno de laboratorio.

El presidente de CVA junto a un directivo del INTI y a todos los responsables de la empresa TER.

Finalmente, CVA, la pyme que diseña, fabrica y comercializa equipos para el diagnóstico de vehículos, tanto tradicionales como híbridos y eléctricos, logró inaugurar con asistencia del INTI un laboratorio móvil de VTV. La firma obtuvo, además, por parte del instituto, certificados de aptitud técnica para cuatro de sus productos, lo que contribuye a mejorar su capacidad exportadora.

Está pequeña charla fue una demostración muy rápida de todas las tareas que realizamos en el INTI acompañando a la industria y sobre todo el sector autopartista y automotriz que es muy importante para la Nación, porque no solamente tiene muchos empleados, sino también porque es una fuente de desarrollo e innovación e incorporación de nuevas tecnologías”, finalizó diciendo Marino.

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