El nuevo Mirai pertenece a la segunda generación de este modelo eléctrico basado en celdas de combustible. Ofrece un mayor rendimiento, un diseño más elegante y una dinámica de conducción renovada en comparación con la primera generación.
Para su prueba, se realizó un viaje que comenzó el miércoles 26 de mayo a las 5:43 h. en la estación de recarga de hidrógeno “hidrogenera” de HYSETCO, en Orly (Francia), y finalizó tras realizar 1.003 km con un solo tanque y sin emisiones. El recorrido fue por las vías públicas al sur de París y por las zonas de Loir-et-Cher y Indre-et-Loire, y tanto la distancia como el consumo fueron certificados por una autoridad independiente. Para batir el récord se empleó hidrógeno verde, con un consumo medio de combustible de 0,55 kg/100 km, teniendo en cuenta que el nuevo Mirai puede almacenar 5,6 kg de hidrógeno en su depósito.
A su vez, la eficiencia superior del sistema de celdas de combustible, junto con la mayor capacidad de almacenamiento de hidrógeno y mejor aerodinámica, contribuyeron a un incremento de la autonomía en torno a los 650 km en condiciones normales de conducción, logrando un tiempo de recarga inferior a cinco minutos en una hidrogenera de 700 bares.
Para alcanzar los 1.003 km de distancia, los conductores adoptaron un estilo de “conducción ecológica”, pero sin aplicar ninguna técnica especial a la que no pudiera recurrir cualquier otro conductor.
El Toyota Mirai y el hidrógeno, en el centro de la estrategia sin emisiones Beyond Zero:
Beyond Zero, señala que una sociedad cero emisiones no es el objetivo final de la compañía. Simplemente se trata de un paso más en el camino hacia la electrificación de Toyota para superar barreras y crear un futuro mejor para todos: más allá de las emisiones, más allá de las restricciones, más allá de las expectativas y más allá de las barreras.
El Mirai es una clara demostración de la filosofía ‘más allá de las emisiones’, y subraya las ventajas de la movilidad eléctrica sin emisiones al tiempo que ofrece seguridad, confort, una mayor autonomía y una gran facilidad de recarga.
Además, el hidrógeno, un recurso viable y abundante para el transporte y el almacenamiento de energía, representa una gran oportunidad para crear una sociedad mejor. A través de esta tecnología se puede hacer realidad una movilidad sin emisiones, no solo en el transporte vial, sino también en trenes, embarcaciones y aeronaves, además de generar energía para industrias, empresas y hogares.
En ese sentido, Toyota apoya muchas iniciativas para democratizar y diversificar las aplicaciones de la pila de combustible: generadores eléctricos (EODev), embarcaciones (Hynova), taxis, autobuses (Hype y RATP), camiones (Hino) y la ciudad del hidrógeno (Woven City), entre otros.
Récord conseguido por cuatro conductores:
Entre los cuatro conductores que se propusieron batir el récord figuraban James Olden, ingeniero de Toyota Motor Europe, Maxime le Hir, Jefe de producto del Mirai, Marie Gadd, Directora de RRPP de Toyota France y Victorien Erussard, fundador y capitán del Energy Observer, quien expresó “estoy muy contento de haber afrontado este reto de recorrer 1.000 km al volante del nuevo Mirai. Toyota siempre se ha situado al frente de la innovación en el ámbito del hidrógeno, y nuestra colaboración se refuerza año tras año. Como ex regatista oceánico, me gusta afrontar desafíos, y estoy muy agradecido a Frank Marotte y a sus equipos por haberme embarcado en esta aventura sin emisiones, que demuestra que nada es imposible y que la movilidad del hidrógeno ya está entre nosotros”.
El Energy Observer, con el que Toyota colabora, es el primer barco equipado con una pila de combustible Toyota. Además de ser autónomo en energía, no genera emisiones y sirve de herramienta de comunicación y laboratorio de investigación de cara a la transición energética.
Energy Observer es también una empresa que se dedica a la exploración y la innovación. Recientemente presentó su nueva feria de exposición, ‘Le Paris de l’hydrogène’ —‘El París del hidrógeno’—, dedicada a las energías renovables y el hidrógeno en París. Durante la feria, se iluminó por primera vez la Torre Eiffel con hidrógeno verde. Esto fue posible gracias al generador de hidrógeno GEH2 desarrollado por la empresa emergente EODev, de la que Toyota es accionista.
Por su parte, Frank Marotte, Consejero Delegado de Toyota France dijo “lo que conseguimos con el nuevo Mirai es un logro increíble. Internamente, sigue la línea de Start your Impossible, de superar nuestros propios límites, que nos impulse, y hoy lo hemos vuelto a demostrar. Me gustaría dar las gracias a los equipos de Toyota France y Toyota Europe, así como a Victorien, de Energy Observer, con quien compartimos la misma visión y ambición. Es gracias a sólidas colaboraciones como esa que podremos contribuir a la consecución de una sociedad mejor y más respetuosa con el medio ambiente. Pensando en la aspiración de Toyota de ir ‘Más allá del cero’: tomen asiento para el futuro”.
Datos y cifras:
- Distancia recorrida con un depósito de hidrógeno: 1.003 km.
- Consumo medio de hidrógeno: 0,55 kg/100 km.
- Autonomía restante (según el sistema de información a bordo): 9 km.