El nuevo autobús de cero emisiones de Mercedes-Benz, el eCitaro, combina una excelente autonomía con una gran capacidad para transportar pasajeros. En este vehículo, que estará disponible a partir de junio, la celda de combustible puede recorrer alrededor de 350 kilómetros sin tener que recargar, ofreciendo espacio para hasta 128 pasajeros.
En este sentido, este vehículo estará en condiciones de reemplazar sin problema a los autobuses urbanos con motores de combustión. Al mismo tiempo, es el complemento ideal para los operadores de transporte con flotas de baterías eléctricas, que buscan operar sus largas rutas sin tener que recargar ni utilizar autobuses adicionales.
La pila de combustible del eCitaro se basa en un sistema de propulsión eléctrico con baterías de alto rendimiento NMC 3, mientras que la pila de combustible con una potencia de 60 kW sirve como generador de hidrógeno para ampliar la autonomía. Esta combinación permite una operación particularmente económica: por un lado, la electricidad de la red está disponible a un precio más bajo que el hidrógeno verde. Por el otro, el sofisticado sistema de control electrónico regula la combinación de energía de la batería y la operación de la celda de combustible, de la mejor manera posible.
Otro de sus atributos a destacar es el almacenamiento completo y útil de la energía recuperada durante el frenado, mediante sus grandes baterías de hasta 392 kWh. Además, la gran capacidad de esta batería permite utilizar altos niveles de potencia de conducción en distancias más largas. Gracias a su largo alcance, no es necesario prever la carga en ruta, pudiendo realizarla mediante enchufe en el depósito.
Además, el eCitaro posee una gran carga de pasajeros dentro del vehículo, ya que cuenta con una distribución favorable de sus baterías y las pilas de combustible con última tecnología.
El eCitaro tuvo que pasar numerosas pruebas funcionales y de resistencia. La atención se centró en la nueva pila de combustible y el sistema de hidrógeno en particular. Los tanques de hidrógeno ya han sido probados para resistencia al fuego, impacto y temperatura, de acuerdo con el nuevo estándar UN ECE R 134. Todos los componentes, y también el sistema de fijación en el techo, fueron sometidos a pruebas de vibración y trineo para simular un impacto.
El nuevo sistema de gestión térmica, que utiliza de manera rentable la entrada de calor de la celda de combustible, también completó extensas pruebas prácticas y de laboratorio en ambientes extremadamente cálidos y fríos. Los nuevos componentes de la pila de combustible eCitaro han superado con éxito todas las pruebas.
Además de la nueva celda de combustible del eCitaro, Daimler Buses exhibirá su cartera de servicios para operaciones de autobuses eléctricos en GPTS 2023. Los expertos asesoran a los clientes sobre el cambio a la electromovilidad, e incluso brindan la infraestructura y gestión de carga, además de la gestión de flotas a pedido.
El análisis de los datos operativos de los autobuses eléctricos con el objetivo de optimizar la eficiencia económica, juega un papel cada vez más importante en la industria. Por lo tanto, Daimler Buses es uno de los primeros fabricantes de vehículos en Europa en ofrecer la interfaz de datos virtuales TiGR, una interfaz para el monitoreo remoto de autobuses de acuerdo con el estándar internacional universal definido por ITxPT.
Esto permite a los operadores de transporte con flotas mixtas, utilizar una base de datos homogénea para toda la flota. Para un análisis completo de los datos, el portal Omniplus On ofrece numerosas funciones, desde monitorear el consumo de energía hasta el diagnóstico remoto en tiempo real con el servicio Omniplus On Uptime pro. Como resultado de las nuevas interfaces Omniplus eProcurement, los propios sistemas ERP de los clientes se pueden conectar a Omniplus eShop, lo que facilita mucho la adquisición de piezas de repuesto. Los cursos de formación y los contratos de servicios electrónicos complementan la amplia gama de Omniplus.