Mercedes-Benz anunció que a partir de 2026, todas sus Vans serán desarrolladas sobre una nueva arquitectura innovadora, modular y escalable, llamada VAN.EA (Van Electric Architecture). Con la misma se construirán todas las futuras furgonetas medianas y grandes, tanto comerciales y para pasajeros, de la marca.
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Se trata de las sucesoras de las actuales Citan, Vito/Clase V y Sprinter. ¿Llegará está nueva plataforma a la planta de Virrey del Pino en el futuro? Aún no se sabe, pero puede ser posible debido al éxito de la actual Sprinter nacional.
Con la nueva arquitectura VAN.EA, Mercedes-Benz Vans se centrará en la eficiencia y en el rendimiento en todos los aspectos del vehículo, incluida la aerodinámica, la transmisión, los neumáticos y el chasis. El objetivo es conseguir una mayor autonomía con una capacidad de batería óptima, lo que está directamente relacionado con el peso y los costes del vehículo.
Las furgonetas de Pasajeros (VAN.EA-P) contarán con un innovador sistema operativo Mercedes-Benz (MB.OS), una autonomía planificada de más de 500 km, y con una conducción automatizada SAE Nivel 2 -se planea el SAE Nivel 3 para fines de la década-.
Las furgonetas Comerciales (VAN.EA-C) tendrán un diseño modular y escalable, con una arquitectura que estará hecha a la medida para diferentes configuraciones y soluciones de mejora: desde vehículos de mensajería, entrega urgente y paquetería hasta ambulancias o furgonetas. Vendrán con el sistema operativo MB.OS y con la conducción automatizada SAE Nivel 2 -se planea el SAE Nivel 4 para fines de la década, para abordar el potencial comercial del transporte sin conductor-.
Mercedes-Benz Vans está reorganizando la red de producción global con su primera planta de vehículos comerciales ligeros (eLCV) puramente eléctricos en Jawor, Polonia. La planta tiene como objetivo establecer nuevos estándares en términos de productividad, operaciones ajustadas y sostenibilidad para la fabricación de vehículos eléctricos Premium en todo el mundo.
Además de las furgonetas eSprinter y Sprinter con transmisiones ICE, y el chasis de cabina grande basado en VAN.EA, también se fabricará en Düsseldorf, Alemania. La planta de Ludwigsfelde, la segunda de dos plantas en Alemania, seguirá produciendo la Sprinter y la eSprinter cambiará para convertirse en un centro de competencia para la personalización de eVan, por ejemplo, para autocaravanas. Además, Mercedes-Benz fabricará furgonetas medianas basadas en VAN.EA en su planta de Vitoria, España y seguirán otras plantas (¿Argentina?).