BYD, el mayor fabricante chino de vehículos eléctricos e híbridos, anunció en Brasil el pasado 4 de julio que desembarca oficialmente en Latinoamérica -tiene presencia en el país vecino desde 2016-. El gigante asiático informó que construirá un nuevo Complejo Industrial en Camacari, donde antes estaba la planta que fabricaba los Ford Ka y EcoSport. Esta se encuentran ubicada en el estado brasileño de Bahía, al noreste del país.
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El complejo constará de tres plantas de producción: una para los chasis para buses y camiones eléctricos; otra para los autos eléctricos e híbridos, y otra para el procesamiento del litio y fosfato de hierro para sus baterías. BYD aseguró que contribuirá al desarrollo regional, ya que le dará prioridad a los proveedores locales. Entre las tres plantas emplearan un total de 5.000 trabajadores.
BYD (“Build Your Dreams”) invertirá 3.000 millones de reales (4.500 millones de yuanes o 622 millones de dólares) en la construcción del complejo, cuyo inicio de producción está previsto para el segundo semestre de 2024.
¿Llegarán los BYD brasileños a la Argentina? Aún no fue confirmado por la marca, pero es de esperar que sí se comercialicen en algún momento de 2025 o 2026 en nuestro país y el resto de la región.
“Este es un momento extremadamente importante para BYD en las Américas”, comentó Stella Li, directora ejecutiva de BYD Americas. “Las nuevas fábricas en Brasil permitirán la introducción y aceleración de la electromovilidad en el país”.
La planta de autos tendrá una capacidad de producción inicial de aproximadamente 150.000 unidades al año, para llegar a las 300.000, en una segunda fase. Aún no esta confirmado pero se dice que podrían fabricar los híbridos Dolphin y Song Plus, y el eléctrico Seagull. En su sitio web brasileño aparecen estos dos modelos híbridos, y también el híbrido Yuan Plus, y los eléctricos Tan y Han. Todos ellos son comercializados actualmente en dicho mercado.
“Queremos contratar mano de obra local, a partir de este año, para que ya puedan comenzar a recibir toda la capacitación y transferencia de conocimiento necesarias”, explicó Tyler Li, presidente de BYD Brasil. “En BYD, tenemos un fuerte compromiso de contribuir y generar valor para los brasileños”.
BYD tiene presencia en Brasil desde el año 2014. Aunque la empresa recién se dio a conocer realmente cuando entregó en 2015 su primera flota de 10 buses eléctricos. En 2016 llegaron sus taxis eléctricos y la venta por car sharing, y además ese mismo año inauguró su primera planta para el montaje de chasis de autobuses eléctricos en Campinas. Luego en 2017 abre su primera fábrica de módulos fotovoltaicos, también en Campinas. Y recién en 2021 BYD lanzó su primer auto eléctrico en Brasil, el Tan.
Fuente: BYD Brasil