En nuestra región, América Latina, hace muy poco se comenzaron a producir vehículos eléctricos. A gran escala, el primero fue México con las marcas tradicionales y por su cercanía a Estados Unidos. Luego le va a seguir Brasil con el desembarco de los gigantes chinos. Y muy por detrás, con producciones limitadas, ahora están Bolivia y Argentina, uno con Quantum Motors, y el otro con Coradir (y también SERO y Volt).
Raúl Moreno, un consultor y asesor de la industria automotriz en vehículos eléctricos de origen español, pero que vive en México, realizó un informe en sus redes sociales donde habló de cómo esta la situación de la fabricación de vehículos eléctricos en nuestra región (leerlo abajo).
Infografía de las plantas actuales y futuras de eléctricos de México y Brasil.
EL INFORME DE RAÚL MORENO:
Perspectiva de la fabricación de Vehículos Eléctricos en América Latina
Presente y futuro:
- La venta de EVs en América Latina continúa en aumento, aunque con distintas velocidades dependiendo del país.
- Mientras que en algunos mercados, como México y Brasil, el crecimiento ha sido más acelerado, en otros la adopción sigue siendo más lenta. No obstante, la tendencia es clara: la transición hacia la Electromovilidad está en marcha.
- América Latina produce alrededor de 5 millones de vehículos anuales, y el 70% de ellos se fabrican en México y Brasil, dos mercados clave.
- Sin embargo, la región también es conocida por su protección industrial, con aranceles que favorecen la producción local, un desafío que influye directamente en el desarrollo de la industria de EV.
Infografía de las plantas donde se producen híbridos y eléctricos en México.
México: Pionero y centro globalizado.
- México ha logrado posicionarse como un jugador global en la producción de vehículos eléctricos, especialmente por su integración en el mercado norteamericano a través de tratados comerciales como el USMCA.
- Desde que Ford Motor Company inició la producción del Mustang Mach-E en 2019, México se ha convertido en un centro de producción para marcas tradicionales como General Motors, Ford y Stellantis.
Brasil: Un Mercado protegido pero en crecimiento.
- Brasil, por otro lado, está más enfocado en el mercado sudamericano.
- Su transición hacia los EV ha sido impulsada principalmente por la llegada de marcas chinas como Great Wall Motors y BYD.
- Sin embargo, el país también enfrenta la influencia del poderoso lobby del etanol, que propone los biocombustibles como una alternativa para el transporte sostenible.
Infografía de todas las plantas automotrices que hay en Brasil, donde no se incluyen a las nuevas marcas chinas.
Fuera de estos dos gigantes, la fabricación de vehículos eléctricos en el resto de la región es aún limitada, centrada en vehículos de dos, tres y cuatro ruedas, con pequeñas marcas locales como Quantum Motors S.A. en Bolivia y el Tito en Argentina.
Es preocupante ver cómo la evolución de los vehículos de dos ruedas se ha estancado en términos de costo-beneficio, algo crucial para llevar la electromovilidad a países más pequeños.
- A pesar de los desafíos, tanto México como Brasil lideran la producción de EV en la región.
- La competencia entre las marcas tradicionales y las chinas determinará el futuro de la electromovilidad en estos mercados, pero está claro que la producción local será un pilar esencial para su éxito.
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