Se conocé un proyecto de tres etapas para electrificar los buses de la Ciudad de Buenos Aires

Se conocé un proyecto de tres etapas para electrificar los buses de la Ciudad de Buenos Aires

La iniciativa LAIF sobre Ciudades y Cambio Climático, financiada por la Unión Europea e implementada por CAF -Banco de Desarrollo de América Latina y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)-, realizó un estudio para comenzar a electrificar el sistema de colectivos de la Ciudad de Buenos Aires.

El estudio propone tres fases de implementación. La primera consiste en la renovación de 300 buses a 2025; la segunda, que impulsaría la renovación de 900 colectivos al 2035, y la última, el cambio de 1.800 unidades al 2050, equivalente al 50% y 100% de la flota, respectivamente.

Infografía que muestra las etapas del estudio.

Con esto, según afirman se evitaría la emisión de 70.000 toneladas de CO2e anuales y se realizarían 300 millones de viajes en vehículos eléctricos.

Para implementar el proceso de electrificación, el estudio propone una serie de criterios económicos, técnicos, ambientales y sociales, que permiten identificar los vehículos y las líneas buses que harán parte de cada fases de renovación.

LAS TRES ETAPAS DEL ESTUDIO:

La primera etapa consistió en realizar un análisis de situación, una definición de indicadores y la identificación de oportunidades en la renovación de la flota.

La segunda etapa fue para trazar la estrategia de renovación de la flota, la viabilidad técnica y operativa de incorporar buses a batería en el sistema de transporte público de la ciudad, identificando las líneas y las cantidades más adecuadas para hacerlo posible.

Los colectivos que comenzarán a circular en la prueba piloto.

En la tercera etapa, los promotores de la iniciativa LAIF, junto con la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la ciudad de Buenos Aires, definieron el modelo de adquisición, operación y financiación de las líneas de buses a electrificar en la primera fase.

¿QUÉ ES LA INICIATIVA LAIF?

Está tiene como objetivo implementar proyectos de prevención, mitigación y adaptación al cambio climático en ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, sensibilizar y elevar el conocimiento en la región sobre cuestiones climáticas, así como reforzar las capacidades de cara a la implementación más efectiva de políticas públicas.

Fuente: Ámbito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *