Riverito: una pequeña pick-up eléctrica pensada para uso rural del diseñador argentino Laureano Gnozza

Riverito: una pequeña pick-up eléctrica pensada para uso rural del diseñador argentino Laureano Gnozza

El diseñador argentino Laureano Gnozza, oriundo de la Ciudad de Buenos Aires, acudió al llamado de AUTO X, y envió a la casilla de mail (disenadores@autoxarg.com.ar) uno de sus últimos diseños. Se trata del llamado Riverito, un pequeño vehículo eléctrico rural (una mini pick-up), que cuenta con caja de carga.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

El Riverito en el campo.

Este proyecto, que en realidad es un conjunto de tres diseños (rural, playero y urbano), fue realizado para la Universidad de Lanus en 2022. Es la misma facultad donde Laureano sigue estudiando la carrera de Licenciado en Diseño Industrial y Producto para poder recibirse.

Las infografías se encuentran en su tamaño original.

La infografía de la presentación oficial del Riverito.

En la actualidad, Laureano Gnozza se encuentra trabajando como diseñador de autos en una empresa especializada en diseño y desarrollo de productos mecánicos de Inglaterra, llamada Escudero Auto Ltd.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

El Riverito en el campo.

Gnozza explicó en exclusiva para Auto X, que este proyecto lo desarrolló en solo dos meses. “Este proyecto de nivel académico, fue desarrollado en un periodo acotado de tiempo, en solo dos meses”. Y agregó. Es un diseño meramente conceptual. Es un puntapié inicial para la búsqueda de vehículos con identidad nacional, cuya concepción de la idea en un papel hasta su hipotética industrialización, esta despojada de cualquier influencia externa”.

Las infografías se encuentran en su tamaño original.

Gnozza explica cómo son las líneas del Riverito.

El Riverito toma cómo base al SERO Electric, por lo que es un vehículo de la categoría L. “Nos dieron cómo plataforma de base la del SERO”, aseguró Gnozza. Y con respecto a la categoría donde pertenece, agregó: “Si es del segmento L”.

Las infografías se encuentran en su tamaño original.

Estas son las dimensiones del Riverito.

El pequeño eléctrico mide 3.17 metros de largo, 2.19 metros de entre ejes, 1.32 metros de ancho y 1.55 metros de alto.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

El logo de Riverito.

Su nombre hace referencia al Gaucho, y en especial al gaucho Rivero, que es un símbolo de la identidad argentina. Él fue un peón del campo argentino, que fue conocido por liderar un alzamiento en las Islas Malvinas en 1833, el año de la ocupación británica de las islas.

Las infografías se encuentran en su tamaño original.

La vestimenta y otros elementos que tomó de inspiración Gnozza de los Gauchos para diseñar el Riverito.

El diseño del vehículo está inspirado en la vestimenta que usaban, y que algunos todavía utilizan. Laureano se fijo en la presencia, agilidad, agresividad, tradición e identidad que pregonan los gauchos.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

El Riverito en el campo.

Buscando una simbología, así como en Japón el Samurái es símbolo de fuerza, agilidad y destreza, por qué no reivindicar la imagen del Gaucho como elemento de identidad nacional”, explicó Gnozza.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

El Riverito en el campo.

A continuación, y con sus palabras, Laureano Gnozza explica los motivos de porque tomó al gaucho como inspiración.

El Gaucho: símbolo de identidad Argentina

Conviene comenzar dejando en claro que el gaucho es un hombre de campo, que trabajaba en las tierras en las afueras de Buenos Aires. Un jinete a caballo, un hombre rural independiente, y nómade. Los primeros gauchos aparecieron en la zona del Litoral a principios del siglo XVII y, en las desiertas llanuras pampeanas, había gran cantidad de vacas y caballos salvajes, sin dueños, denominados “cimarrones”. Así comenzó a configurarse la imagen del gaucho. Se dedicaba a la caza de ganado silvestre para su alimento, posterior extracción de cuero y comercialización”.

Las infografías se encuentran en su tamaño original.

Los bocetos del Riverito.

El gaucho, en su tiempo de ocio, tomaba mate amargo, comía asado a las brasas, empanadas, locro, guisos, pastelitos de membrillo o dulce de batata. Realizaba una típica competencia llamada “corrida de sortija”, un juego que consistía en introducir un puntero en una sortija que cuelga de un aro a tres metros de altura. Este juego gauchesco era a caballo con el jinete parado sobre los estribos, y a toda velocidad, ¡un verdadero espectáculo! El gaucho también dedicaba su tiempo a tocar la guitarra, realizar payadas, y bailar el pericón o el malambo, danzas típicas argentinas”.

¿Cómo distinguirlo?

Por su vestimenta, el gaucho se vestía con “bombachas de campo”, pantalones amplios para cabalgar, poncho para abrigarse del frío, cinturón de faja de lana y otro cinturón de cuero adornado con monedas, botas altas o alpargatas, camisa con chaleco y pañuelo en el cuello, sombrero o boina, rebenque, y su tradicional “facón”, cuchillo que le servía para defenderse, matar animales, cuerear, cortar leña y realizar artesanías, entre otras cosas”.

Las infografías se encuentran en su tamaño original.

Así es la estructura de la cabina y caja de carga del Riverito.

Si se quisiera hacer una radiografía del gaucho, simplemente hay que leer el Martín Fierro, escrito por José Hernández, un clásico de la literatura gauchesca. Este libro de poesía de 1872, considerado como la biblia gaucha, es un relato en forma de verso que narra las experiencias de un gaucho, su estilo de vida, sus costumbres, su lengua, su sabiduría, y códigos de honor. Si se tuviera que definir al gaucho con tres características serían: orgullo, lealtad, y valentía. El gaucho era un hombre de palabra y respeto, reconocido por su solidaridad y hacer favores (referido hoy en día, a “hacer gauchadas”), y con una increíble habilidad para domar a los caballos”.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Imagen de la maqueta en escala 1:8.

Tan fuertes fueron sus rasgos que hoy en día los argentinos siguen manteniendo las costumbres del gaucho de antes:

  • Los argentinos que poseen campo continúan con su vestimenta típica de gaucho, sus tradiciones, y costumbres.
  • Los argentinos también llevan en su ADN el asado. Sin importar clase social, es una tradición que invita al encuentro con amigos o familia todos los domingos. Se disfruta de distintos cortes de carne vacuna a fuego lento.
  • Los argentinos también son amantes del mate, a cualquier hora. Otra tradición que sigue latente en la cultura local. El mate se puede tomar dulce o amargo. Se suele compartir en la facultad, en el trabajo, con amigos, o con familia.
  • Los argentinos del campo y de la ciudad, también disfrutan de los sabores de las empanadas, el locro, los guisos, los pastelitos de membrillo o dulce de batata. Estas costumbres siguen intactas y suelen destacarse en fechas patrias como conmemoración a las tradiciones criollas”.

GALERÍA DE IMÁGENES:

Las infografías se encuentran en su tamaño original.

Para contactarse con Laureano Gnozza: FACEBOOKINSTAGRAMLINKEDINBEHANCE

Sí sos diseñador automotriz y querés dar a conocer tus proyectos envía al mail disenadores@autoxarg.com.ar, con un descripción detallada de tu historia y la de cada uno de tus diseños, con imágenes y/o videos, para poder realizar el informe.


El Instituto Tecnológico de Motores (ITM), es una entidad educativa terciaria oficial con articulación universitaria y especialización automotriz que cuenta con las carreras de Tecnicatura Superior en Diseño Industrial orientada al Transporte, y de Mecánica Automotriz, la podes ubicar para inscribirte a través del siguiente mail: info@cursositm.com.ar. Y mediante el teléfono: +54 9 113037-2056 (Whatsapp). Su sede se encuentra en Aristóbulo del Valle 5125, Villa Ballester. Redes sociales: Facebook e Instagram. Su sitio web: aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *