Liebre Mk IV Torino: la reinterpretación moderna del gran deportivo de carreras nacional del diseñador argentino Pablo Silva

Liebre Mk IV Torino: la reinterpretación moderna del gran deportivo de carreras nacional del diseñador argentino Pablo Silva

El diseñador argentino Pablo Silva, acudió al llamado de AUTO X, y envió a la casilla de mail (disenadores@autoxarg.com.ar) su visión de cómo sería la evolución del Liebre, el impresionante vehículo de competición que fue creado, entre los años 1960 y 1970 (cuatro versiones) por el carrocero Heriberto Pronello y el motorista Oreste Berta sobre la base del automóvil de producción IKA Torino. Existieron cuatro evoluciones de las Liebre, que fueron conocidas como: Mk I, Mk I y 1/2, Mk II y Mk III.

Todas las fotos se encuentran en su tamaño original.

¿QUIÉN ES PABLO SILVA?

Es un diseñador de automóviles oriundo de la ciudad de Zárate (provincia de Buenos Aires) que realizo sus estudios en varios cursos con diferentes profesionales. Hizo el curso de José Luis Denari (Denari Design) en 2004 y 2005; un curso personalizado con el gran diseñador Christian Palladino en 2006, y tuvo una breve experiencia laboral en el estudio de diseño de Eduardo Bosch (actual integrante de ACIARA).

Luego, entre los años 2008 y 2009, llevo a cabo un curso con el gran diseñador Hernán Charalambopoulos en la UBA donde comenzó a profesionalizarse. Y finalmente en 2016 hizo un curso acelerado de Photoshop con Lucas Colombo Carbone, en su estudio de diseño, llamado ADISTUDIO (Advanced Design Innovation Studio).

Silva trabajó con Carbone durante tres años en diferentes proyectos (para Ferrari; uno que es confidencial para una marca de hyperautos italiana y otros propios del estudio). Y desde 2019, el diseñador de Zárate, se dedica a realizar proyectos personales y a pedido.

PROYECTO LIEBRE MK IV:

Así lo explicó Pablo Silva:

-¿Qué te llevó a buscar reinterpretar este gran deportivo argentino?

Este proyecto personal nace a mediados de 2014 debido a una ruptura amorosa en ese momento. Más allá de mi estado emocional tuve consciencia y decidí canalizar esa tristeza y esa energía negativa y convertirla en algo positivo”.

«Por eso, y gracias a que mi profunda pasión por el diseño y los autos siempre me llevó a investigar este bello mundo, y admirar no solo los autos europeos y norteamericanos sino también los autos argentinos, como la que para mi fue la categoría automotriz mas impactante de la historia Argentina: los Sport Prototipos. Estos automóviles cuya estética llamaron la atención del mundo e incluso algunos de estos autos compitieron a nivel internacional con las mejores marcas«.

El IKA Torino para mi es el auto mas bello que se ha producido en Argentina y ha sido modificado a lo largo de la historia por diferentes diseñadores, ingenieros y carroceros. Uno de estos derivados del Torino es la Liebre en sus diferentes versiones: 1, 1 1/2, 2 y 3”.

-¿El Liebre II fue la versión que tomaste cómo base para diseñarlo?

En un momento me vino a la mente la Liebre II de Pronello y comencé a bocetear entusiasmado sin perder el tiempo preguntándome e imaginándome como seria este auto hoy en día. Ahí me comenzaron a llegar ideas y empecé a trabajar sobre proporciones reales tomando como base algunos deportivos italianos”.

Mi fuente de inspiración fueron varias: una liebre (animal) corriendo, superautos italianos y speedforms (formas abstractas veloces). Tome estos elementos y comencé a jugar con ellos a medida que avanzaba”.

El auto es una reinterpretación en clave moderna de lo que fue la legendaria Liebre II pero sin caer en el retro-diseño puro. Tiene elementos del auto original, como por ejemplo las aletas en la parte superior trasera del techo. Pero también quería lograr un volumen armonioso y limpio, que tuviera mi impronta minimalista sin cargarlo de líneas, para que se despegará un poco del auto original y sea discretamente musculoso en sus superficies como lo muestra su trompa, capó, hombros delanteros y traseros”.

Estoy conforme con el resultado logrado pero todavía hoy en día lo continuo puliendo, modificando y actualizando el proyecto aplicando nuevas tendencias de diseño”.

-¿Cuándo el diseño este totalmente finalizado, vas a realizar la maqueta?

«Posiblemente cuando logre finalizar y congelar el proyecto realizare una imagen 3D y posterior maqueta a escala«.

GALERÍA DE IMÁGENES:

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Para contactarse con Pablo Silva: INSTAGRAMLINKEDIN. Mail: estiloart1@gmail.com.


El Instituto Tecnológico de Motores (ITM), es una entidad educativa terciaria oficial con articulación universitaria y especialización automotriz que cuenta con las carreras de Tecnicatura Superior en Diseño Industrial orientada al Transporte, y de Mecánica Automotriz, la podes ubicar para inscribirte a través del siguiente mail: info@cursositm.com.ar. Y mediante el teléfono: +54 9 113037-2056 (Whatsapp). Su sede se encuentra en Aristóbulo del Valle 5125, Villa Ballester. Redes sociales: Facebook e Instagram. Su sitio web: aquí.

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