El pasado 16 de abril se realizó el tercer y último taller del «Diálogo Unión Europea – Argentina: Desarrollando un entorno favorable para la electromovilidad en Argentina», que contó con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Argentina y forma parte del ciclo del proyecto Diálogos Climáticos de la UE en el país, un proyecto financiado por la UE que reunió a muchos expertos para debatir acciones climáticas sobre biometano, eficiencia energética y electromovilidad.
Infografías de los tres talleres que se realizaron.
-FECHAS DE LOS TRES TALLERES REALIZADOS:
- Primer taller: 6 de diciembre de 2023.
- Segundo taller: 19 de marzo de 2024.
- Tercer taller: 16 de abril de 2024.
Este espacio tuvo como objetivo iniciar y posibilitar intercambios sobre opciones de políticas climáticas, experiencias, casos de éxito y buenas prácticas para impulsar el desarrollo de políticas, conocimiento, innovación e inversiones adecuadas para promover la Electromovilidad en Argentina.
Los talleres se realizaron en el CEARE (Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética) de la Facultad de Derecho de la UBA durante los meses de diciembre de 2023, marzo y abril de 2024, y contaron con la participación de un total de más de 200 actores, en su mayoría presentes, y participantes también conectados virtualmente de la Unión Europea y diversas provincias argentinas.
Entre ellos se encontraba Claudio Damiano, un experto en regulación y Movilidad Sustentable y socio de Honor de AAVEA.
Claudio Damiano (saco gris).
Se abordaron temas como tecnologías de vehículos eléctricos e infraestructura de recarga; así como también, casos y proyectos de descarbonización del transporte y sus políticas de promoción.
La última actividad, realizada el 16 de abril de 2024, se focalizó en las oportunidades en la cadena de valor y la promoción de inversiones para la electromovilidad, donde participaron más de 70 personas, con representantes y tomadores de decisión del sector público, a nivel nacional y subnacional, el sector privado, la sociedad civil y la academia.
Los distintos paneles de este último encuentro contaron con la presencia de representantes de la Delegación de la UE en Argentina, funcionarios de los gobiernos de Jujuy, Catamarca y San Juan; así como del sector privado y bancos internacionales de desarrollo de América y Europa.
-CONCLUSIONES DE LOS ENCUENTROS:
Durante la apertura, Viktoria Lövenberg, Jefa de la Sección Económica y Comercial de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, destacó que nuestros países comparten un vínculo histórico y una proyección de cooperación a largo plazo, resaltando a su vez, que Argentina tiene la oportunidad de posicionarse como un aliado clave en la estrategia europea de electromovilidad abasteciendo distintos eslabones de esa cadena de valor.
A nivel subnacional, los representantes de las provincias de Jujuy, Catamarca y San Juan coincidieron en la oportunidad de participar en la cadena de valor de la electromovilidad para el desarrollo local. Así como la necesidad de explorar la participación regional del agregado de valor en nuevas etapas dentro de este proceso, más allá de la actividad extractiva y la provisión de minerales.
Foto grupal de uno de los encuentros.
Mientras tanto, desde el sector privado automotriz, se instó a ver este sector en términos estratégicos y visualizarlo en su integración complementaria con Brasil. Como generador de miles de puestos de trabajo y frente a la dimensión del desafío planteado por la transformación hacia la electromovilidad, se requieren políticas de acompañamiento, acceso al financiamiento e incentivos específicos.
Foto grupal de uno de los encuentros.
En cuanto al bloque de discusión del sector financiero, se analizaron los problemas actuales y se sugirió repensar los mecanismos convencionales, buscando formas innovadoras de financiación, como en los casos de existencia de marcos indicativos o derechos de emisión. Se generó un valioso debate sobre las tendencias actuales de inversión y financiación en apoyo de soluciones de movilidad sostenible en la región y en Europa.
Foto grupal de uno de los encuentros.
Si bien esta fructífera serie de diálogos concluye con esta última actividad, el trabajo conjunto entre la Unión Europea y Argentina para avanzar en una agenda climática ambiciosa continuará sin pausa. Se desarrollarán «Hojas de Ruta» con acciones y medidas específicas que recojan los resultados y conclusiones de estos encuentros, que brinden una orientación estratégica para que Argentina pueda alcanzar sus metas nacionales en términos de mitigación del cambio climático vinculados al biometano, la eficiencia energética y, por supuesto, la electromovilidad, materia que ha sido convocada en esta oportunidad.