Leonardo Iglesias, Fundador y CEO de E-Coche -la empresa argentina dedicada exclusivamente al alquiler de autos híbridos y eléctricos en Argentina-, me habló en la extensa charla que tuvimos sobre su historia en el mundo del leasing; de la búsqueda para convertirse en una empresa sustentable certificada, y además del exclusivo servicio de alquiler corporativo que ofrece, con la instalación del cargador en su domicilio sin cargo.
E-Coche forma parte de un grupo de cuatro empresas. Todas de Leonardo Iglesias, y dedicadas al alquiler de vehículos. Estas son, además de la de vehículos electrificados, Omega Car Rental, Voy en Auto y Iucar.
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Leonardo Iglesias.
LA ENTREVISTA A CONTINUACIÓN:
-¿Qué te motivo a crear esta empresa de leasing de vehículos electrificados en 2022?
“Estoy hace más de 10 años, desde el 2003 aproximadamente, en lo que es el rubro de la movilidad. E-Coche es el último proyecto, la última unidad de negocio. Forma parte de un grupo que tiene tres empresas más que se dedican a lo que es el alquiler de vehículos. Arranque hace más de 10 años con la primera empresa, que es Omega Car Rental, la empresa madre del grupo. Es una empresa de alquiler de autos de lo que es gama económica hasta autos de alta gama. Estamos con sucursales en Capital y todo lo que es el corredor norte”.
“Después hicimos una aplicación que se llama Voy en Auto, que es una rentadora tradicional virtual, lo mismo que hace una empresa de alquiler pero desde el celular. No es un Car Shering, sino que automatizamos el sistema de rentadora tradicional de ir un lugar a alquilar el auto y vos del celular te elegís el auto, y el mismo te llega a donde vos estas. Esto funciona ahora, unicamente en CABA, por ahora”.
“La otra es una unidad de negocios apuntado a empresas, que se llama Iucar, y hace renting, gestión de flotas y demás. Y bueno E-Coche es la última, con la cual ya veníamos trabajando hace dos años. En ese momento cuando le preguntaba a la gente sobre que queremos apuntar a los autos eléctricos se me reían. Cuando nos pusimos a analizar este tema estaba más verde lo que es hoy en día. Hoy lo estamos, pero en ese momento fue mucho más. O sea, conseguir un cargador de un auto eléctrico era una misión imposible”.
“Nos pusimos a trabajar en esto, veíamos que la política de las empresas de sus casas matrices era la tendencia de descarbonizar en el corto plazo no, por lo que vimos que no había oferta en el mercado, pero nosotros si teníamos una buena flota de autos híbridos, ya que tenemos uno desde que salió el primero. Hoy en día tenemos un montón de modelos, Corolla, Corolla Cross y Prius”.
“Viendo que las empresas nos pedían este tipo de vehículos dijimos que estaría bueno ser los primeros en llegar. Hoy E-Coche no tiene un buen retorno a nivel económico por si sola. Pero vamos más que nada al desafió de armar ese cambio”.
-¿Contame un poco más de las otras empresas que tenes: Omega Car Rental, Voy en Auto y Iucar?
“Yo soy el dueño de las cuatro empresas. Soy emprendedor, arranque hace más de 10 años con una empresa de remis. Fue cuando empezaron a salir las primeras páginas web. Ahí me di cuenta que el sistema de remises apuntado a empresas no estaba automatizado, sino que era llamar a un teléfono, y no constaba de tener una página web donde uno podía contratar el servicio”.
“En ese momento tenía un auto y fue el primero que utilice como flota. Le pedí prestado un auto a un familiar. Cree un sitio web con reservas que en ese momento era muy innovador. En el rubro que yo arranque, el de transporte de pasajeros, remis, era algo que estaba muy desordenado. Yo hacia las reuniones en mi domicilio, atendía los servicios y cobraba e iba a visitar clientes. Y de a poco fui sumando clientes y teniendo movimiento”.
“Me fue muy bien con eso, y luego me metí en lo que es el servicio de charter, disponiendo uno en cada barrio cerrado. Yo pensada como se va a mover la gente dentro de un barrio cerrado, y bueno por eso empece con las combis, hasta que me fue muy bien, pero era un negocio en el cual no podía escalar mucho porque tenía problemas con los empleados. Por eso quería buscar algo para estar más tranquilo y que el sistema mio no necesite tanta logística. Y bueno, así fue como cambie lo que era el transporte remis a Omega Car Rental que es el alquiler de autos”.
Leonardo Iglesias.
-¿Cómo te sentís al ser el pionero en crear este mercado en nuestro país?
“Muy bien, lo que hemos notado en este tiempo es que somos los primeros. Nosotros lo que hicimos siempre, antes de salir al mercado con algo es probar nosotros mismos los servicios que ofrecemos. Nos ponemos del otro lado y probamos todo el proceso”.
“Entonces antes de lanzar E-Coche, hicimos un viaje a la ruta para ir a la costa, donde estaban los cargadores lentos, con dos Nissan Leaf y con otro vehículo de apoyo nuestro de Omega por si pasaba algo. En ese momento no nos fue muy bien, pero igual vimos el futuro de este mercado”.
“Además salimos también como un apoyo para empujar la industria y para decir miren, se puede utilizar esta clase de vehículos sin problemas”.
-¿Estas en la búsqueda de convertirse en un empresa sustentable certificada?
“E-Coche no solo es el alquiler del auto eléctrico, sino que desde la limpieza de los autos, el mantenimiento, cuidado de los materiales, con un lavadero de autos que implementamos nosotros con recirculación del agua. Y cerrando el proceso, en E-Coche no tenes papel, digamos podes ir tradicionalmente a un local y alquiler al auto, y también lo podes hacer desde el celular, o sea sin generar una contaminación de papel. Terminamos de cerrar ese circulo, para que sea sustentable todo el proceso”.
“Ahora lo que estamos próximamente haciendo es certificar todo este proceso en E-Coche. Es para que todo el negocio sustentable este certificado. Hoy en día las empresas, que miden el triple impacto pueden certificar con certificación B, que es bastante difícil de conseguir porque implica todo un proceso largo”.
-¿Cómo es su exclusivo sistema corporativo para empresas?
“Cuando nos metimos de lleno en el mercado corporativo vimos que los gerentes de las empresas no querían el auto eléctrico por el tema de que había cargadores lentos. Entonces, como empresa, dijimos ¿qué podemos hacer para tratar de romper esa barrera? Porque el usuario no quería el auto eléctrico. Para distancias cortas estaba todo bien, pero cuando querés salir un poco más se te complicaba. Entonces introducimos en E-Coche la flota híbrida para que el cambio no sea tan brusco”.
“Luego de esto nos preguntamos ¿qué podemos hacer para seguir rompiendo esa barrera que tenemos en el corporativo? Las empresas tienen todas cargadores de autos eléctricos en su lugar de trabajo. Por este motivo lanzamos el servicio de alquiler a largo plazo y nos hicimos cargo nosotros del punto de carga en el domicilio del cliente, porque el 80% de los eléctricos se carga en el domicilio”.
“Entonces con esto lo que hicimos fue introducir en el servicio del alquiler corporativo a largo plazo, un alquiler anual, es instalarte el punto de carga sin cargo hasta que el cliente devuelva el vehículo. Lo retiramos cuando devuelven el auto”.
“El nuevo servicio que implementamos es la instalación del punto de carga en el domicilio del usuario. Esto es para el mercado corporativo, cuando son alquileres a largo plazo con el sistema de renting, donde podes tener de 12 a 60 meses. Instalamos el punto de carga en tu oficina y en tu hogar. Lo hacemos si cargo, hasta la devolución del auto. Lo que es mantenimiento también esta a cargo de nosotros”.
“Por otro lado, tenemos seguro a todo riesgo. Sí a algún cliente nuestro les pasa algo tenes asistencia en todo el país”.
-¿La app de las ubicaciones de los cargadores es de ustedes, o esta realizada con otra empresa? ¿Se actualiza a cada momento?
“Tenemos un mapa donde se pueden ver todos los puntos de carga, que lo vamos actualizando a medida que van subiendo. Este es un mapa propio, lo generamos nosotros. Hoy en día hay una app muy buena que es EV Jungle, con los cuales estamos en contacto con ellos y capaz que en un futuro podemos llegar a realizar algún acuerdo. Más que nada seria para hacer una alianza y para que nuestra app la gente pueda ir cargando los puntos de carga. Está muy bueno lo que crearon ellos”.
“En la app vamos cargando los puntos a medida que se van habilitando los cargadores. Ya tenemos cubierto casi todo el país. El nuestro, a diferencia del de EV Jungle, que es más rápido porque lo cargan los usuarios, lo cargamos manualmente y figura, por ejemplo en la página de DS, que además tiene su propio mapa”.