Toyota inició la producción del Hiace en Argentina, en una nueva nave industrial en el predio de Zárate. El utilitario de la marca japonesa se fabricará bajo el régimen IKD en sus versiones Commuter y Furgón L2H2. La capacidad productiva anual será de 4.000 unidades, con el objetivo de llegar a las 10.000 a mediano plazo.
Todas las fotos se encuentran en su tamaño original.
La nueva nave industrial se construyó desde cero en apenas un año y la inversión total del proyecto demandó alrededor de US$ 50 millones. Tiene una superficie de 8.000 m2 y un diseño modular que contempla una eventual ampliación.
Además del motor y el eje trasero, que se fabrican en Zárate y comparte con la Hilux, la Hiace producida en Argentina está equipada con autopartes de 13 proveedores locales. Junto a las de origen brasileño, Hiace tiene en total 110 autopartes regionales.
Igual que Hilux en 1997 y luego SW4 a partir de 2005, el proyecto Hiace inicia con una producción de baja escala y se propone un modelo de negocios sustentable a largo plazo, con progresiva integración de autopartes locales y consolidación de mercados de exportación.
Siguiendo estos principios y bajo la filosofía de la mejora continua, Hilux se convirtió en el modelo más fabricado en la historia de la industria automotriz argentina. Hiace tiene la misión de continuar ese legado.
La Hiace está presente en el mercado argentino desde 2019, importada desde Japón. El utilitario está fabricado sobre una plataforma autoportante de estructura anular, que le confiere al vehículo una alta resistencia a la torsión que asegura un nivel de performance dinámica superior y durabilidad en todas las condiciones de carga.
Con otra puesta a punto, Hiace está equipada con el mismo conjunto motor-transmisión de Hilux y SW4 (1GD 2.8 turbodiesel), que se destaca por su confiabilidad y aplomo frente a cualquier situación. Ambas versiones cuentan con transmisión automática de seis marchas. Orientadas al uso al cual fueron concebidas, la versión Furgón posee una potencia de 177 CV, y la Commuter, de 163 CV.
Asimismo, la versatilidad de Hiace se observa en las diferentes conversiones desarrolladas por Toyota en Argentina: ambulancias, servicio técnico móvil, carga refrigerada y, desde febrero a través de KINTO, Camper. Desde 2020, el negocio de conversiones lleva comercializadas más de 3.500 unidades en Argentina, entre Hilux y Hiace. Su próximo desafío es la exportación de unidades terminadas a Latinoamérica.
Ambas versiones producidas en Argentina pertenecen al segmento de dimensiones amplias. La Hiace Furgón L2H2 posee una capacidad de carga de 9,3 metros cúbicos y la Hiace Commuter de pasajeros, cuenta con 13 asientos más el de conductor. Las versiones Hiace Wagon y Furgón L1H1 (techo bajo) seguirán siendo comercializadas en el país importadas desde Japón.
Las Hiace producidas en Argentina (Furgón L2H2 y Commuter) incorporan una nueva central multimedia de 9 pulgadas. Las versiones Furgón, tanto L1H1 como L2H2 incorporan también cámara de retroceso. En tanto la versión Wagon, agregó el sistema de visión 360°.
PRECIOS:
- Hiace Furgón L2H2: $40.394.000.
- Hiace Commuter: $48.835.000.