Rivero: la finalización del proyecto de la pequeña pick-up eléctrica del diseñador argentino Laureano Gnozza

Rivero: la finalización del proyecto de la pequeña pick-up eléctrica del diseñador argentino Laureano Gnozza

El diseñador argentino Laureano Gnozza, oriundo de la ciudad de Quilmes, de la provincia de Buenos Aires, acudió al llamado de AUTO X, y envió a la casilla de mail (disenadores@autoxarg.com.ar) la finalización de su proyecto de tesis, que en un primer momento llamó Riverito, un pequeño vehículo eléctrico rural (una mini pick-up), que cuenta con caja de carga. El trabajo finalmente terminó llamándose Rivero, el nombre del Gaucho con el que se inspiró el diseñador argentino.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Este proyecto es la tesis con la que Gnozza culmino sus estudios para la carrera de Licenciatura en Diseño Industrial, orientada al Transporte, de la Universidad de Lanús.

En la actualidad, Laureano Gnozza se encuentra trabajando como diseñador de autos en una empresa especializada en diseño y desarrollo de productos mecánicos de Inglaterra, llamada Escudero Auto Ltd.

-ASÍ ES EL NUEVO RIVERO, LA EVOLUCIÓN DEL RIVERITO:

Se trata de un pequeño vehículo eléctrico pensado para el ámbito rural, destinado a servir de apoyo como de logística o mantenimiento. La idea es que sea concebido y fabricado íntegramente en Argentina. Es la evolución del Riverito, que fue develado por el diseñador el año pasado.

Está pensado para tareas de transporte y de cargas ligera dentro del ámbito rural principalmente, pero que puede adaptarse perfectamente a su uso en ciudad para tareas de logística, y porque no también dentro de otros recintos cerrados como barrios privados o alguna universidad, que por infraestructura, quiera disponer de un vehículo de servicio o mantenimiento.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Gnozza tomó cómo inspiración la imagen simbólica del gaucho argentino, obteniendo rasgos a partir de elementos pertenecientes a la cultura y costumbres, mediante lo cual se lo ha denominado como el nombre Rivero, rindiendo homenaje al gaucho Antonio Rivero, tomando todos estos elementos para dotarlo de una identidad nacional fuerte.

La exploración formal se realizo bajo las premisas de identidad, presencia, agilidad, destreza, agilidad y carácter, las cuales se reinterpretaron y aplicaron en el producto mediante tensiones superficiales, superposición de superficies, facetado y fluidez lineal, tanto para el exterior como para su interior.

El vehículo se construiría con un material compuesto por poliéster reforzado de fibra de vidrio (PRFV).

Su diseño está pensado para que sea utilizado en el sector laboral, en ámbitos tanto públicos como privados. Cuenta con una caja con capacidad de carga justa y con un compartimiento en su parte delantera.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Puede funcionar con uno o dos motores eléctricos. Estos pueden ser de corriente alterna (AC) o continúa (DC). Las baterías que utilizaría podrían ser las de litio o cualquier otra disponible en la actualidad.La vida útil proyectada de cada unidad es de 5 a 10 años.

El pequeño eléctrico, desarrollado bajo la normativa de la categoría L6/L7, mide 3.10 metros de largo, 2.19 metros de entre ejes, 1.34 metros de ancho y 1.55 metros de alto. Pesa 500 kg.

-¿CÓMO SE DISEÑO EL RIVERO?

Así lo explicó Laureano Gnozza:

El Rivero consta de superficies bien demarcadas, con una linea de cintura que recorre todo el perímetro, con unos pasaruedas prominentes y superficies facetadas, que en conjunto resultan en un volumen bien proporcionado”.

COMPARATIVO EN DIMENSIONES CON EL RIVERITO:

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Dimensiones del Riverito.

Dimensiones del Rivero.

La tensión aplicada en la mayoría de sus líneas con radios como remates en los cambios de direccionalidad, confluyen en una fluidez que se acoplan dando resultado al dinamismo planteado en la fase conceptual”.

Presentación final del proyecto Rivero.

Las superficies con trapecios aplicados, buscan simbolizar una tela colgante que le da la forma de manera natural sobre el volumen, empleando piezas en tonos negros y de diferente acabado en la carrocería en general, para generar mayor contraste y lograr la sensación de superposición, tal como se genera en un poncho durante su utilización”.

Asimismo, y viendo el lateral del producto, este busca simbolizar al transporte natural del campo, el caballo, el cual se extrajo el rasgo principal del animal durante el movimiento de la doma”.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Sus ópticas delanteras, junto con los lomos marcados en el capó, buscan simbolizar la mirada de una personalidad desafiante, por la que el gaucho se caracteriza”.

En conclusión, este producto esta dotado de una gran carga simbólica, que tiene como objetivo destacarse y distinguirse de su competencia”.

Infografía del proyecto Rivero.

COMPARATIVO CON EL RIVERITO:

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

GALERÍA DE IMÁGENES:

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Para contactarse con Laureano Gnozza: FACEBOOKINSTAGRAMLINKEDINBEHANCE.


El Instituto Tecnológico de Motores (ITM), es una entidad educativa terciaria oficial con articulación universitaria y especialización automotriz que cuenta con las carreras de Tecnicatura Superior en Diseño Industrial orientada al Transporte, y de Mecánica Automotriz, la podes ubicar para inscribirte a través del siguiente mail: info@cursositm.com.ar. Y mediante el teléfono: +54 9 113037-2056 (Whatsapp). Su sede se encuentra en Aristóbulo del Valle 5125, Villa Ballester. Redes sociales: Facebook e Instagram. Su sitio web: aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *