En el marco de la última edición de Automechanika 2024, directivos del sindicato de SMATA y de la federación de talleristas de FAATRA se reunieron con el presidente de AAVEA y con los responsables de la empresa CVA para hablar sobre cómo podrían trabajar en conjunto para capacitar a los talleristas actuales y a los futuros para que puedan reparar los vehículos híbridos y eléctricos qué vendrán y los que ya se encuentran en las calles de nuestro país (ver video completo de la reunión abajo).
Esto es porque tanto SMATA como FAATRA cuentan cada uno con un Centro de Capacitación Profesional, y tanto AAVEA como CVA puede hacer su aporte a la formación de los futuros mecánicos en materia de nuevas tecnologías.
Por parte de SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina), estuvo Juan Cerabona, director de formación profesional CFP Nº 8 de la entidad.
Por FAATRA (Federación Argentina de Asociaciones de Talleres de Reparaciones de Automotores y Afines), participó Salvador Ángel Lupo, el presidente de la misma, y diferentes coordinadores de capacitación, asesores y directivos.
En relación a AAVEA (Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos), se encontró Sergio Alvaro, el presidente de la asociación que nuclea a entusiastas y empresas del sector.
Por último, formaron parte del importante encuentro los responsables de la empresa nacional CVA (Control Vehicular Argentino). Allí estuvieron Constantino Abella Roigt, su presidente; Christian Delutis, el director de desarrollo y referente técnico de la misma, y Pablo Guevara, del departamento comercial.
Parte de los coordinadores, asesores y directivos de FAATRA.
CVA tiene cómo meta convertirse en un proveedor de kit de reconversión de autos a eléctricos. Pero para eso necesita el apoyo de SMATA y FAATRA para capacitar a los futuros talleristas que hagan este trabajo. Al respecto, Christian Delutis explicó: “Nuestro proyecto a largo plazo es convertirnos en proveedores del mercado regional de kit de reconversiones de autos a eléctricos. Antes de hacerlo necesitamos transferir mucho conocimiento al personal para que lo puedan hacer”. Y en relación a esto, de SMATA contestaron: “Se puede llegar a pensar en técnicos automotores, no tiene porque ser un ingeniero. Nosotros tenemos tecnicatura superior en autos híbridos y eléctricos y se puede adaptar la tecnicatura superior a esta nueva realidad”.
“Cambiar los amortiguadores en un vehículo híbrido o eléctrico es un riesgo de vida, tanto para el mecánico como para el usuario. Hay que trabajar fuerte en esto, porque es la parte en la que se le esta dando menos importancia a nivel gubernamental”, agregó en la charla Delutis.
“¿Cómo vamos a hacer para que los talleristas puedan tener una adaptación al vehículo eléctrico? ¿Qué tienen pensado para los 35.000 talleres que tenemos, se los pregunto como tallerista?”, manifestaron preocupados desde FAATRA en la charla.
El presidente de AAVEA y el presidente de CVA, junto a uno de sus empleados.
En referencia a esta duda de FAATRA, Christian Delutis explicó lo que sucede hoy y lo que se espera que pase en el futuro con la reconversión y sobre los cambios que sucederán con esos talleristas: “Hoy, cualquier persona que se anime a hacer una reconversión de un vehículo puede hacerlo. Pero para que ese auto pueda circular y hacer el cambio de motor tiene que tener ciertos requisitos que cualquier ingeniero mecánico y eléctrico puede firmarlo y queda avalado. Este primer escenario es que el hoy está funcionando. Pero hay un segundo escenario que espero se de en el corto plazo, es en el que esta trabajando el INTI, que creo una comisión para tratar este tema”.
“Cuando termine todo este proceso y pueda pasarse a una ley o reglamentación, solamente las personas que pasen por un curso de capacitación que el INTI determine y que sean aprobados por su idoneidad en la parte de certificación del INTI, va a poder reconvertir un vehículo. No van a hacer 35.000 talleres, sino los que tengan el personal certificado”, agregó Delutis.
VIDEO OFICIAL EN EL CANAL DE AUTO X:
Otro tema que surgió en la charla, y referido también a esto, fue que las terminales automotrices no les están entregando los manuales técnicos para que puedan reparar apropiadamente los autos. Así lo comentó el representarte de SMATA: “Nosotros como SMATA, y con el acceso que tenemos de primera mano con los CEO de las terminales, no pudimos lograr que nos den la información”. Y sumó explicando que: “Con esto sabemos que el problema que tenemos con la falta de información técnica, la vamos a seguir teniendo con los autos híbridos y eléctricos”.
“Charlando con un directivo de VW le pregunte porque ustedes entregan todos sus datos en Brasil y acá en la Argentina no, y me dijo que porque no hay una ley. Si no hay ley no los podemos obligar”, agregó el de SMATA.
En este sentido, desde FAATRA agregaron diciendo: “La ley de transito actual obliga a la reparación teniendo en cuenta los manuales de procedimiento que dice la fábrica. Esto obliga a que se haga esa reparación. Ahora esto nunca se reglamentó. No existe el decreto reglamentario de esa ley, si bien hay otro decreto que dice que el ente de aplicación es la CNRT, la comisión nacional de transporte”.
CVA, la empresa argentina fabricante de equipos para el diagnóstico automotriz y VTV (Verificación Técnica Vehicular), la podes ubicar a través de los siguientes mails: info@cva-sa.com o ventas@cva-sa.com. Y además, mediante el teléfono: +54 11 4730-2766. Su sede se encuentra en la calle Martín J. Haedo 3940, B1602, Florida, Provincia de Buenos Aires. Su sitio web: aquí.