En un trabajo conjunto por garantizar la seguridad vial, la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), junto a la Municipalidad de Córdoba y la Inspección Técnica Vehicular (ITV) de la ciudad de Córdoba, lanzaron una campaña que tiene como objetivo informar a los propietarios de vehículos sobre posibles llamados a revisión (recalls) durante las inspecciones técnicas vehiculares.
Esta prueba piloto, gestada en la Mesa de la Movilidad Sostenible de Córdoba, busca contribuir a que los propietarios de vehículos con llamados preventivos pendientes asistan a los concesionarios oficiales para resolverlos de manera gratuita. A partir de diciembre, los conductores que acudan a los centros de inspección técnica (ITV) de Córdoba podrán conocer si su vehículo está sujeto a algún recall. Gracias a la integración de los sistemas de información vehicular con las bases de datos, será posible identificar de manera rápida y precisa cualquier vehículo afectado. La comunicación al propietario se realizará vía correo electrónico.
“Esta alianza representa un paso significativo hacia una mayor seguridad vial. Al identificar los vehículos con llamados a revisión pendientes durante las verificaciones técnicas, en conjunto brindamos a los conductores la oportunidad de solucionar cualquier problema de manera oportuna y evitar posibles riesgos”, señaló el director Ejecutivo de ADEFA, Fernando Rodríguez Canedo.
Todas las automotrices destinan numerosos recursos para poder asistir a sus clientes. Con esta iniciativa, el sector público se compromete a colaborar para aumentar las tasas de respuestas.
Por su parte, el secretario de movilidad Rodrigo Fernández destacó que “esta alianza es un ejemplo claro de cómo la colaboración entre el sector público y privado puede mejorar la calidad de vida de los vecinos, que se complementan en tareas articuladas” y agregó que “el control del vehículo puede prevenir siniestros; la seguridad vial es también ver en qué condiciones transitan los vehículos. Invitamos a todos los propietarios de vehículos a aprovechar esta oportunidad, verificar el estado de sus vehículos y cumplir con la revisión si así lo requiere”.
En tanto, Sebastián Parra, responsable de la Mesa de Movilidad Sostenible, remarcó que esta iniciativa es “resultado del trabajo público-privado que se lleva adelante en la Mesa de Movilidad, que viene trabajando para dar respuesta a los distintos eslabones del sector automotor y que redunda en beneficios para la sociedad”.
El inicio de este proyecto piloto se llevó a cabo en la planta de ITV de Av. Cárcano y participaron Rodrigo Fernández, secretario de Gobierno Fiscalización y Control a cargo de Movilidad Urbana; María Florencia Barrionuevo, subsecretaria de Conectividad Urbana y Educación Vial; Fabio Rocca , presidente de ITV Córdoba ahí lo sumo; Nicolás Molina, director Técnico de ITV Córdoba; Sebastián Parra, responsable de la Mesa de la Movilidad Sostenible de Córdoba; Leonardo Destéfano, gerente de Asuntos Públicos de Stellantis Argentina.
¿Por qué es importante esta iniciativa?
¿Qué es un Recall?
Los llamados Preventivos o Recall son, justamente, medidas preventivas y correctivas que implican que el fabricante contacte a los propietarios de vehículos con un defecto o problema relacionado con su rendimiento para realizar reparaciones gratuitas o, en algunos casos, sustituir partes defectuosas.
Por qué es importante cumplir con un recall:
Seguridad: El recall permite corregir estos defectos y permiten prevenir accidentes.
Proceso de una campaña de recall:
- Notificación: la automotriz envía una notificación si el vehículo se encuentra en una campaña de recall. Esta notificación puede llegar por correo, email, se publican en medios federales y se pueden consultar en las páginas oficiales de las marcas automotrices de manera directa o ingresando el número de identificación del vehículo (VIN). A partir de diciembre, otra forma de comunicación serán las inspecciones técnicas.
- Acción rápida: Una vez que llega la notificación, lo más importante es actuar rápidamente y llevar el vehículo al concesionario o taller autorizado para que realicen las reparaciones necesarias de manera gratuita.
¿Dónde realizar la Inspección Técnica Vehicular (ITV)?
En Córdoba, las inspecciones técnicas vehiculares se realizan en las siguientes plantas habilitadas:
- Planta 1: Av. Japón 2333, Córdoba Capital.
- Planta 2: Av. Armada Argentina 3896, Córdoba Capital.
- Planta 3: Av. Cárcano 1950, Córdoba Capital.
Los turnos pueden solicitarse ingresando a la página oficial.