El presidente de Coradir, Juan Manuel Baretto, en la extensa charla que tuvo en exclusiva con Auto X, comentó que el 2024 será el año de la TITA, ya que crecieron mucho las ventas. Un vehículo que acaba de sumar dos variantes, la Cuadrilla y la Furgón, hace muy poco tiempo.
“Este año la Tita comenzó a descubrirse y creció mucho la venta”, aseguró el directivo. Y sumó diciendo: “No se si el año van a terminar vendiéndose más Tita que Tito”.
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Uno de los compradores de la Tita es YPF, que junto con el Tito, Coradir ya lleva vendidos unas 50 unidades. Así lo explicó Baretto: “YPF compra lotes de a 10 unidades para sus predios cerrados y sus refinerías. Hasta ahora compraron 50 unidades, y normalmente compran Tito y Tita. Han adquirido unidades de Cuadrilla, pero han comprado más Tita comunes”. Y agregó: “El último lote que compraron fue de Tito, que tienen como destino la refinería de La Plata”.
Baretto anticipó que se terminarán vendiendo unas 200 unidades en 2024. “Yo calculo que vamos a terminar vendiendo a unas 200 unidades, bastante menos que en 2023, porque la recesión la sentimos”, manifestó el directivo. Aunque adelantó que espera un 2025 más normal, es decir que pueda conseguir lo que perdió en ventas durante este año: “Auguro que tengamos un 2025 más normal, porque este año va a terminar siendo muy duro”.
Sí en 2025 se normalizan las ventas, Coradir tendrá chances de poder sumar un segundo turno de producción. “Si el año que viene termina siendo normal yo espero que podamos hacer el segundo turno de producción”, comentó Baretto. Y agregó diciendo: “Hoy estamos solo con un turno de producción. El plan para armar un segundo turno y la construcción de una segunda planta quedaron a la espera de tener un indicador de que la venta vuelva a crecer a un ritmo como lo venia haciendo antes de la crisis”.
En relación al tiempo de plazo de entrega Baretto informó que ya están en los 90 días. Al respecto comentó: “Con relación al tiempo de plazo de entregas ya estamos a los 90 días de haber comprado el producto. Ah mejorado un montón ya que antes estaba en 150 días. Ahora incluso sacamos promociones de entrega inmediata, porque tenemos algunas pocas unidades que están disponibles”.
Sobre el leasing, Baretto comunicó que está funcionando. “El tema de leasing funciona, lo tenemos habilitado directo para algunas pymes. Son pocas aún, pero está funcionando ya que algunas empresas y también particulares han accedido”.
En referencia a la llegada a otros mercados, sobre Uruguay, Baretto explicó: “Para Uruguay ya tenemos los vehículos homologados, pero para realizar el lanzamiento queremos estar seguros de que en Argentina no vamos a tener más problemas en el mercado para poder iniciar la comercialización. Enviar de acá el producto aún sigue siendo caro. Nuestra llegada se va a terminar dando de una manera muy natural y sin forzarlo”.
En el caso de Brasil aún siguen buscando un socio allá para poder fabricar allí. “Con Brasil, estamos hablando poder desembarcar allí. Quizá allá podamos empezar a fabricar tipo CDK, llevando las partes de aquí, para que se ensamblen allá. Todavía estamos evaluando un socio, estamos en charlas con varios, pero no es tan sencillo”. Y Baretto sumó diciendo: “También estamos hablando con países de Centro América. Actualmente estamos charlando con cuatro de ellos”.