Stellantis se asocia con CATL y Zeta Energy para desarrollar nuevas baterías para sus vehículos eléctricos

Stellantis se asocia con CATL y Zeta Energy para desarrollar nuevas baterías para sus vehículos eléctricos

Stellantis anunció que realizará una joint venture con CATL, para construir una nueva planta de baterías de litio fosfato de hierro (LFP) en Zaragoza (España) -la producción comenzará a finales de 2026-. Y además, informó un acuerdo con Zeta Energy, para desarrollar baterías de litio-azufre.

COMUNICADOS DE STELLANTIS:

-Stellantis y CATL invertirán hasta 4.100 millones de euros en una joint venture para una planta de baterías LFP a gran escala en España:

Stellantis y CATL han anunciado hoy que han llegado a un acuerdo para invertir hasta 4.100 millones de euros para formar una joint venture que construirá una planta europea de baterías de litio hierro fosfato (LFP) a gran escala en Zaragoza, España. Diseñada para ser completamente neutra en carbono, la planta de baterías se implantará en varias fases y planes de inversión.

Con el objetivo de iniciar la producción a finales de 2026 en las instalaciones de Stellantis en Zaragoza (España), la planta podría alcanzar una capacidad de hasta 50 GWh, sujeta a la evolución del mercado eléctrico en Europa y al apoyo continuo de las autoridades en España y la Unión Europea. La joint venture al 50 % entre CATL y Stellantis impulsará la oferta de LFP de Stellantis, la mejor de su clase en Europa, lo que permitirá al fabricante de automóviles ofrecer más turismos, crossovers y SUV eléctricos de batería de alta calidad, duraderos y asequibles en los segmentos B y C con gamas intermedias.

En noviembre de 2023, Stellantis y CATL firmaron un memorando de entendimiento no vinculante para el suministro local de células y módulos de baterías LFP para la producción de vehículos eléctricos en Europa y establecieron una colaboración a largo plazo en dos frentes estratégicos: la creación de una hoja de ruta tecnológica audaz para apoyar los vehículos eléctricos de baterías avanzadas (BEV) de Stellantis y la identificación de oportunidades para fortalecer aún más la cadena de valor de las baterías.

“Stellantis está comprometida con un futuro descarbonizado, abarcando todas las tecnologías de baterías avanzadas disponibles para llevar productos competitivos de vehículos eléctricos a nuestros clientes”, declaró John Elkann, Stellantis Chairman. “Esta importante joint venture con nuestro partner CATL llevará la producción innovadora de baterías a un centro de producción que ya es líder en energía limpia y renovable, contribuyendo a impulsar un enfoque sostenible de 360 grados. Quiero agradecer a todos los stakeholders que han participado en hacer realidad el anuncio de hoy, incluidas las autoridades españolas por su apoyo continuo.”

“La joint venture ha llevado nuestra cooperación con Stellantis a nuevas cotas, y creo que nuestra tecnología puntera de baterías y nuestros excelentes conocimientos operativos, combinados con las décadas de experiencia de Stellantis en la gestión local de negocios en Zaragoza garantizará un gran éxito en el sector”, ha declarado Robin Zeng, Chairman y CEO de CATL. “El objetivo de CATL es hacer accesible la tecnología de carbono cero en todo el mundo, y esperamos cooperar con nuestros socios a nivel mundial a través de modelos de cooperación más innovadores.”

CATL está trayendo a Europa tecnología punta de fabricación de baterías a través de sus dos plantas de Alemania y Hungría, que ya están operativas. La planta española mejorará sus capacidades para apoyar los objetivos climáticos de los clientes, subrayando aún más su compromiso con el avance de la movilidad eléctrica y los esfuerzos de transición energética en Europa y en el mercado mundial.

Stellantis está empleando un enfoque de doble química -níquel manganeso cobalto (NMC) y litio fosfato de hierro (LFP)- para atender a todos los clientes y explorar tecnologías innovadoras de celdas y paquetes de baterías. Stellantis está en vías de convertirse en una corporación de carbono neto cero para 2038, incluidos todos los alcances, con una compensación porcentual de un solo dígito de las emisiones restantes.

Se espera que la operación se cierre a lo largo de 2025 y está sujeta a las condiciones reglamentarias habituales.

-Stellantis y Zeta Energy anuncian un acuerdo para desarrollar baterías de litio-azufre para vehículos eléctricos:

Stellantis N.V. y Zeta Energy Corp. han anunciado hoy un acuerdo de desarrollo conjunto destinado a avanzar en la tecnología de células de baterías para aplicaciones de vehículos eléctricos. El objetivo de la asociación es desarrollar baterías de litio-azufre para vehículos eléctricos con una densidad energética gravimétrica revolucionaria y una densidad energética volumétrica comparable a la de la tecnología actual de iones de litio.

Para los clientes/as, esto significa potencialmente un paquete de baterías significativamente más ligero con la misma energía utilizable que las baterías de iones de litio contemporáneas, lo que permite una mayor autonomía, mejor manejo y mayor rendimiento. Además, la tecnología tiene el potencial de mejorar la velocidad de carga rápida hasta en un 50%, haciendo aún más cómoda la propiedad de un vehículo eléctrico. Se espera que las baterías de litio-azufre cuesten menos de la mitad del precio por kWh de las actuales baterías de iones de litio.

«Nuestra colaboración con Zeta Energy es un paso más para avanzar en nuestra estrategia de electrificación y ofrecer vehículos limpios, seguros y asequibles», declaró Ned Curic, Stellantis Chief Engineering and Technology Officer. «Tecnologías de baterías pioneras como el litio-azufre pueden respaldar el compromiso de Stellantis con la neutralidad de carbono para 2038, al tiempo que garantizan que nuestros clientes disfruten de una autonomía, un rendimiento y una asequibilidad óptimos.»

«Estamos muy contentos de trabajar con Stellantis en este proyecto», declaró Tom Pilette, CEO de Zeta Energy. «La combinación de la tecnología de baterías de litio-azufre de Zeta Energy con la experiencia inigualable de Stellantis en innovación, fabricación global y distribución puede mejorar drásticamente el rendimiento y el perfil de costes de los vehículos eléctricos, al tiempo que aumenta la resistencia de la cadena de suministro de baterías y vehículos eléctricos.»

Las baterías se fabricarán utilizando materiales de desecho y metano, con unas emisiones de CO2 considerablemente inferiores a las de cualquier tecnología de baterías existente. Se pretende que la tecnología de baterías de Zeta Energy se pueda fabricar con la tecnología de las gigafactorías existentes y aprovecharía una cadena de suministro corta y totalmente nacional en Europa o Norteamérica.

La colaboración incluye tanto el desarrollo de la preproducción como la planificación de la futura producción. Una vez concluido el proyecto, se prevé que las baterías alimenten los vehículos eléctricos Stellantis en 2030.

La tecnología de las baterías de litio-azufre ofrece un mayor rendimiento a un menor coste en comparación con las baterías tradicionales de iones de litio. El azufre, ampliamente disponible y rentable, reduce tanto los gastos de producción como el riesgo de la cadena de suministro. Las baterías de litio-azufre de Zeta Energy utilizan materiales de desecho, metano y azufre sin refinar, un subproducto de diversas industrias, y no necesitan cobalto, grafito, manganeso ni níquel.

El desarrollo de vehículos eléctricos asequibles y de alto rendimiento es un pilar fundamental del plan estratégico Dare Forward 2030 de Stellantis, que incluye la oferta de más de 75 modelos de vehículos eléctricos de batería y la consecución de un 100% de ventas de vehículos eléctricos de batería (BEV) para turismos en Europa y un 50% de ventas de BEV para turismos y light-duty trucks en EE.UU. para 2030. Stellantis está empleando un enfoque de doble química para atender a todos los clientes y explorando tecnologías innovadoras de celdas y paquetes de baterías.

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