BMC informó que para 2025 tiene como objetivo comenzar a construir su Gigafabrica y producir sus primeros prototipos en Brasil

BMC informó que para 2025 tiene como objetivo comenzar a construir su Gigafabrica y producir sus primeros prototipos en Brasil

Bravo Motor Company, la empresa con sede en California, Estados Unidos y también en Brasil, informó que tiene como objetivo comenzar la obras de su planta en el país vecino en 2025, junto también con la fabricación de sus primeros prototipos.

BMC TAXI (render).

La empresa norteamericana instalará en el Estado de Bahía, su Gigafábrica de baterías de litio, la cual será la primera en América Latina. Allí también producirán sus vehículos eléctricos pensados íntegramente para flotas, es decir, Taxi, Van y Bus, los cuales se llamarán BET-axi, BET-van y BET-bus.

BMC TAXI (render).

Así lo aseguró el fundador de la empresa, el profesor Miguel Ángel Bravo (ver fragmentos en el video de la nota abajo), en la extensa charla que tuvo Auto X:“Para comenzar la construcción de la planta tienen que estar primero los planos aprobados y el impacto ambiental y todos los permisos. Lo que logramos recientemente fue un paso fundamental, que fue la firma del protocolo con el Estado de Bahía y con la Prefectura de San Sebastian Do Passe, en el cual incluye la donación del terreno que puede servir como garantía inicial para comenzar la obras”.

BMC TAXI (render).

Suponemos que podemos empezar a fabricar el primer Giga entre unos 18 y 24 meses”, anticipó Bravo. Se trata de la primera fase del proyecto, que tendrá financiamiento de Bancos de Desarrollo y de inversores privados. Esto permitirá una capacidad de producción de 1 GWh por año. Esta producción crecerá a 5 GWh por año en los tres años siguientes.

BMC TAXI – VAN – BUS (renders).

En relación a la ubicación de la planta, BMC terminó cambiando Minas Gerais por el Estado de Bahía, debido a que obtuvieron beneficios por instalarse allí. Se trata de un terreno de 400.000 m2. “Inicialmente el mejor estado que se posicionó para instalar la planta fue Minas Gerais, pero en el transcurso del tiempo no obtuvimos los beneficios que luego presentó el Estado de Bahía”, explicó Bravo. Y agregó: “Además, el día que firmamos el acuerdo del protocolo oficial, con la sesión de terrenos, fue el día que el propio presidente Lula Da Silva sancionó el programa MoVer («Mobilidade Verde»)”.

VIDEO EN EL INSTAGRAM DE AUTO X – FRAGMENTO DE LA NOTA REALIZADA A MIGUEL ÁNGEL BRAVO:

El año que viene, además de comenzar la obras de la planta, también ya se deberían estar creados los primeros prototipos. Así lo informó Bravo: “Lo que estamos haciendo ahora es, por un lado fondeando la fábrica y proveyendo baterías al mercado con EVE Energy y a la vez también fondeando ya para realizar los primeros prototipos. Todo esto se tendría que dar en 2025”.

BMC VAN (render).

Nosotros somos muy rápidos fabricando prototipos y de manera económica, ya que solo necesitamos 2 millones de dólares para hacer cada uno”, agregó el fundador de BMC.

Respecto a los vehículos, Bravo informó que ya hay dos que están avanzados, como la VAN y el TAXI, de los cuales ya hay renders (ver en las imágenes). También hay del BUS, pero ese proyecto llegará más adelante.

BMC VAN (render).

Miguel Ángel Bravo es el encargo de realizar el concepto del vehículo, pero el diseño del mismo lo realizan diferentes diseñadores. El principal es Lucas López, el cual lleva trabajando casi desde el principio de la empresa. “Yo diseño el concepto y luego los diseñadores son los que lo llevan a la realidad. Lucas López es mi mano derecha y es el que más me entiende porque venimos trabajando hace 17 años juntos. López es el que traduce mis ideas”, aseguró el fundador de BMC.

BMC Gigafactory Brasil (render).

El diseño de estos vehículos los tengo de hace cinco años, conceptualmente con el diseñador Lucas López y después con otros diseñadores que sumaron”, agregó Bravo.

Ante la pregunta si volvería a desarrollar sus antiguos proyectos, Bravo dijo: “Mis proyectos del pasado, los haría si nos va muy bien, pero en una edición limitada para los socios. Me entusiasma más hacer un rediseño del NACH-ONE, que ya lo tenemos”.

BMC TAXI – VAN – BUS (render).

Por otro lado, y en relación a las baterías, Bravo anticipó que van a construir todos los componentes en Brasil. “Si, vamos a fabricar todo, nuestra empresa viene invirtiendo desde el 2012 en el ánodo de compuesto de silicio y ahora estamos desarrollando un nuevo cátodo, que inclusive ya tiene un primer aval científico-tecnológico en la Universidad de Michigan, que tiene que ver con una batería de litio-azufre”, manifestó el fundador de BMC.

BMC BUS (render).

El litio es el 5% de la batería, y vos tenes que construir el supply chain por el 95% restante. Por eso siempre vamos a tener contacto con mineros y con empresas científico-tecnológicas. Estamos construyendo todas esta cadena de proveedores que no existe en Latinoamérica por eso no hay ninguna Gigafactory”, finalizó diciendo Bravo.

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