Los mecánicos buscan educarse en Electromovilidad

Los mecánicos buscan educarse en Electromovilidad

Por Carlos Norberto Puga: Magister en Educación. Docente Técnico y Creador del Auto Solar “TRONADOR” en 1988. Co-Organizador del primer Tour del Sol Argentina 1990. Co-Organizador del primer Rally Ecológico de la Ciudad de Buenos Aires en 1991. Mail: carlospuga2017@gmail.com. Instagram: @tronadorsolar.

Hay que educar al soberano”, dijo D.F. Sarmiento.

Esta frase del “Maestro de América” atribuye al Estado, la responsabilidad de educar al pueblo para que sea libre, ya que un pueblo soberano es aquel que conoce sus derechos para poder desplegar sus responsabilidades.

Y en el tema de la Electromovilidad, el Estado Argentino adolece de un plan oficial para su enseñanza en las Escuelas Técnicas y Universidades.

Si existen, docentes (entre los cuales me incluyo), instituciones educativas o afines a la Electromovilidad, como así también empresas, que desde hace años nos comprometemos con la difusión de temas relacionados a las ventajas ambientales, seguridad, y beneficios económicos que trae implementar la movilidad eléctrica.

Pero hacía falta algo más. La coordinación de todos estos temas, entre las instituciones del sector, los gremios y las empresas afines. Es decir, una transversalidad entre los distintos actores de esta industria, para que la misma sea DESARROLLADA de manera EFICIENTE, SEGURA y CONFIABLE para cualquier usuario en el futuro próximo.

Por tal motivo, en Automechanika 2024 se produjo un nuevo HITO en la Historia de la Electromovilidad Argentina al reunirse representantes de AAVEA (1), CVA (2), FAATRA (3) y SMATA (4) a través de su CFP No 8 para coordinar esfuerzos que permitan capacitar (educar) a los distintos talleristas del país en la reparación y control de autos eléctricos.

El desafío es enorme, ya que actualmente existen 35000 talleres dispersados en distintas regiones del país. Con solo pensar que haya 2 (dos) personas por Taller, estamos hablando como mínimo, de unos 70000 alumnos/as a capacitar. También se necesitará formar a una mayor cantidad de docentes en el tema.

Realmente, un GRAN PASO que permitirá ofrecer a los usuarios, la CONFIANZA de saber que si adquiere un Auto Eléctrico o realiza una reconversión a electricidad de su auto de combustión, cuando el mismo se desplace solo o con su familia por cualquier región del país, siempre contará con gente CAPACITADA y CERTIFICADA avalada por el INTI (5), que podrá reparárselo o controlarlo, cumpliendo además con los estándares nacionales e internacionales en la materia.

Esto ayudará (y mucho) a implementar la Electromovilidad en Argentina generando muchos puestos de trabajo, como así también, nuevas estrategias de MARKETING para la comercialización de este tipo de vehículos.

En síntesis, TODOS SALDREMOS GANANDO (Usuarios, Educadores, Instituciones, Gremios, Empresas, etc.), en una “ElectroArgentina” seria y comprometida con la educación.

Mis FELICITACIONES y agradecimiento, a TODOS los participantes de esta reunión, por marcar el rumbo hacia una Electromovilidad ordenada. ¡Educando al soberano, el país crece!

NOTAS:

  • (1) Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos.
  • (2) Control Vehicular Argentino.
  • (3) Federación Argentina de Asociaciones de Talleres de Reparación de Automotores y Afines.
  • (4) Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor.
  • (5) Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

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