El Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA), perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Empresa Nueve de Julio S.A.T. fueron protagonistas de un acontecimiento histórico para el país, ya que presentaron el primer colectivo eléctrico listo para circular desarrollado en Argentina. El evento se realizó en la sede de la empresa de colectivos, en La Plata y en el marco del Día Mundial del Ambiente.
Todas las fotos se encuentran en su tamaño original.
Para conocer cómo fue el proceso del desarrollo que realizó la UNLP-CTA, leer el informe exclusivo de Auto X aquí.
El evento estuvieron presentes el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Daniel Filmus; el vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber; el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP y director del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA), Marcos Actis; el ministro de transporte de la Provincia, Jorge D’Onofrio; el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CRNT), José Ramón Arteaga; el presidente de Empresa Nueve de Julio, Walter Mastropietro; y el director Nacional del Fondo Tecnológico Argentino, Alejandro Primbas; entre otros funcionarios y autoridades.
Los ministros y directivos presentes en el evento.
El proyecto de reconversión de está segunda unidad contó con el financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en el marco del Contrato de Fortalecimiento de la Innovación Tecnológica a través del Aporte no Reembolsable (ANR) Asociativo “Movilidad Eléctrica”, otorgado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.
Interior del bus y el cargador eléctrico del mismo, de origen chino.
Participaron del proyecto los ingenieros Alejandro Patanella (aeronáutico) y Bautista Nebbia (electromecánico); los estudiantes de Ingeniería Electromecánica, Javier Eguren, Juan Pablo Ane, Juan Ignacio Cuenca y Francisco Tiberi; la diseñadora industrial e investigadora Fernanda Rodríguez; el técnico electro-mecánico y estudiante de Ingeniería Electrónica, Alejandro Epifanio; la informática que trabaja en ingeniería inversa de los BMS, Gisella Fernández, y la diseñadora industrial, Charo Miquelarena. Todos fueron coordinados por Alejandro Patanella.
El Kit de conversión a eléctrico para un colectivo.
Durante la presentación también se realizó la firma de un convenio entre la distribuidora de energía EDELAP y la Empresa Nueve de Julio para iniciar análisis técnicos, de suministro y anticiparse a los nuevos desafíos relacionados con la movilidad sostenible.
VIDEO DE AUTO X:
Primer bus eléctrico desarrollado en Argentina – Conferencia de la UNLP y la empresa Nueve de Julio
Filmus, D’Onofrio y Tauber reciben como recuerdo un colectivo de juguete de la empresa Nueve de Julio.
Fernando Tauber, manifestó en la conferencia: “Estamos muy agradecidos con los sectores del gobierno que nos vienen acompañando en proyectos tan ambiciosos, trabajando juntos para construir soberanía desde el conocimiento”. Y agregó: “Esta alianza estratégica entre las universidades, el gobierno y un empresariado comprometido con nuestro pueblo es la sinergia que necesitamos para los años venideros”.
Mastropietro y Tauber.
Tauber, también comentó: “Esto que estamos viendo hoy, es tan fundacional, tan inicial, que se va a multiplicar inevitablemente año a año con una velocidad vertiginosa en los tiempos que vienen, por eso tenemos que seguir pensando estas políticas, tenemos que pensar en centros de conversión. Esto era algo impensado hace unos años atrás”.
Actis y Arteaga (CRNT).
Por su parte el decano Marcos Actis, aseguró: “Este proyecto de reconversión de un colectivo convencional a movilidad eléctrica propulsado con baterías de litio supone contribuir a la generación de valor agregado en el país, promueve la capacitación de recursos humanos y la creación de mano de obra local con un alto expertise, la utilización de materiales nacionales y el desarrollo de las bases de la ingeniería para la innovación tecnológica”.
D’Onofrio y Filmus.
“Llegamos a este día, después de un largo camino. Fueron 20 años que estamos esperando esto. Para mi es un sueño hecho realidad”, Agregó Actis. Y además comentó: “Nosotros no cobramos ningún peso cuando transferimos todo nuestro conocimiento, lo cual es nuestra función, porque es el pueblo argentino el que nos paga el sueldo”.
El equipo que realizó la conversión del colectivo.
El presidente de la empresa, Walter Mastropietro, también destacó: “La movilidad eléctrica cuenta con una serie de ventajas entre las cuales además de producir cero emisiones, reducen considerablemente el nivel de ruido, por lo que disminuye la contaminación sonora, colaborando a generar un escenario más amigable tanto con la sociedad como con el medioambiente”.
Filmus, D’Onofrio, Tauber y Actis le echan una mirada al kit eléctrico.
Además, el ministro Daniel Filmus, expresó: “Con la UNLP compartimos muchos proyectos que son un ejemplo en materia de transferencia del conocimiento al servicio de la mejora calidad de vida del pueblo. Es imprescindible que nosotros desarrollemos nuestro propio conocimiento en pos del bienestar, y este proyecto es un ejemplo de articulación público-privado, de cómo trabajar para construir el mejor futuro de nuestro país”.
Filmus y Tauber dentro del colectivo eléctrico.
Fuente: UNLP