Por Carlos Norberto Puga: Magister en Educación. Docente Técnico y Creador del Auto Solar “TRONADOR” en 1988. Co-Organizador del primer Tour del Sol Argentina 1990. Co-Organizador del primer Rally Ecológico de la Ciudad de Buenos Aires en 1991. Mail: carlospuga2017@gmail.com. Instagram: @tronadorsolar.
“La mayor sabiduría no es saber lo que hay que hacer, sino saber lo que va a suceder”, dijo Peter Drucker.
Hace treinta años atrás, jamás se me hubiese ocurrido pensar que Alemania podía llegar a tener problemas en su industria automotriz.
Mi admirada Alemania, es cuna del automóvil, líder histórico indiscutida en todos los campos de la innovación y creación tecnológica, posee universidades reconocidas en todo el mundo gracias a sus 108 premios Nobel, es el 3er exportador a nivel mundial debido a la calidad e innovación de sus productos, sus empresas centenarias tienen prestigio internacional, y de sus 5 mayores empresas, 3 pertenecen al sector automotriz.
Sin lugar a dudas, la I+D (*) desarrollada durante años gracias a su excepcional sistema de educación científico tecnológico, la mantienen desde hace décadas en el privilegiado sitial de ser la “Locomotora de Europa”.
¿Pero acaso su industria automotriz no se encuentra actualmente en crisis?
¿La competencia de China, no está provocando estragos en dicha industria?
Mi respuesta es SI y NO. Para ello, deberemos analizar algunos detalles…
Antes de continuar, deseo aclarar que solo hablaré sobre el tema desde una mirada económico-tecnológica. Dejaré de lado lo social. No porque esto no sea importante (de hecho es extremadamente importante, porque muchos perderán sus empleos, generando mayores problemas sociales), sino porque debería hablar de temas políticos que no son el fin de estas columnas. Lo dejo a Ud. querido lector, sacar sus propias conclusiones.
Como señalé anteriormente, Alemania siempre se encuentra a la vanguardia tecnológica, gracias a su sistema educativo, el cual le permite desarrollar a pleno su propia I+D (*).
Pero aún para los alemanes, los tiempos cambian. Esto implica un cambio CULTURAL, SOCIAL, ECONÓMICO, TECNOLÓGICO, POLÍTICO, etc., etc., etc.
Aquello que hasta ayer era válido, hoy ya no lo es. Y saber adaptarse a esos cambios es fundamental. Sobre todo para las empresas, ya que son sus propios clientes los que “cambian”, demandando nuevos conceptos y tendencias. Y la empresa o se adapta o simplemente…¡DESAPARECE!
Son incontables los casos de empresas multinacionales, prestigiosas, poderosas y líderes absolutos del mercado, que por “no saber lo que va a suceder” (yo diría NO CREER en lo que va a suceder), han desaparecido. ¿Recuerdan a “KODAK”? No se adaptó a la tecnología digital (que ella misma había inventado) y simplemente… !Desapareció¡ Sus nuevos clientes, habían dejado de reconocerla como líder mundial de la fotografía amateur.
Desde hace unas semanas, mucha prensa (especializada y no especializada) se encuentra hablando de los problemas de Volkswagen en Europa, aunque continúa siendo la empresa número 1 de Alemania.
Cierre de fábricas en Alemania, en Bélgica, fuertes conflictos laborales con sus empleados, baja producción, competencia china y sobrecostes, son titulares de muchos artículos periodísticos.
De hecho, algunos actualmente la denominan “VODAK” por la similitud de sus problemas y la posibilidad de que “desaparezca” ante el aluvión de vehículos asiáticos.
¿Es que Volkswagen no fue capaz de anticiparse a estos cambios?
Así es. Aún siendo una empresa cuyo nombre literalmente significa “Auto del Pueblo”, fue incapaz de reflexionar sobre lo que “su pueblo” (los consumidores de todo el mundo) le estaban demandando… AUTOS ELÉCTRICOS!!! Pero autos eléctricos, a un COSTO PAGABLE POR “SU PUEBLO”.
Primero, VW tardó mucho tiempo en aceptar la realidad de la Electromovilidad, mucho más que otras empresas, ya que seguían apostando en “mejorar” los vehículos a combustión.
Luego, el “affaire” del DIESELGATE repercutió fuertemente en su prestigio y en la confianza de los consumidores. Por último, lanzaron Autos Eléctricos como el UP!, el ID 3, el Audi e-Tron, pero a un costo muy elevado, y además, cuando la competencia china se encontraba fuertemente desarrollada en todos los segmentos (autos para todos los bolsillos y gustos).
Desde hace años, era muy obvio que VW en Alemania tendría problemas, al igual que otras automotrices tradicionales en todo el mundo. No escuchaban a “SU PUEBLO” ni a los asesores de la industria automotriz.
Y aquí en Argentina… ¿Cómo anda todo?
Porque desde 1977, 1988 (en mi caso) y 2012 varios especialistas en ELECTROMOVILIDAD venimos señalando la imperiosa necesidad de que la industria automotriz argentina (de la cual VW es parte) se adapte definitivamente a la tendencia mundial de la movilidad eléctrica.
¿O esperaremos a tener los mismos conflictos?
Igualmente, los problemas de VW no solo fueron generados por lo comentado en distintos medios o por lo anteriormente expresado. Hay otro factor, del que nadie habló y que quizá sea más importante que todos los otros juntos: la INDUSTRIA 4.0.
Si. Aún la moderna industria alemana, debe adaptarse también a este cambio. En la industria automotriz, TESLA y BYD lo comprendieron hace décadas. No solo debían fabricar AUTOS ELÉCTRICOS sino además, hacerlo al nivel de la industria del SIGLO XXI. Y estas dos compañías lo hacen de manera muy exitosa.
Hasta hace 20 años atrás, TESLA y BYD eran dos ilustres desconocidas mientras VW era una marca prestigiosa y líder mundial en varios segmentos. Hoy eso ha cambiado. TESLA y BYD tienen más prestigio que VW, y son líderes de la electromovilidad mundial.
En pleno SIGLO XXI, fabricar vehículos sin contar con una INDUSTRIA 4.0, es decir con I+D+I (**) como así también IoT (***) y certificación ecológica, es lo mismo que no fabricar nada.
Las nuevas generaciones de consumidores, educados desde hace años en las tecnologías de la conectividad, el cuidado ambiental y libertad de expresión, demandan verdaderas computadoras sobre ruedas que sean amigables con el ambiente y de estilo personalizado. Algo que muy pocas empresas automotrices pueden cumplir.
Quizá con dos de estas demandas, pero con las tres…muy pocas. Y VW lo sabe muy bien, porque no cumplía con ninguna de las tres en la mayoría de sus modelos.
Para poder fabricar autos en la INDUSTRIA 4.0 (Cuarta Revolución Industrial) se debe hacer un cambio radical en la forma de producir, tal cual lo hacen TESLA y BYD. Hay que capacitar al personal, invertir en equipamiento, desarrollar nuevas estrategias de producción, management, marketing, ventas, etc.
Además, como la Inteligencia Artificial, Internet, los robots, las computadoras y demás tecnologías, se interconectan entre sí dentro y fuera de la empresa para la toma de decisiones, en un formato 24/7/365 (es decir las 24 Hs. todo el año), necesariamente hacen falta menos empleados, pero más capacitados en temas específicos.
Algo similar a lo que viene sucediendo desde la 1er Revolución Industrial. El salto tecnológico, conlleva a necesitar menos empleados, pero más capacitados. Y eso es precisamente en lo que se encuentra embarcada VW para no desaparecer y ser competitiva. Debe REESTRUCTURAR toda su forma de producir autos. Perdió mucho tiempo y ahora debe recuperar terreno rápidamente.
Desafortunadamente, muchos empleados de sus plantas, sufrirán las consecuencias de haber tenido una Dirección Empresarial, que ha reaccionado tarde. Evidentemente, no le hicieron caso a Peter Drucker.
(*) I+D (Investigación + Desarrollo).
(**) I+D+I (Investigación + Desarrollo + Innovación).
(***) IoT (Internet of Things // Internet de las Cosas).