Autotekne: una innovadora app de asistencia mecánica, con sede en Miami, que opera en Argentina y en otros países de la región

Autotekne: una innovadora app de asistencia mecánica, con sede en Miami, que opera en Argentina y en otros países de la región

Autotekne, es una innovadora app de asistencia mecánica que fue creada en 2020 durante la pandemia. Aunque cuenta con su sede en Miami (Estados Unidos), esta opera principalmente en Argentina, y en otros países de la región, como Uruguay, Chile, México y Colombia, y también de Europa, como España.

La aplicación trabaja con empresas de seguros, de asistencia, de créditos, financieras, bancos, concesionarios de autos, rentadora de autos y con cualquier otra que cuente con flota de vehículos.

El usuario que adquiera este servicio tendrá acceso a videollamadas con un mecánico certificado que le brindará asistencia profesional e imparcial. El equipo de Autotekne despejará todas las dudas que el cliente tenga sobre el funcionamiento, mantenimiento y reparación de su vehículo.

Los interesados tienen un periodo grande de prueba donde pueden utilizar todos los servicios sin ningún tipo de obligación. El costo básico del servicio es de 4,50 dólares al mes o 40 dólares al año (un descuento de más del 25%).

En este momento Autotekne ofrece sus servicios en Argentina, Chile, Colombia, España, México, Perú y Uruguay y cuentan con más de 12.000 suscriptores en su app.

Para conocer más en detalle a la app -que cuenta con mecánicos argentinos-, Auto X tuvo una extensa charla con Daniel Salama, CEO de Autotekne, donde habló de la empresa y de los servicios que ofrece; de cuántos clientes tienen; de su relación con las terminales automotrices, y de su costo.

A CONTINUACIÓN LA ENTREVISTA:

-¿Qué los motivo a idear está aplicación?

La aplicación se creo en el 2020. Tuvimos un arranque lento durante la pandemia, mientras la gente se ajustaba. Al principio solo se lo ofrecimos a nuestros clientes y a asistentes de servicios de garantía. Después si empezamos el enfoque a un poco más al público en general en las redes sociales sobre el tema de la app”.

La motivación fue por lo que estaba sucediendo con la pandemia, y el hueco que veíamos de como mantener al cliente satisfecho, cuando tienen servicios de garantías u otro tipo. Existe un vacío en donde las personas no saben que hacer cuando tienen un problema mecánico o cómo reducir gastos mecánicos innecesarios. Entonces ahí vimos esa oportunidad”.

Nosotros estamos operando en el mercado de garantías y servicios de autos por más de 10 años. Y hace aproximadamente cuatro años atrás decidimos extender el servicio del mecánico, a raíz principalmente del COVID y también viendo como emergió tanto el tema de la telemedicina. Hay un vació que hemos visto por nuestra experiencia en el área de los que es garantía de vehículos y atención vehicular”.

Con el mal gasto que existe en la industria sobre el uso innecesario de grúas y sobre preocupaciones que tiene el usuario, nos dimos cuenta de que podíamos ofrecer una mejor experiencia para el conductor, donde le podríamos resolver un gran porcentaje de sus preocupaciones y dudas, sin necesidad de involucrar un tercero”.

-¿Con qué tipo de empresas trabajan?

Las empresas que nos contratan a nosotros son más que nada para extenderle el beneficio a sus empleados. Pero también tenemos empresas de asistencia, bancos y seguros, donde incluyen a nuestro producto dentro de un paquete para sus clientes. Este es el modelo más prominente que tenemos”.

No solo trabajamos con empresas de grúas, sino también con empresas de seguros, de asistencia, de crédito, financieras, bancos y de concesionarios de autos”.

-Específicamente ¿cuáles son los servicios que ofrecen?

Tenemos el servicio pre-compra, pre-venta, la inspección vehicular (pre VTV), revisión pre-viaje, Advocacy (cuando el mecánico acompaña al cliente a un taller a hablar con otros mecánicos), servicio preventivo (inspección del auto) con un registro de ese vehículo, le vamos haciendo recomendaciones preventivas al cliente para mantener su auto en optimo estado y telemecánico en demanda”.

-¿En qué país comenzaron a operar primero, y luego cuales le siguieron?

Empezamos en la Argentina, en medio de la pandemia. Es acá donde hemos establecido el tema de las garantías por muchos años. De ahí comenzamos a ofrecer nuestros servicios en el resto de América Latina y Europa”.

-¿Tienen una sede física en Argentina?

Sí, tenemos una sede, pero es más que todo operativa, ya que no es necesariamente para recibir al público. No tenemos un lugar para atención a cliente”.

-¿Su sede central está en Miami?

Si, la sede central está en Miami. Tenemos una sede operativa en Argentina, la más grande que tenemos, pero también tenemos una en cada país en que operamos”.

-¿En Argentina con que empresas trabajan?

Trabajamos con varias empresas en Argentina, algunas de ellas tal como Libra Seguros y DeConcesionarias, con el cual tenemos una red de más de 1500 concesionarios. También estamos trabajando con otras empresas de seguros y asistencia”.

También nos llegan todos los días propuestas de empresas que ni siquiera habíamos pensado como clientes”.

-¿Como ven el mercado argentino y cómo se comporta el usuario?

Es muy positivo a pesar de la inestabilidad económica del país. Si vemos que muchas de las empresas se acercan a nosotros porque nos ven como un producto importante para introducir en su paquete de beneficios para ofrecer a sus clientes y/o empleados y presentarlo como un factor diferenciador con otras empresas”.

Cuando hemos tenido casos donde nos piden por ejemplo exclusividad, normalmente no lo hacemos, pero si podemos negociar por un periodo de tiempo una exclusividad temporal”.

-¿Cual es su costo, tienen diferentes planes?

El costo al público es el equivalente de 4,50 dólares al mes o 40 dólares al año. Este es el precio básico. No necesariamente el costo cambia si es un auto Premium o no, porque no depende del auto”.

-¿Cuántos clientes tienen actualmente?

A nivel particular tenemos activos más de 12.000 clientes. Igual en general tenemos muchos más clientes porque fluctúan, es decir, que van y vienen y también por las relaciones empresariales”.

Todo el mundo que prueba la aplicación inmediatamente se da cuenta del beneficio que le ofrece. Nosotros estamos tan seguros que la gente aprecia el benéfico que le ofrecemos, además le damos un periodo grande de prueba donde puedes utilizar todos los servicios sin ningún tipo de obligación y de ahí si te gusto podes inscribirte. Ese mismo modelo lo extendemos en el área de B2B para que ellos se los ofrezcan a sus clientes”.

-¿Tienen alguna relación con las terminales automotrices?

Tenemos relación con marcas, pero no necesariamente es un mercado que estamos persiguiendo mucho porque ellos ya tienen la garantía armada con sus vehículos. Ahora estamos trabajando y negociando con algunas marcas para hacer un servicio similar al de OnStar. Lo que haríamos nosotros es evitar que los clientes se abarroten en los talleres de las marcas, si son temas menores que podemos resolver nosotros. Estas empresas que incluye la de autos eléctricos, son las que están aceptando nuestras propuestas”.

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