La Neue Klasse inaugurará una nueva era de conducción totalmente eléctrica en BMW Group, cuyo éxito dependerá en gran medida de la producción de baterías de alta tensión. Por esta razón, BMW Group está ampliando significativamente su red de producción para la próxima generación de baterías de alto voltaje.
«Estamos estableciendo cinco instalaciones en tres continentes para producir nuestras baterías de alto voltaje de sexta generación», explicó Milan Nedeljković, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Producción.
En todo el mundo, se aplicará el principio de «local para local»: «La estrecha conexión de la producción de baterías con la producción de vehículos forma parte de nuestra estrategia», explicó Markus Fallböhmer, vicepresidente senior de Producción de Baterías de BMW AG. Esto ayudará al grupo alemán a aumentar la resiliencia de su producción.
Infografía de las plantas de producción.
-Producción de baterías y vehículos estrechamente conectada:
La Neue Klasse será la primera en incorporar las nuevas celdas cilíndricas. Éstas representan un salto tecnológico de BMW Group, ofreciendo una densidad energética, tiempos de carga y autonomía mejorados.
Se ensamblarán en nuevas instalaciones ubicadas lo más cerca posible de las plantas de vehículos. Actualmente se están construyendo plantas de ensamblaje de última generación para baterías de alta tensión de sexta generación en Irlbach-Strasskirchen (Baja Baviera), Debrecen (Hungría), Woodruff (cerca de la planta Spartanburg en EE. UU.), Shenyang (China) y San Luis Potosí (México).
Con el enfoque «local para local», la producción podrá continuar incluso cuando ocurran eventos políticos o económicos inesperados. Además, las distancias cortas entre las plantas de baterías y vehículos reducirán la huella de carbono de la producción de automóviles. BMW Group también está actualizando sus sitios existentes y, por lo tanto, asegurando y creando empleos.
-La Neue Klasse se lanzará primero en la planta de Debrecen en 2025:
Los primeros vehículos de la Neue Klasse se producirán en la nueva planta del Grupo en Debrecen, a partir de 2025. El lanzamiento de la fabricación de baterías de alta tensión y vehículos será paralelo. Con el centro de formación en Debrecen abierto desde el otoño de 2023 y el centro de comunicaciones en uso desde febrero de 2024, un gran número de empleados ya están trabajando en sus oficinas en el sitio.
El equipo de producción, por su parte, se está preparando para sus nuevos trabajos en varios lugares de la red de producción de BMW Group. Esto asegurará un inicio fluido de la producción de pre-series y un lanzamiento exitoso de la serie en la segunda mitad de 2025. Actualmente, se están completando los últimos edificios que serán entregados a las tecnologías a finales de año.
-Baterías de alta tensión de la Baja Baviera:
BMW Group también fabricará baterías de alto voltaje para los modelos de la Neue Klasse en Alemania, específicamente en Irlbach-Straßkirchen, en la Baja Baviera. La nueva instalación suministrará baterías de alta tensión de sexta generación a las plantas de automóviles alemanas.
La marca alemana obtuvo el permiso para construir la nueva planta de ensamblaje de baterías de alta tensión en abril de 2024 y erigió el primero de los pilares para la nave de producción a finales de junio de 2024. Se prevé que el edificio de producción esté cerrado con fachada y techo a finales de año. Los ciudadanos de Straßkirchen habían votado anteriormente a favor de que el Grupo llegará a su zona, con una mayoría clara en el referéndum de septiembre de 2023.
-China producirá la Neue Klasse a partir de 2026:
A partir de 2026, los vehículos de la Neue Klasse también serán fabricados por BMW Brilliance Automotive (BBA) en Shenyang, China. Aquí también se fabricarán localmente las baterías de alta tensión de sexta generación necesarias para los automóviles.
La nave de producción se completó en noviembre de 2023 después de un tiempo de construcción de 21 meses. La instalación de la planta y la maquinaria ha estado en marcha desde marzo de 2024. Preparándose para el lanzamiento de la Neue Klasse, BMW Group también ha establecido su mayor red de I+D fuera de Alemania, con instalaciones en Pekín, Shanghái, Shenyang y Nankín.
-Neue Klasse en México a partir de 2027:
En San Luis Potosí, México, se están ampliando las instalaciones para el inicio de la producción en serie de la Neue Klasse en 2027. La construcción de la nueva planta de ensamblaje de baterías de alta tensión comenzó en mayo de 2024 y comprenderá más de 80,000 metros cuadrados de espacio de producción cuando esté terminada.
Pero la integración del ensamblaje de baterías no es lo único que está cambiando en la planta San Luis Potosí: el área de carrocería crecerá a más de 90,000 metros cuadrados en total, mientras que los espacios de ensamblaje y logística de vehículos se expandirán en casi 10,000 metros cuadrados.
BMW Group es el primer fabricante de automóviles de gama alta en fabricar autos totalmente eléctricos y baterías de alta tensión en México, siendo un pionero en la industria. Además, la compañía planea expandir los sistemas fotovoltaicos dentro de la planta y así duplicar la energía generada a partir de estos. Esto tiene como objetivo generar más del 20% de la demanda actual de electricidad directamente en las instalaciones de la planta en el futuro.
-BMW planta Woodruff, baterías de alta tensión para Spartanburg:
La electromovilidad también avanza en Carolina del Sur. La planta de BMW Group en Woodruff ocupará un área de aproximadamente 93 hectáreas y constará de un edificio tecnológico, estructuras auxiliares, un centro energético, un restaurante para el personal, un departamento de bomberos y un Campus de Talento.
Creará más de 300 nuevos empleos con el Grupo. Cuando la construcción se complete en 2026, Woodruff ensamblará baterías de alta tensión para los automóviles totalmente eléctricos fabricados en la cercana planta Spartanburg. La ceremonia de inauguración del primer edificio en Woodruff, el centro de formación, fue en junio de 2023.
-Concentración de experiencia en baterías en Parsdorf y Múnich:
Las células de batería prototipo como las que se utilizarán en la Neue Klasse, que se lanzará en 2025, ya se están fabricando en el Centro de Competencia de Fabricación de Baterías (CMCC) de BMW Group en Parsdorf, justo al este de Múnich.
El CMCC se construyó para complementar el Centro de Competencia de Células de Batería (BCCC) en el norte de la ciudad, donde se lleva a cabo el trabajo de desarrollo. El CMCC escala el mejor producto para la producción en serie. El producto y el proceso están únicamente interrelacionados por la estrecha colaboración entre las divisiones: Desarrollo, Compras y Producción. BMW Group opera también plantas de pre-serie y líneas piloto para futuras baterías de alta tensión en Múnich y en las ciudades cercanas de Parsdorf y Hallbergmoos.