Stellantis anunció un plan de inversiones récord para la región de Sudamérica por un total de 5.600 millones de euros (30.000 millones de reales brasileños) entre 2025 y 2030, la mayor inversión en la historia de la industria automotriz brasileña y sudamericana.
Las inversiones previstas servirán para lanzar más de 40 nuevos productos durante el periodo, y para desarrollar nuevas tecnologías Bio-Hybrid, tecnologías innovadoras de descarbonización en toda la cadena de suministro del sector automovilístico y nuevas oportunidades de negocio estratégicas.
“Este anuncio reafirma nuestra confianza y compromiso con el futuro de la industria automotriz sudamericana y es el resultado de un entorno de negocios propicio en la región”, declaró Carlos Tavares, CEO de Stellantis.
“Como parte fundamental de la estrategia de crecimiento de nuestro ‘tercer motor’, Sudamérica asumirá un papel de liderazgo para acelerar la descarbonización de la movilidad con la ayuda nuestras plantillas, nuestra red de suministro y nuestros socios comerciales”, manifestó Tavares.
Como parte de su plan estratégico Dare Forward 2030, Stellantis va a invertir más de 50.000 millones de euros en planes de electrificación durante la próxima década y está en vías de convertirse en una compañía con cero emisiones netas de carbono para 2038 en todos los alcances de emisión y con un porcentaje de compensación de un solo dígito para el resto de las emisiones.
Sudamérica desempeña un papel destacado en este “tercer motor” (que combina los mercados de Sudamérica, Oriente Medio y África, China, India y Asia-Pacífico) con una actividad pujante que contribuye al crecimiento de los objetivos de ingresos de Stellantis fuera de Norteamérica y Europa.
Unas de las grandes beneficiadas de esta inversión son las tecnologías Bio-Hybrid de última generación, que combinan la electrificación con motores híbridos propulsados por biocombustibles (etanol) en tres tipos de sistemas diferentes.
La planta de Stellantis en Betim, Brasil, es el centro de desarrollo de la tecnología Bio-Hybrid de la compañía a nivel mundial, con lo que mantiene su tradición de innovación. Stellantis, bajo la marca Fiat, fue pionera en el desarrollo y la aplicación de la tecnología de motores propulsados por biocombustibles, que funcionan con un 100% de etanol. En el futuro, la región también producirá un vehículo eléctrico de batería (BEV).
La producción de los primeros vehículos equipados con tecnología Bio-Hybrid es flexible y puede integrarse en varios modelos fabricados por Stellantis. Es compatible con todas las líneas de producción de la compañía en la región.
Además, es de esperar que las nuevas tecnologías híbridas y eléctricas fortalezcan la ingeniería brasileña y la industria del país. La tecnología Bio-Hybrid se apoya en tres sistemas de propulsión híbridos que se producirán e introducirán gradualmente en el mercado. Estas nuevas tecnologías incluyen Bio-Hybrid, Bio-Hybrid eDCT (transmisión electrificada de doble embrague), Bio-Hybrid Plug-In y BEV (100% eléctrico). Las nuevas tecnologías híbridas empezarán a comercializarse a finales de 2024.
Con esta inversión, Stellantis estará mejor preparada para diseñar, desarrollar y producir automóviles modernos en la región, al tiempo que expande su negocio. En Argentina, por ejemplo, la compañía ha adquirido una participación del 19,9% en Argentina Litio y Energía S.A., un paso fundamental hacia el establecimiento de un clúster de materiales de baterías sostenibles para cumplir los objetivos de electrificación especificados en su plan global.
Por último, con la adquisición de las empresas Norauto y DPaschoal, Stellantis se ha convertido en el mayor distribuidor de componentes de automoción de Sudamérica y tiene planes para ampliar aún más su presencia en el mercado postventa.