Por segunda vez en el año, en la sede de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) se realizó un taller de vehículos eléctricos. En está ocasión la reunión estuvo orientada a la situación de la región y a los diferentes avances que se realizaron en el sector, por este motivo la confederación lo llamó “Promoción y Desarrollo de Vehículos Eléctricos en América Latina. Avances y Oportunidades para la Colaboración Regional”. El primer taller se llevó a cabo en febrero.
(De izquierda a derecha) José Luis Lopetegui, Sergio Alvaro y Rodrigo Sosa.
El encuentro estuvo encabezado por Rodrigo Sosa, consejero de CAME por la Cámara Argentina Empresarial del Flete, Miniflete y Logística (CAEFYM) y representante del sector, y por José Luis Lopetegui, director de la comisión de Comercio Exterior de la entidad.
El taller tuvo cuatro panales, donde se charlaron distintos temas:
- El primer panel, titulado “Crecimiento del transporte eléctrico en América Latina. Esquema de incentivos LATAM. Armonización de normas y regulaciones. Corredores de carga en rutas estratégicas”, hablaron Sergio Alvaro, presidente de AAVEA y Diego Cosentino, de la misma entidad.
- En el segundo, llamado “Innovación 5.0 componentes claves. Casos de éxito: Colombia, México y Chile”. El expositor fue Chris Meniw, especialista en Innovación 5.0.
- El tercero, se denominó “Casos de éxito: Brasil – ARROW Mobility”, donde disertó Eduardo Dandres de SUNRA Argentina; y el de “Uruguay – Ecolanchas y Ferry eléctrico de BUQUEBUS”, donde expuso Sergio Alvaro de AAVEA.
- El cuarto, se trató del caso de: “El Salvador – Actualidad de la Movilidad Sostenible”. En el expuso de manera virtual, Marco Tomasino, de la Asociación de Movilidad Eléctrica de El Salvador (ASOMOVES) y miembro de ALAMOS (Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible).
(De izquierda a derecha) Diego Cosentino y Sergio Alvaro.
Además, para la realización de este evento también fue importante la participación de Silvia Ladino, consultora externa de CAME y la directora general de Pyempresa.
En el video abajo pueden ver la presentación completa realizada por AAVEA, donde hablan Sergio Alvaro, Diego Cosentino y Marco Tomasino. Y en el otro, la exposición del especialista en Innovación 5.0, Chris Meniw. El video de Arrow estará en un próximo informe.
Chris Meniw (primera imagen) y Eduardo Dandres (segunda imagen).
“Los desafíos que hoy tiene la Electromovilidad, tanto en Argentina como en Latinoamérica, son la Infraestructura de Carga; el costo inicial de vehículo y la autonomía; las nuevas baterías de estado solido, y finalmente la red eléctrica, ya que esta tiene que acompañar el crecimiento y la demanda de los vehículos”, comentó Sergio Alvaro, presidente de AAVEA. Y agregó diciendo respecto a las necesidades del sector: “También necesitamos políticas publicas favorables, que es también por la cuestión que estamos aquí”.
VIDEOS EN EL CANAL DE AUTO X:
AAVEA en el CAME:
Chris Meniw, especialista en Innovación 5.0:
En relación al Ferry eléctrico de BUQUEBUS y a las Ecolanchas, Alvaro explicó: “El proyecto de las Ecolanchas es nacional, y el del BUQUEBUS es binacional, ya que va a conectar Buenos Aires con Colonia, Uruguay. En la actualidad las Ecolanchas ya construidas están llevando entre 20 y 25 pasajeros, en cambio el ferry, llevará 2000 personas. BUQUEBUS lo va a llamar “China” Zorrilla al barco, haciendo homenaje a la gran actriz, el cual va estar operativo en 2025. Hay pensado fabricar unas 120 Ecolanchas para cubrir las rutas del Delta de Tigre”.
Sergio Alvaro en la presentación virtual de Marco Tomasino.