Stellantis presentó la nueva plataforma STLA Large desarrollada para vehículos eléctricos grandes con autonomía de 800 km

Stellantis presentó la nueva plataforma STLA Large desarrollada para vehículos eléctricos grandes con autonomía de 800 km

Stellantis presentó la nueva plataforma STLA Large, que será la base para desarrollar una amplia gama de vehículos eléctricos para los mercados globales en los segmentos D y E.

Los vehículos «full-size» basados en STLA Large son el núcleo de la demanda de los clientes en los principales mercados mundiales y se utilizarán primero en el mercado norteamericano en las marcas Dodge y Jeep, seguidas de otras marcas como Alfa Romeo, Chrysler y Maserati. Entre 2024 y 2026 se lanzarán ocho vehículos.

La STLA Large es una de las cuatro plataformas eléctricas globales, esbozadas en el EV Day 2021, que sustentan los futuros productos de la compañía y son clave para alcanzar los audaces objetivos del plan estratégico Stellantis Dare Forward 2030. Es la segunda plataforma que se devela tras el lanzamiento de la STLA Medium, la mejor de su clase, en julio de 2023.

Esta se instalará en varias plantas de Europa y Norteamérica y estará disponible en variantes multienergéticas, incluidas la híbrida y la de combustión interna. Las marcas icónicas de Stellantis adaptarán los vehículos STLA Large para que se ajusten mejor a las necesidades y deseos de sus clientes.

La flexibilidad inherente a la plataforma permite a los ingenieros y diseñadores ajustar la distancia entre ejes, la longitud total, la anchura y la altura totales y la altura libre al suelo. Se puede emplear una variedad de módulos de suspensión y cunas de transmisión para adaptarse a los objetivos de rendimiento específicos del vehículo, que incluyen la conducción, la maniobrabilidad y el confort. Los ingenieros pueden ajustar las dimensiones clave, como el eje delantero al pie del conductor, el voladizo delantero y trasero o el suelo del habitáculo, para ajustar las capacidades y el rendimiento del vehículo.

La plataforma STLA Large está diseñada y fabricada como una plataforma eléctrica nativa con la opción de arquitecturas eléctricas de 400 y 800 voltios. Los módulos de propulsión eléctrica (EDM) tres en uno, que incorporan el motor, el inversor de potencia y la reducción de engranajes, se pueden configurar con tracción delantera, tracción trasera y tracción total. El inversor emplea tecnología de semiconductores de carburo de silicio para minimizar las pérdidas de potencia. Las prestaciones del sistema de propulsión se pueden mejorar durante la vida útil del vehículo mediante actualizaciones de software.

En general, la plataforma STLA Large tiene el potencial de llevar una potencia extrema que superará a cualquiera de los actuales Hellcat V8.

Teniendo en cuenta la importancia de equilibrar la autonomía y el coste, la plataforma incluye inicialmente opciones de baterías con potencias de entre 85 y 118 kilovatios hora (kWh). STLA Large tiene una autonomía total de 800 km para berlinas y está diseñada para aceptar fácilmente futuras tecnologías de almacenamiento de energía cuando estén listas para la producción.

La generación inicial de componentes de propulsión tiene potencial para ofrecer una aceleración de 0 a 100 km/h en 2 segundos aproximadamente. La carga rápida añadirá hasta 4,5 kWh por minuto al paquete de baterías de 800 voltios.

La plataforma STLA Large también admite sistemas de propulsión híbridos y de combustión interna sin comprometer las capacidades clave del vehículo. Asimismo, la flexibilidad de su diseño le permite configuraciones de montaje del motor transversales y longitudinales, compatibles con las transmisiones FWD/RWD/AWD.

Dimensiones de la plataforma STLA Large:

  • Longitud total: 4.764-5.126 mm.
  • Anchura total: 1.897-2.030 mm.
  • Distancia entre ejes: 2.870-3.075 mm.
  • Distancia al suelo: 140-288 mm.
  • Diámetro máximo del neumático: 858 mm.

Las cuatro plataformas globales de BEV de Stellantis -Small, Medium, Large y Frame- están diseñadas y concebidas para prolongar el ciclo de vida gracias a la intercambiabilidad de la química de las celdas de las baterías, los EDM, los inversores de potencia y el software de control. La plataforma STLA Large es compatible con las tecnologías de vehículos eléctricos y definidos por software de próxima generación de Stellantis: STLA Brain, STLA SmartCockpit y STLA AutoDrive.

Stellantis está invirtiendo más de 50.000 millones de euros en la próxima década en electrificación para cumplir los objetivos de alcanzar un 100% de ventas de turismos BEV en Europa y un 50% de ventas de turismos y light-duty trucks BEV en Estados Unidos para 2030. Para alcanzar estos objetivos de ventas, la compañía está asegurando aproximadamente 400 GWh de capacidad de baterías, incluido el apoyo de seis plantas de fabricación de baterías en Norteamérica y Europa. Stellantis planea tener 48 eléctricos en el mercado para 2024 y está en vías de convertirse en una corporación de cero emisiones netas de carbono para 2038, todos los alcances incluidos, con una compensación porcentual de un solo dígito de las emisiones restantes.

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