La iniciativa LAIF sobre Ciudades y Cambio Climático, financiada por la Unión Europea e implementada por CAF -Banco de Desarrollo de América Latina y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)-, realizó un estudio para comenzar a electrificar el sistema de colectivos de la Ciudad de Buenos Aires.
El estudio propone tres fases de implementación. La primera consiste en la renovación de 300 buses a 2025; la segunda, que impulsaría la renovación de 900 colectivos al 2035, y la última, el cambio de 1.800 unidades al 2050, equivalente al 50% y 100% de la flota, respectivamente.
Con esto, según afirman se evitaría la emisión de 70.000 toneladas de CO2e anuales y se realizarían 300 millones de viajes en vehículos eléctricos.
Para implementar el proceso de electrificación, el estudio propone una serie de criterios económicos, técnicos, ambientales y sociales, que permiten identificar los vehículos y las líneas buses que harán parte de cada fases de renovación.
LAS TRES ETAPAS DEL ESTUDIO:
La primera etapa consistió en realizar un análisis de situación, una definición de indicadores y la identificación de oportunidades en la renovación de la flota.
La segunda etapa fue para trazar la estrategia de renovación de la flota, la viabilidad técnica y operativa de incorporar buses a batería en el sistema de transporte público de la ciudad, identificando las líneas y las cantidades más adecuadas para hacerlo posible.
En la tercera etapa, los promotores de la iniciativa LAIF, junto con la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la ciudad de Buenos Aires, definieron el modelo de adquisición, operación y financiación de las líneas de buses a electrificar en la primera fase.
¿QUÉ ES LA INICIATIVA LAIF?
Está tiene como objetivo implementar proyectos de prevención, mitigación y adaptación al cambio climático en ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, sensibilizar y elevar el conocimiento en la región sobre cuestiones climáticas, así como reforzar las capacidades de cara a la implementación más efectiva de políticas públicas.
Fuente: Ámbito