TripWip, la aplicación de alquiler de autos (CarSharing) uruguaya, anunció su desembarco en el mercado argentino. Se trata de una nueva startup desarrollada con el apoyo del Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT de Uruguay.
El modelo de negocio de TripWip es como el de Airbnb, pero en vez de ser para alojamientos para vacacionar es con autos de particulares y/o rentadoras. Con esta plataforma, cada persona puede poner a disposición su auto para alquilar o, por el contrario, rentarle el auto a otra persona.
El objetivo de la nueva app, fundada hace menos de un año por los jóvenes Juan Manuel Pancic (CEO) y Juan Andrés Vico, tiene como meta liderar el mercado de alquiler de autos en América Latina.
Para conocer más la app, Auto X tuvo una charla con Sabina Balestrino, la directora de operaciones (COO) y de comunicación de TripWip, donde habló de los comienzos de la empresa; de las expectativas que tienen acá en Argentina y de mucho más.
Los dos creadores de la app.
A CONTINUACIÓN LA ENTREVISTA:
-¿Cuándo se creo la empresa?
“La empresa lanzó la app en octubre de 2023, aunque el desarrollo, la investigaciones y las primeras conversaciones comenzaron un año antes. El emprendimiento está incubado dentro de la Universidad ORT en Uruguay. Quien tuvo la idea fue Juan Manuel Pancic, que es el fundador y hoy en día el CEO también, y sumó a un amigo de toda la vida que estudiaba programación, que se llama Juan Andrés Vico, y juntos desarrollaron la aplicación. Hoy en día ya somos 11 los colaboradores que tenemos en Uruguay”.
-¿Cómo se comporta el mercado uruguayo con este tipo de aplicaciones, es decir, los acepta, los utiliza?
“Al principio ofrecieron más resistencia porque es algo muy innovador y Uruguay tiene una cultura un poco más conservadora. De todas maneras en Uruguay las repuesta fue positiva y los números son buenos. Obviamente que al principio nuestro producto tenía cosas a mejorar, y porque teníamos bajos recursos en cuanto a la comunicación y la forma de introducirnos al mercado. De todos modos nos quedamos muy conformes con la respuesta del público. En estos últimos meses estuvimos perfeccionando el producto para estar preparados para entrar a mercados más grandes como es el de Argentina”.
“Hay diferentes motivos por que el cual se pueden alquilar autos. En Uruguay, por ejemplo, y a pesar de que es un mercado chico, vemos que el promedio en verano puede ser entre 4 o 5 días de alquiler, aunque ahora bajo a 3. También porque se alquila más para ir de vacaciones y no tanto para uso diario. Nosotros incentivamos a que se puede naturalizar alquilar un auto, para que puedas alquilarlo un día si es que tenes el tuyo en el taller”.
-¿En este momento qué cantidad de autos tienen para alquilar en Uruguay?
“Tenemos más de 400 unidades disponibles, y en cuanto a usuarios tenemos más de 10.000 y viajes vamos con más de 3.000. Todo esto desde que empezamos, que fue en octubre del año pasado. Son números alentadores, pero sabemos que para los demás países hay que redoblar la apuesta”.
-¿Ustedes tienen autos propios para que cualquier usuario pueda alquilarlo?
“No, no tenemos ninguno, todos los vehículos son de individuos o de empresas. Por ahora no esta en los planes tener ningún auto propio”.
-¿Tienen autos de todos los segmentos, como por ejemplo pick-ups y utilitarios?
“Si, no tenemos ningún limite para el tipo de vehículo que quieren publicar, lo único que hasta el momento por requerimiento del seguro es que lo autos tienen que se mayor al 2010 para poder asegurar la antigüedad y el estado del vehículo”.
“No hay diferenciación con el vehículo de trabajo. Para la entrega y también para la devolución contamos con un sistema de fotos para asegurarse de se reciba el auto en las mismas condiciones. Sí esta muy dañado nosotros tenemos una garantía al comienzo del alquiler”.
-¿Qué expectativas tienen del mercado argentino?
“Tenemos muchas, sabemos que es un mercado más grande con mucho más turismo. Creemos que la cultura es mucho más abierta a estas ideas disruptivas e innovadoras. Estamos muy entusiasmados”.
“Nuestra idea es que el servicio sea accesible en Argentina y que haya rangos de precios para todo el público, porque van a ver modelos de alta gama y de media gama”.
“Argentina es un país hermoso, que tiene turismo en todos lados. Pensamos en la costa, pero también lo hacemos en lo que es la Patagonia y claramente también en Buenos Aires. Tenemos algunas ciudades identificadas pero al ser un modelo muy fácil de escalar nos permite ir sondeando como funciona el mercado”.
-¿Cómo ven el mercado de alquiler, tanto de Argentina, de Uruguay, y en toda la región?
“Lo que nosotros queremos aportar es a su fácil uso, darle más practicidad. Por ejemplo ahora estamos por incorporar un dispositivo donde vos podes abrir directamente el auto con el celular”.
-¿Tienen híbridos y eléctricos en su app en el mercado uruguayo?
“Sí, además incentivamos a que los vehículos que ingresen sean híbridos o eléctricos”.
-¿En el futuro podrían aceptar vehículos de la categoría L, es decir los Tito, Sero y Volt?
“No te lo puedo confirmar, porque ahora hay requisitos que dependen del seguro. Pero nuestra idea, y por eso nuestro nombre no tiene la palabra auto, es que en un futuro puede ser mucho más que autos, entonces si claro nos encantaría”.
Para conocer más de la aplicación deben ingresar a su sitio web o a su Instagram.