VOLT Motors presentó a fines de 2022 a los e-Taxi I y e-Taxi II, dos nuevas versiones de su vehículo pensadas especialmente para los taxistas. Estas tenían pensadas iniciar su comercialización a lo largo de este año, pero por la situación económica del país nunca se pudo lograr. Estas se develaron al público cordobés en la realización del Congreso Nacional de Permisionarios de Taxis, llevada a cabo en el Quorum Córdoba Hotel.
Las fotos se encuentran en su tamaño original.
Luego de pasado todo este tiempo, le pregunté a Daniel Parodi, CEO Volt Motors, en la extensa nota que tuve con él, cómo se le ocurrió realizar estas versiones y qué pasó con la idea de llevarlos a la realidad. Al respecto comentó: “La motivación fue por un requerimiento del mercado local, pero no terminó pasando nada”. Y agregó diciendo: “El proyecto está disponible para avanzar cuando se despeje la situación económica del país. Están homologados y validados técnicamente. Solo fabricamos dos prototipos de pre-serie”.
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Los taxistas quedaron muy entusiasmados con los vehículos. De este modo lo afirmó Parodi: “En ocasión de la reunión que realizamos con taxistas de todo el país, acá en Córdoba, se los presentamos y quedaron muchos muy entusiasmados con el vehículo. A los taxistas les encanto conocer un vehículo que ahorra el 90% del costo de un auto a combustión”.
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En relación a su espacio, y a qué carece de cuatro puertas, Parodi manifestó que de todos modos quedaron conformes con el vehículo. “Están conformes porque ellos dijeron que el promedio de pasajeros transportados es de dos por viaje”, sostuvo. Y agregó diciendo que aunque no pueda realizar todas las operaciones que hace un taxi convencional, podrá hacer casi todas. “Probablemente no aplique a todas las operaciones, pero si va a poder realizar un 80% de ellas”, aseguró el fundador de la empresa.
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El e-Taxi II tuvo modificaciones para que cuente con más espacio en su interior. Se lo hizo 40 cm más largo y 20 cm más alto. Para subir atrás el pasajero deberá ingresar por la parte trasera. Sobre esta versión, Parodi aclaró diciendo:“Tiene espacio para cuatro personas, los tres pasajeros y el chofer. Para ingresar a los asientos traseros se debe hacer por el portón trasero. En vez de encontrarse al costado la puerta se encuentra atrás”.
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Por otro lado, y sobre las baterías de los Volt, Parodi aseguró diciendo: “Trabajamos con tres fábricas asiáticas, que pueden ser chinas o coreanas. Estas son de los Top Ten del mundo. Utilizamos las de categoría LFP, es decir la de litio-ferrofosfato”. Y agrego: “Cómo nosotros tenemos ingeniera le decimos a estas empresas que tipo de baterías necesitamos para nuestro vehículo. Pedimos las baterías con las especificaciones nuestras”.
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Además, y si YPF, a través de Y-TEC, termina fabricando baterías de Litio en Santiago del Estero, en Volt aseguran que podrían terminar usándolas en sus vehículos. Sobre este tema, Parodi comentó: “Con Santiago del Estero estamos interactuando y dándole nuestra ingeniería a los efectos de que ellos especifiquen por lo menos para atender a Volt Motors. Entiendo que están en el detalle de la inversión, pero con los técnicos de Volt ya estamos avanzando en las especificaciones para una eventual posibilidad de integración”.