Stellantis presentó en Brasil, en el Polo Automotivo de Betim, en Minas Gerais, su nueva tecnología Bio-Hybrid. Se trata de los nuevos motores híbridos, que combinan energía térmica flexible y electrificación.
Estas diferentes alternativas de la arquitectura híbrida se demostraron en tres de las plataformas actuales de la compañía ya que se pueden adoptar de manera flexible en la gama de marcas y productos, constituyendo varias soluciones asequibles de transición hacia una movilidad más sostenible.
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Las plataformas híbridas fueron desarrolladas por Tech Center Stellantis en Sudamérica, en asociación con proveedores, investigadores y otros socios que conforman el ecosistema de innovación que impulsa la empresa.
“El Bio-Hybrid es parte de la ruta tecnológica de movilidad accesible y sostenible adoptada por Stellantis. Queremos potenciar las virtudes del etanol, como combustible renovable, cuyo ciclo de producción absorbe la mayor parte de sus emisiones, combinando la propulsión a base de biocombustibles con los sistemas eléctricos”, comentó Antonio Filosa, presidente de Stellantis para Sudamérica.
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Los esfuerzos para desarrollar las plataformas Bio-Hybrid comenzaron el año pasado con la creación de Bio-Electro, una plataforma destinada a acelerar las tecnologías de tren motriz basadas en hibridación, combinando eficiencia térmica y electrificación. A través de él, Stellantis articuló un gran conjunto de asociaciones estratégicas, destinadas a acelerar el desarrollo y la implementación de nuevas soluciones de tren motriz para la descarbonización de la movilidad.
Bio-Electro se basa en tres pilares:
- Academy: cubre información, formación y contratación.
- Lab: incubación de ideas y desarrollo de ecosistemas.
- Tech: materialización de soluciones e innovación.
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Ahora bien, las plataformas Bio-Hybrid, que se presentan como resultado del pilar “Tech”, son una expresión concreta de la estrategia de desarrollo de Stellantis South America, que se basa en las bases de la descarbonización, la localización y la regionalización.
“Bio-Hybrid es una tecnología para la descarbonización de la movilidad, que se enfoca en las características y recursos de Brasil, como el etanol y la electricidad limpia”, aseguró Antonio Filosa. Y agregó: “Nació de nuestra plataforma Bio-Electro, que es un esfuerzo por nacionalizar tecnologías. Nuestra prioridad es descarbonizar la movilidad, pero queremos hacerlo de forma accesible para el mayor número de consumidores y tecnologías y componentes en desarrollo en Brasil”.
Antonio Filosa destaca que las nuevas tecnologías híbridas y eléctricas deben ser una oportunidad para fortalecer la ingeniería brasileña y la industria nacional. “Es una oportunidad para la reindustrialización y reconfiguración de la industria nacional de autopartes, que es diversificada, compleja y muy importante para la economía brasileña”.
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Además, la tecnología Bio-Hybrid tiene una aplicación flexible y se puede instalar en varios modelos producidos por Stellantis. Es compatible con las líneas de producción de las tres plantas de la empresa, Betim (MG), Porto Real (RJ) y Goiana (PE). Así, Stellantis también encaja en la estrategia de producción multirregional.
Cuatro plataformas para la movilidad del futuro:
Stellantis ha desarrollado cuatro plataformas para aplicación en Brasil: Bio-Hybrid, Bio-Hybrid e-DCT, Bio-Hybrid PLUG-IN y BEV (100% Eléctrica).
“Son plataformas basadas en diferentes tecnologías, que presentan diferentes grados de combinación térmica y eléctrica en la propulsión del vehículo. Cada una de estas tecnologías tiene su aplicación y, juntas, sirven a todos los rangos de consumidores, haciendo accesibles los sistemas híbridos basados en la combinación de propulsión térmica flex con electricidad”, explicó Marcio Tonani, vicepresidente de Tech Center de Stellantis en América del Sur.
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La plataforma Bio-Hybrid presenta un nuevo dispositivo eléctrico multifuncional que reemplaza el alternador y el motor de arranque. Se trata de equipos capaces de proporcionar energía mecánica y eléctrica, que tanto genera par adicional para el motor térmico del vehículo como genera energía eléctrica para cargar la batería adicional de Ion-Litio de 12 voltios, que funciona en paralelo con el sistema eléctrico convencional del vehículo. El sistema genera energía de hasta 3 kW, lo que garantiza un mejor rendimiento para el automóvil y un menor consumo de combustible.
La plataforma Bio-Hybrid e-DCT cuenta con el servicio de dos motores eléctricos. El primero de ellos es el que sustituye al alternador y al motor de arranque. Adicionalmente, a la transmisión se le acopla otro motor eléctrico de mayores proporciones. Una batería de iones de litio de 48 voltios respalda el sistema y también alimenta los dispositivos. Una gestión electrónica controla el funcionamiento entre modos térmico, eléctrico o híbrido, optimizando la eficiencia y la economía.
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La plataforma Bio-Hybrid Plug-in dispone de una batería de iones de litio de 380 voltios, recargada mediante un sistema de regeneración en desaceleración, alimentada por el motor térmico del vehículo o, finalmente, mediante una fuente de alimentación eléctrica externa (plug-in). La arquitectura también tiene un motor eléctrico que entrega energía directamente a las ruedas del automóvil. El sistema gestiona el funcionamiento entre modo térmico, eléctrico o híbrido, optimizando la eficiencia y la economía.
La arquitectura BEV (100% Eléctrica) está completamente accionada por un motor eléctrico de alto voltaje alimentado por una batería recargable de 400 voltios, a través de un sistema de regeneración o mediante un plug-in. La arquitectura ofrece par instantáneo, con aceleraciones rápidas y receptivas. El sistema tiene sonido y rendimiento personalizables, incluso a bajas velocidades.