STLA Medium: Stellantis desarrolló una nueva plataforma global para sus futuros vehículos eléctricos

STLA Medium: Stellantis desarrolló una nueva plataforma global para sus futuros vehículos eléctricos

Stellantis presentó la nueva plataforma global STLA Medium desarrollada para vehículos eléctricos con características de vanguardia, con una autonomía de 700 kilómetros, eficiencia energética, potencia integrada y potencia de carga de su clase.

La plataforma STLA Medium ofrece una gran autonomía combinada con una flexibilidad diseñada para albergar gran variedad de vehículos y configuraciones de propulsión en el corazón del mercado, los segmentos C y D, que representaron 35 millones de ventas en 2022, casi la mitad de los 78,5 millones de vehículos vendidos en todo el mundo ese año.

Las infografías se encuentran en su tamaño original.

En la actualidad, las marcas de Stellantis ofrecen 26 modelos de vehículos de dichos segmentos en diversas plataformas. La plataforma STLA Medium permitirá fabricar hasta dos millones de vehículos al año en varias plantas de todo el mundo, empezando este año por Europa.

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Stellantis STLA Medium Plataform

«Lo que vemos hoy es el resultado de algo más de dos años de innovación sin concesiones para ofrecer una movilidad limpia, segura y asequible, respaldada por nuestra inversión de 30.000 millones de euros en electrificación y software hasta 2025«, declaró Carlos Tavares, CEO de Stellantis.

La plataforma STLA Medium es la primera de las cuatro plataformas BEV globales, esbozadas en el EV Day 2021, que apuntalan los futuros productos de la compañía y son clave para alcanzar los audaces objetivos del plan estratégico de Stellantis.

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Está es capaz de alcanzar una autonomía de más de 700 km con un pack Performance, mientras que un pack Standard supera los 500 km. Además tiene una energía útil de hasta 98 kilovatios-hora (kWh).

La STLA Medium utiliza una arquitectura eléctrica de 400 voltios, ofrecerá eficiencia energética, tiempo de carga y conectividad a un ecosistema de carga y servicios que mejora en cada viaje. Dependiendo de la aplicación, el consumo puede ser inferior a 14 kWh cada 100 km, lo que supone la mayor eficiencia energética de su clase. Los propietarios podrán cargar la batería del 20% al 80% en 27 minutos, a un ritmo de 2,4 kWh por minuto.

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Los vehículos basados en STLA Medium se venderán en todo el mundo y estarán disponibles con propulsión delantera o tracción total con la adición de un segundo módulo de propulsión eléctrica en la parte trasera, con una gama de potencia BEV de 160 a 285 kW. Las carrocerías incluirán autos, crossovers y SUVs.

La flexibilidad de STLA Medium ofrece a los diseñadores de Stellantis la libertad de crear vehículos con:

  • Distancia entre ejes que puede oscilar entre 2.70 y 2.90 metros.
  • Longitud total de 4,30 a 4,90 metros.
  • Altura libre inferior de más de 220 mm para garantizar la capacidad off-road y el rendimiento.
  • Llantas de hasta 750 mm de diámetro, un atributo clave para el diseño de la plataforma.

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La familia de plataformas STLA (Small/Medium/Large/Frame) está diseñada para estar preparada para el futuro: modular e inherentemente flexible en cuanto a distancia entre ejes, anchura, voladizo, altura de conducción y diseño de la suspensión. Las capacidades y prestaciones de los vehículos basados en STLA se adaptarán y mejorarán a lo largo de los años con la implantación de la arquitectura STLA Brain, las plataformas STLA SmartCockpit y STLA AutoDrive, que permitirán actualizaciones over-the-air del software y mejorar el hardware.

La flexibilidad de la ingeniería incluye la propulsión (delantera, trasera, a las cuatro ruedas y multienergía) cubierta por una familia de tres módulos de propulsión eléctrica (EDM) escalables.

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Las plataformas están diseñadas para baterías químicas futuras, incluidas las sin níquel ni cobalto y las baterías de estado sólido. Esto permite a las marcas de Stellantis adaptar las capacidades de los vehículos para lograr el equilibrio ideal entre coste y rendimiento.

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