La alianza entre Rally Argentino y JAC Motors ha permitido desarrollar clínicas de manejo con tips y sugerencias del piloto y ex jugador del seleccionado argentino de fútbol, Claudio «Piojo» López y de Fernando Scarlatta, ambos referentes del Rally, con las mejores recomendaciones a la hora de realizar diferentes maniobras:
- Posición de manejo: una posición adecuada a la hora de conducir, ajustada según la estructura de cada persona, permite mantener el cuerpo firme a la hora de enfrentar maniobras riesgosas y evita lesiones.
- Distancia de frenado: ante cualquier imprevisto, debemos saber cuál es la distancia de frenado de nuestro vehículo. Se recomienda realizar la prueba en algún camino poco transitado y confiable para saber el tiempo y la distancia de frenado que debemos considerar frente a un imprevisto.
- Maniobra de giro constante prolongado: podemos sentir cómo el auto comienza a perder la línea del camino que estamos llevando. Ante esto, un error habitual es frenar y bloquear el auto, pero lo que deberíamos hacer es: desacelerar para que el vehículo retome la línea.
- Maniobra brusca en la ruta: ante un evento inesperado, como el cruce de animales, debemos frenar el vehículo antes de realizar cualquier maniobra, no hacer ambas acciones en simultáneo. Una vez superado el percance, detener por completo el auto para poder recuperar la confianza y el control.
- Maniobra de sobrepaso: al efectuar esta maniobra tenemos que apoyarnos en los espejos y considerar especialmente el «punto ciego» y la visión perimetral a nuestro lado. Saber anticiparse al resto de los vehículos con los que compartimos el camino es la clave.
- Uso del espejo retrovisor: un «aliado» a la hora de conducir y, regulados adecuadamente, permiten ver hacia los lados (no hacia atrás). Deben ajustarse con el coche detenido, considerando una correcta posición de manejo, y deben visualizar una pequeña parte del lateral final y el espacio hacia los costados.
- Circulación en rotonda: en este caso la prioridad es para el vehículo que viene circulando por la rotonda, se trata de una de las pocas excepciones a la norma general que prioriza la mano derecha.
- Estacionamiento: considerado «el talón de Aquiles» del manejo -incluso para pilotos de carrera experimentados- el estacionamiento debe poder realizarse en 3 maniobras. Lo más importante es saber las medidas del vehículo, para compararlo con el espacio a ocupar. Luego, alinear las llantas traseras con el paragolpes del vehículo estacionado y girar por completo el volante en dirección al espacio vacío. Una vez que la rueda trasera interna esté por completo alineada con el lateral del auto delantero, se debe poner recto el volante y avanzar hacia atrás. Con la rueda trasera externa ya alineada, se debe girar el volante hacia el otro lado y verificar que el vehículo quede exactamente a mitad del espacio ocupado.
Asimismo, no debemos descuidar los límites de velocidad. Si bien cada provincia puede establecer normas de tránsito específicas para su jurisdicción, la mayoría de las provincias han adherido -con algunas reservas- a la Ley Nacional de Tránsito 24.449, que regula 40 km/h para la circulación en zonas urbanas y 60 km/h en avenidas, dependiendo de la sincronización de los semáforos.
De esta forma, a lo largo del mes de julio y durante todo el año, compartiremos diversas clínicas de manejo que van avanzando en nivel de complejidad, con el objetivo de tratar distintos tópicos y contribuir al logro de una óptima conducción del vehículo. Los videos están disponibles en las redes sociales de JAC Motors o ingresando al canal de YouTube de la marca.