Control Vehicular Argentino (CVA), a pesar de que no estuvo presente con un stand, participó este año en Automechanika en una conferencia que realizó el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), en una mesa de empresas que colaboran con la institución (ver video abajo). Y además mediante pancartas, donde les recordó a todos los autopartistas presentes el cambio que vendrá en la VTV, ya que según el DNU del presidente, ahora los talleres mecánicos podrán realizar el servicio de Verificación Técnica.
El DNU (leer resumen abajo) explica que, acreditando idoneidad, osea pudiendo medir con tecnología certificadas de aptitud técnica y conectividad garantizada, la VTV podrá realizarse en los concesionarios o talleres habilitados.
Constantino Abella Roigt, presidente de CVA (centro), junto a los responsables de las empresas TER y Trefilcom.
“Este año tuve la misión de transmitir en Automechanika el DNU generado por la nueva administración gubernamental, donde mediante su artículo 630, logrará devolver a los concesionarios oficiales, talleres mecánicos, gomerias y otros, la posibilidad realizar la revisión técnica obligatoria (RTO) cómo sucedía antes del año 1998”, manifestó Constantino Abella Roigt, presidente de CVA.
“De esta manera se creará un nuevo paradigma vinculado entre las piezas CHAS, sus proveedores, la conectividad y la IA de la industria 4.0 que se unirán en la nueva VTV antimonopólica donde cualquiera, cumpliendo con los requerimientos de las autoridades podrá ofrecer el servicio de VTV”, explicó “Tino”.
Asimismo, y más abajo, pueden leer un muy buen informe que realizó la prensa de la exposición autopartista sobre CVA, hablando de su trabajo en la VTV y en el desarrollo del retrofit.
Constantino Abella Roigt en el stand del INTI. Además la pancarta que él entregó en la muestra.
Así lo anunció CVA en su pancarta:
LA NUEVA VTV EN TALLERES MECÁNICOS:
Te contamos como la Ley Ómnibus modificará las leyes vigentes para que la VTV pueda realizarse en tu taller.
Artículo 630.- Sustitúyese el párrafo tercero del artículo 34 de la Ley N.º 24.449 por el siguiente:
“Las piezas y sistemas a examinar, le periodicidad de revisión, el procedimiento a emplear, el criterio de evaluación de resultados y el lugar donde se efectué, son establecidos por la reglamentación y cumplimentados por la autoridad competente. Los talleres de las concesionarias oficiales de los fabricantes o importadores o talleres habilitados podrán realizar la verificación técnica obligatoria, previo cumplimiento de los requerimientos que determina la autoridad competente”.
Más información sobre el Artículo 630 de la Ley Ómnibus, aquí.
Constantino Abella Roigt, presidente de CVA, junto a un directivo del INTI y los responsables de la empresa TER.
-INFORME DE AUTOMECHANIKA SOBRE CVA:
“Reconstruir” un futuro sustentable: convierten vehículos de combustión a eléctricos
Tal como fue el paso de nafta a GNC, ahora llega la transformación hacia una movilidad más ecológica. Un emprendedor argentino transforma vehículos de todo año y modelo en eléctricos, aprovechando el excedente de producción de motores. Junto al INTI, desarrollan retrofit, la trasformación de vehículos con motores de combustión interna a eléctrica y, a su vez, una VTV móvil para el antes y el después de la transformación.
La transición energética es un proceso que ya está en marcha en numerosas industrias, y la automotriz es una de las principales apuntadas para generar ese cambio positivo. Más allá de la producción de vehículos eléctricos, la transformación de aquellos de combustión interna puede ser parte de la transición, a partir de una reestructuración de su planta motriz. El emprendedor argentino, Constantino Abella, junto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), desarrollan un modelo disruptivo que permite avanzar en este camino, llevando la transformación hacia atrás: retrofit, la adaptación de unidades usadas a la nueva movilidad, con motor eléctrico y un sistema de verificación técnica de los vehículos adaptados.
VIDEO DE AUTO X:
INTI en Automechanika 2024: Mesa de las empresas que colaboran con el Instituto
El resultado es un auto igual de eficiente, pero que contribuye a la reducción de emisiones, y 20 veces más económico que comprar un eléctrico nuevo. “Los motores de combustión tienen 2000 partes versus 9 del eléctrico. El costo hoy es de 5000 dólares, pero ya está bajando aceleradamente”, explica Constantino Abella, presidente de Control Vehicular Argentino SA, y desarrollador del proyecto. Y agrega que “primero, no se gasta energía en hacer un auto nuevo y se incorpora la propulsión eléctrica aprovechando el auto y ese auto pasa a emisiones cero”.
En Buenos Aires están premiando la circulación de vehículos eléctricos con la exención del pago de patente. De esta manera se busca fomentar la transición, uno de los temas más importantes para la industria automotriz, discutido y abordado en espacios de encuentro como Automechanika Buenos Aires 2024. Esto acelera la necesidad de transformar modelos que originan grandes emisiones, sin el desperdicio de descartarlos por completo.
El R4 eléctrico de CVA.
Una de las maravillas de la transformación de vehículos convencionales a motor eléctrico es un modelo Renault 4, 100% eléctrico, adaptado por CVA. La pyme argentina arma Kits para replicar la transformación a este y otros modelos, que consisten en una batería BMS, motor eléctrico, transmisión diferencial, controlador, acelerador, bomba de vacío, tablero y acondicionador de aire eléctrico. La ambición es grande, Abella afirma que “si se unifican las buenas prácticas de reconversión, a partir de procedimientos y normas puntuales para cada tipo de materiales, según la performance, se podrá homologar un modelo contemplado y consensuado aplicable en cualquier taller, y uno mismo en su garaje”.
Además, en conjunto con el INTI, crearon el primer laboratorio móvil de VTV para vehículos eléctricos, con tecnología argentina de CVA, que fábrica y comercializa equipos destinados a la reconversión eléctrica, el diagnóstico automotriz y la verificación técnica vehicular tradicional, híbrida y eléctrica. Las maquinarias para la VTV de vehículos eléctricos cuentan con las certificaciones del INTI, y están siendo exportadas a más de 27 países.
El R4 eléctrico de CVA.
Hacia adelante, se espera que las consecuencias de mantenerse en el consumo de hidrocarburos impacten en el bolsillo de aquellos que se resistan al cambio. Un ejemplo de esto es la implementación de impuestos más duros para el empleo de estos combustibles, y la asignación de un “bono de carbono” como retribución para quienes se adapten a la transición a electricidad.
En sintonía, para reducir el consumo elevado de energía eléctrica que requiere el avance de la transformación de modelos, implementar estaciones de carga a partir de paneles solares en hogares y estaciones de servicio, es parte de la modernización necesaria para un cambio total. La transformación a un motor más eficiente y económico es esencial, y Argentina cuenta con la tecnología y el ingenio para llevar estos desarrollos al mundo.
CVA, la empresa argentina fabricante de equipos para el diagnóstico automotriz y VTV (Verificación Técnica Vehicular), la podes ubicar a través de los siguientes mails: info@cva-sa.com o ventas@cva-sa.com. Y además, mediante el teléfono: +54 11 4730-2766. Su sede se encuentra en la calle Martín J. Haedo 3940, B1602, Florida, Provincia de Buenos Aires. Su sitio web: aquí.