Cosechadora SENOR: un trabajo de maquinaria agrícola del diseñador argentino Alejandro Carpena

Cosechadora SENOR: un trabajo de maquinaria agrícola del diseñador argentino Alejandro Carpena

El diseñador argentino Alejandro Raúl Carpena, acudió al llamado de AUTO X, y envió a la casilla de mail (disenadores@autoxarg.com.ar) varios de sus trabajos realizados a lo largo de su larga trayectoria. En este caso conoceremos el proyecto de una cosechadora que realizó para la empresa SENOR, durante los años 2009 y 2012.

Todas las fotos se encuentran en su tamaño original.

Alejandro Carpena es un diseñador industrial recibido en la Universidad Nacional de Córdoba, que a realizado varios desarrollos de productos para diferentes empresas del sector agrícola, carrocero (estructura y PRFV) y aberturas de aluminio, empresas de conductos de refrigeración y containers habitables. Actualmente se especializa en el diseño y desarrollo de maquinaria agrícola. En este momento Carpena está trabajando como diseñador en la empresa Patagon Design.

DISEÑO DE UNA COSECHADORA CON SISTEMA DE LIMPIEZA CONVENCIONAL – GRUPO SENOR S.A. (2009-20212).

El proyecto comenzó con el rediseño de la carrocería de una cosechadora, dado que la marca SENOR regresaba al mercado después de muchos años, y en esta ocasión quería hacerlo con una nueva imagen.

Para ello Carpena primeramente relevó una gran cantidad de información acerca de la historia de la empresa, ya que SENIOR fue una marca de renombre y de vasta trayectoria.

Todo lo plasmó en bocetos y en una serie de sketchs, que luego desembocaron en el diseño final, el cual se trabajó en el programa Rhinoceros, a los efectos de consolidar las formas en 3D.

Luego de haber logrado un muy buen resultado estético, la empresa decidió proceder al rediseño, tanto del chasis como de todos los sistemas involucrados en la trilla: el embocador, sistema de trilla, sistema de limpieza, sistema desparramador y almacenaje.

De está manera explicó su desarrollo el diseñador industrial:

-Conceptualización: “El diseño de la cosechadora comenzó actualizando su estética, ya que tanto el mercado como la competencia lo exigía. Entonces se comenzó una búsqueda de los antecedentes más relevantes de acuerdo al segmento que pertenecía, y una vez obtenido esa información más las características de la marca, se comenzaron a bocetear algunas líneas”.

De las líneas más relevantes se proyectaron unas alternativas, después de una selección se obtuvo la más significativa de acuerdo a todos los parámetros que se tenía en cuenta”.

-Parametrización: “En esta etapa, la alternativa seleccionada se parametriza en software 3D, y allí se generan las superficies de la carrocería, los cuales luego se montan sobre el chasis para comprobar los espacios, intersecciones y usos respectivamente”.

-Generación de piezas de prototipo: “Una vez comprobado los ítems anteriores, se generan las piezas con los materiales propuestos. De esta manera se puede empezar a generar los programas CNC de cada pieza. Una vez obtenidas las piezas se comienzan a construir las matrices para después laminar las piezas del prototipo y finalmente ensamblar la carrocería”.

De esta manera también se generan las piezas interiores que involucran formas orgánicas y que en construcción metálica demandaría mucho tiempo y costos de matricería”.

-Ensamble de la carrocería: “Luego de la fabricación de las piezas comienza el armado del vehículo”.

-Puesta a punto: “En esta etapa se comprueban todos los sistemas internos y externos, como así también la funcionalidad de la cabina. Después se la lleva al campo para una prueba de trilla y así realizar los ajustes de cada uno de los conjuntos”.

GALERÍA DE IMÁGENES:

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Para contactarse con Alejandro Raúl Carpena: LINKEDIN. Mail: diseno.industrial4d@gmail.com


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