Por Carlos Norberto Puga: Magister en Educación. Docente Técnico y Creador del Auto Solar “TRONADOR” en 1988. Co-Organizador del primer Rally Ecológico de la Ciudad de Buenos Aires en 1991. Mail: carlospuga2017@gmail.com. Instagram: @tronadorsolar.
«Vivimos en una sociedad obsesionada con la opinión pública. Pero el liderazgo nunca ha tenido que ver con la popularidad», dijo Marco Rubio.
Cuando en 1996 conocí a Hans Tholstrup en Australia (Darwin), me di cuenta que estaba frente al hombre que lideraba la Electromovilidad en todo el mundo.
Hans, no solo había obtenido el Récord Mundial de recorrido con su Auto Solar “The Quiet Achiever” en 1982, demostrando que era posible atravesar 4100 Km utilizando la electromovilidad, sino que además, desde 1987 organizaba el World Solar Challenge, la cual era la carrera de autos solares más extensa y exigente del mundo con sus 3000 Km de recorrido a través de la geografía australiana.
Sin embargo, en la Argentina y Latinoamérica, un líder como Hans y su obra no eran conocidos. Solo muy pocos hablábamos de él y la prensa ignoraba casi totalmente todo lo referido a la electromovilidad y el WSC.
No obstante ello, Hans era (y es) reconocido en el resto del mundo como “el verdadero padre del resurgimiento de la electromovilidad” tal cual lo definiera el periodista John Fialka del Wall Street Journal en 1983.
Carlos Puga y Hans Tholstrup en la conferencia de 1999.
Un hombre que a través del WSC, permitió a empresas, universidades y escuelas técnicas, generar los RRHH para el futuro (que hoy vivimos).
Un VISIONARIO adelantado 40 años a su época que pudo materializar su sueño, de difundir y enseñar las ventajas de la electromovilidad en todo el orbe. Todo eso no era ajeno para mí, y entonces lo invité a la Argentina. ¡Tenía que difundir sus experiencias en nuestro país!
Y así intentar lograr que la Electromovilidad en la Argentina, se desarrollara plenamente, ya que ninguna organización, empresa o institución había hecho antes una conferencia internacional sobre el tema, y mucho menos invitado a una persona con la experiencia de Hans.
Tampoco existían en Argentina y la región, clubes, ONG, asociaciones, agrupaciones etc., afines a la Electromovilidad, que difundieran sus ventajas, a excepción del Laboratorio Solar Argentino y la Asociación Electrotécnica Argentina (A.E.A.), pero solo en grupos muy reducidos.
Respecto a la A.E.A. tuve el privilegio de conocer al Ing Eduardo L. Castiglioni (especialista en tracción eléctrica y directivo de A.E.A.) en 1994 en uno de los cursos que A.E.A. brindaba en su sede de la calle Posadas. Por tal motivo, lo invité a la Conferencia que brindamos junto a Hans. Al finalizar la misma, y según sus propias palabras el Ing Castiglioni expresó: “Esta es la mejor conferencia sobre Electromovilidad que se ha hecho en la Argentina”.
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VIDEO: Las palabras de Carlos Puga y de Hans Tholstrup en la primera Conferencia Internacional sobre Electromovilidad de Latinoamérica realizada en Argentina en 1999.
Luego, el mismo permitió que se publicara lo expresado en la conferencia, en la REVISTA de la A.E.A. de junio de ese mismo año. ¡Un verdadero honor!
Volviendo a Hans, en 1999 pudo concretar su primer visita a la Argentina, la cual recorrió de punta a punta quedando maravillado de nuestro suelo y pueblo.
Para cuando arribó a Buenos Aires (y con su beneplácito), mi familia y yo teníamos organizada una conferencia, en donde el sería el orador principal por su vasta experiencia internacional en electromovilidad, y yo hablaría sobre la realidad nacional de la misma, ya que desde 1988 también investigaba y experimentaba en el tema, con mi propio auto solar “Tronador”.
El 4 de Marzo de 1999, en la ciudad de Ramos Mejía (partido de La Matanza), Hans y yo brindábamos la “1er Conferencia Internacional sobre Electromovilidad de Latinoamérica” marcando un hito en la historia de la electromovilidad de la región.
Ante unas 200 personas de diversas especialidades, se trataron distintos temas técnicos referidos a la electromovilidad, pero por sobre todo, la importancia y necesidad de que las universidades, escuelas técnicas y empresas, capacitaran RRHH en Electromovilidad y Energía Solar en la Argentina, debido a que esa tendencia ya comenzaba a desarrollarse en el resto del mundo.
Certificado del curso de Energía Solar en AEA que realice en 1994. Además es una prueba de que conocía desde año al Ing Eduardo Castiglioni (uno de los firmantes).
Un claro ejemplo de ello, era la producción desde el año 1996 del EV 1 GM “IMPACT”, el cual fue posible, gracias a los RRHH que GM formara en el primer World Solar Challenge de 1987, cuando ganó la competencia con su fabuloso “SUNRAYCER”. Hans lo había logrado una vez más, liderando la formación de futuros profesionales a través de una competición de alta performance.
También, en la conferencia se habló de las dificultades de utilizar el HIDRÓGENO en la movilidad urbana, del USO RACIONAL DE LA ENERGÍA y los RECURSOS, además de la infraestructura necesaria para desarrollar una movilidad eficiente.
(Un resumen de todo esto, pueden verlo en los videos subidos a mi Instagram @tronadorsolar con motivo del aniversario).
Este 4 de Marzo del 2024, se cumplieron 25 AÑOS de ese evento el cual buscó EDUCAR y DIFUNDIR las innegables ventajas de la Electromovilidad y de la Energía Solar, para Argentina y Latinoamérica, por medio de una conferencia multifacética y de su difusión a través distintos medios de prensa de la época.
¡Hans y yo estamos muy agradecidos de haberlo vivido! ¡VIVA LA ELECTROMOVILIDAD!