En la sede de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), en el marco de la realización de un nuevo taller de vehículos eléctricos, denominado “Promoción y Desarrollo de Vehículos Eléctricos en América Latina. Avances y Oportunidades para la Colaboración Regional”, se presentó Arrow Mobility Argentina para dar a conocer a la marca y su producto, el ONE, una furgoneta eléctrica desarrollada en Brasil.
El Arrow en la planta del Grupo Fénix.
Por invitación de AAVEA (Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos), Eduardo Dandres, su flamante CEO -del cual también forma parte- dio una charla donde contó la historia de la marca y habló sobre cómo es el vehículo eléctrico. Además allí anticipó cuándo iniciará su comercialización en nuestro país (ver video completo abajo).
“El Arrow ONE es el primer furgón eléctrico de Argentina y lo vamos a tener entre 40 y 45 días a la venta en nuestro país, que sería aproximadamente para fines de noviembre”, aseguró Dandres en la charla que realizó en el CAME.
El sistema de carga de Arrow.
En relación a su innovador sistema de carga, el CEO de Arrow explicó: “El Arrow tiene tres sistemas de carga rápida, con el cual realiza la carga afuera del furgón a través de una jaula. Esto significa que en 15 minutos aprox. tenemos el vehículo cargado. Está plataforma elevadora también se comercializará con el furgón. Podemos tener varias cargas en el recorrido en el mismo día, lo que significa que estamos prácticamente triplicando la entrega de paquetes. El ONE puede cargar un promedio de hasta 420 paquetes”.
El ONE es más grande que una Sprinter convencional. Sobre esto Dandres aseguró: “El ONE es más grande que una Sprinter convencional y carga casi el doble. Y esto es porque no tiene tres personas sentadas adelante y por su motor, ya que esta debajo del vehículo”.
VIDEO EN EL CANAL DE AUTO X:
Arrow Mobility se presentó en el CAME:
Sobre sus baterías de litio, el CEO de Arrow explicó que es imposible que se prendan fuego. Esto es porque tiene dos maneras de cortar su energía y porque son de excelente calidad. “Cuenta con unas baterías de litio autoextinguibles, esto significa que es imposible que se prendan fuego. Igualmente por las dudas tiene dos cortes, uno automático y otro manual. Osea que si llega a aparecer un humo, el conductor aprieta una tecla y se corta la batería. Las baterías son de primera generación, las de CATL, las mismas que utilizan Tesla, BMW y Volkswagen en sus vehículos eléctricos. Se trata de un producto Premium”.
Su costo estaría en torno a los US$ 170 mil, aunque aún no está definido. Al respecto, Dandres comentó: “Actualmente el precio del Arrow ONE está en 170.000 dólares. Pero su costo va a bajar, porque el precio del litio esta bajando en el mundo, y además porque va a haber más demanda de vehículos eléctricos”.
El Arrow en la planta del Grupo Fénix.
¿CÓMO ES EL ONE?
La furgoneta viene con un motor eléctrico de 135 kW (183 CV) y unas baterías de Litio de 80 kWh LifePO4. Cuenta con una autonomía de 200 km. Llega a los 110 km/h, y tiene una capacidad de carga de 2.000 kg y un volumen de carga de 16,5 m3. Se recarga en 130 minutos con un enchufe convencional y en solo 35 minutos con el sistema de carga rápida (80%).
El ONE mide 6,20 metros de largo, 3,55 metros entre ejes, 2,10 metros de ancho y 3,07 metros de alto. La puerta, que tiene apertura eléctrica mediante una pulsera (FastONE), mide 800 mm.
En cuanto al equipamiento incluye un espejo con cámara, aire acondicionado, un panel central multifunción de 12 pulgadas, cámara de retroceso, volante con regulación en altura y profundidad, sensor de estacionamiento trasero, luces de LED, frenos ABS y asistente en arranque en pendientes.
El ONE cuenta con una garantía de cinco años, tanto para el motor como para la batería.