La semana pasada se realizó el primer EV Té en el Café de Los Angelitos. Un evento que rindió homenaje al australiano Hans Tholstrup y al profesor argentino Carlos Puga, quienes en 1999 llevaron a cabo en el país la primera Conferencia Internacional sobre Electromovilidad de Latinoamérica. Unos pioneros que vieron muchos años antes el futuro de la movilidad.
Exactamente fue el 4 de Marzo de 1999, en la ciudad de Ramos Mejía (partido de La Matanza), donde se realizó la 1era Conferencia Internacional que tuvo a 200 personas invitadas de diversas especialidades (conocé toda la historia aquí).
Carlos Puga.
Allí, Carlos Puga, entregó la Medalla de Oro a Eduardo Pessolani y Silvina Puga, por su participación en la primera conferencia, y medallas a Liana Sabbatella, presidenta de la Cámara Argentina de Empresarios Culturales -que en su representación estuvo Norma Álvarez-, y a Adrián Baer, director y redactor del sitio web Auto X Argentina.
También estuvieron en el encuentro Ana Rodal; Luciano Verna, de la Fundación A.M.P.E.R.E.S; Cecilia Dipiazza, de la escuela I.F.T.S. No 22; Nicolás Beraja, de la escuela I.F.T.S. No 9, y Julián Berenstecher, de la empresa ELECTROBERE S.A. e importadora de TUKI.
(De izquierda a derecha) Julián Berenstecher, Carlos Puga y Luciano Verna.
En total todos los presentes recibieron pines, tarjetas y medallas conmemorativas, protegidas en pequeñas cajas de cartón recicladas, hechas a mano, simbolizando el compromiso del encuentro con la sostenibilidad.
-ASÍ HABLÓ CARLOS PUGA DE LA REALIZACIÓN DEL PRIMER EV TE:
El pasado viernes 11 de Octubre del 2024, tuvo lugar en el mítico “Café de los Angelitos” de la Ciudad de Buenos Aires, el “1er EV Té de Latinoamérica”. Un evento, que sirvió para homenajear a mi amigo Hans Tholstrup y a todos los entusiastas de la Electromovilidad, que desde 1988 me apoyaron y apoyan en la difusión de mis proyectos y conocimientos sobre el tema.
Carlos Puga le entregó la Medalla de Oro a Silvina Puga.
Este 1er EV Té, tuvo como principal objetivo, celebrar el 25 Aniversario de la “1er Conferencia Internacional sobre Electromovilidad de Latinoamérica” realizada el 4 de Marzo de 1999 en la ciudad de Ramos Mejía (Prov. de Buenos Aires).
Haré una breve exposición de la experiencia de Hans con la electromovilidad.
Entre finales de 1982 y principios de 1983, Hans logra el Récord Mundial de Recorrido con un Auto Eléctrico – Solar. Con su vehículo “The Quiet Achiever”, atraviesa 4.082 Kms. entre las ciudades Perth y Sydney (Australia) demostrando que la electromovilidad era posible para largas distancias.
Los pines, tarjetas y medallas conmemorativas.
Al finalizar su epopeya, el periodista John Fialka (Wall Street Journal), lo describe como… “El verdadero padre del resurgimiento de los autos eléctricos”. Y realmente, no le faltaba razón al periodista norteamericano. A partir de Hans, la Electromovilidad empieza nuevamente a tomar impulso y a ser interesante en distintas partes del mundo.
Con su espíritu inquieto y abocado al cuidado ambiental, en 1987 crea en Australia el WORLD SOLAR CHALLENGE (WSC), el cual con sus 3.000 Km de recorrido entre las ciudades de Darwin y Adelaide, recorre de norte a sur el territorio australiano, atravesando al Gran Desierto Victoria.
VIDEO DEL SITIO WEB PANORAMA DIRECTO:
EV Té: Un encuentro histórico por la electromovilidad en Argentina
Por tal motivo, se convirtió en la competencia más exigente y reconocida a nivel mundial en su tipo. Empresas, universidades y entusiastas de todo el mundo, desarrollaban vehículos solares, que permitían experimentar nuevos diseños, motores, baterías, materiales, etc. para poder ganar la competición y desarrollar los valiosísimos RR.HH. que serían muy importantes en el futuro (HOY) de la industria automotriz mundial.
En 1996, tuve la oportunidad de viajar a Australia para presenciar el WSC´96. Allí conocí a Hans, el cual me confirmó que yo era el primer argentino en presenciar ese evento, ya que nunca antes (y hasta la actualidad), Argentina compitió con un Auto Solar en el WSC.
Recorrí Darwin, Alice Spring y Adelaide, aprendiendo la última tecnología aplicada a la electromovilidad solar. Luego, Hans y yo nos mantuvimos en contacto a través del FAX, y en 1998 lo invité a venir a la Argentina, que era uno de los pocos países que aún no conocía. Más tarde, me confirmó que en MARZO de 1999 vendría a visitarnos.
Entonces, mi familia y yo, comenzamos a organizar una Conferencia de Electromovilidad, para que Hans hablara sobre su experiencia y del futuro (HOY) de la misma. El aceptó de sumo grado.
Carlos Puga le entregó la Medalla de Oro a Eduardo Pessolani y a Liana Sabbatella.
Teníamos la experiencia necesaria en electromovilidad desde 1988, a partir de que diseñé y construí a “Tronador”, y cuando en 1990 co-organicé el “1er Tour del Sol” y en 1991 el “1er Rally Ecológico de la Ciudad de Buenos Aires”, como para poder organizar la misma.
Finalmente, en Marzo de 1999 Hans y yo logramos EDUCAR y difundir, al público presente, las ventajas de la Electromovilidad, y su panorama futuro (HOY), como así también la necesidad de generar RR.HH. y de adaptar la logística e infraestructura existente en Argentina y Latinoamérica, para que la misma pudiera desarrollarse.
Carlos Puga le entregó a Auto X la medalla conmemorativa.
Mi hermana Silvina y mi amigo Eduardo, durante el “EV Té” pudieron dar fe de ello, ya que ambos participaron de la Conferencia de 1999. Hoy, 25 años después, Argentina continúa con los mismos desafíos.
“Café de los Angelitos, Bar de Gabino y Cazón. Yo te alegré con mis gritos. En los tiempos de Carlitos por Rivadavia y Rincón”, un poema de Cátulo Castillo. Tango “Café de los Angelitos”.
¡Los espero en el PRÓXIMO EV TE!