Tesla anunció que entregó un total de 1.789.226 vehículos en 2024 en todo el mundo, siendo un 1,1% menos respecto a 2023 (1.81 millones). Los Model Y y 3 fueron los elegidos por los usuarios, comercializando 1.704.093 unidades en total. Los S, X y Cybertruck representaron las 85.133 unidades restantes.
Para conocer más de las ventas de Tesla y qué está pasando con la misma a nivel mundial, Raúl Moreno, un consultor y asesor de la industria automotriz en vehículos eléctricos de origen español, pero que vive en México, realizó dos interesantes informes en sus redes sociales (leerlos abajo).
LOS INFORMES DE RAÚL MORENO:
Tesla: Análisis 2024; Hay ciertos datos detrás de los números de ventas de Tesla que merece la pena analizar dada la posición actual de su CEO, Elon Musk, para entender cuales pueden ser sus intereses.
- Un giro significativo en la historia de Tesla: por primera vez, la empresa reportó una caída en sus ventas.
- En 2024, Tesla entregó 1,79 millones de vehículos (1.789.226), lo que representa una disminución del 1,1%.
- Pero hay ciertos datos que merecen la pena ser analizados más en profundidad para saber que hay detrás de esos 1,79 millones de vehículos.
- Sin embargo, los datos regionales presentan disparidades notables: Estados Unidos: -5%. Europa: -14%. China: +8,8%.
- Es decir, China continúa siendo el principal motor de crecimiento de Tesla, siendo este mercado responsable de más de un tercio de sus ventas.
- A pesar de que Tesla alcanzó un récord de casi 500,000 unidades en el cuarto trimestre de 2024, no fue suficiente para compensar los débiles resultados de los trimestres previos.
- Un dato curioso: el 95% de los vehículos vendidos por Tesla fueron los Model Y y Model 3, dejando a otros modelos con una participación mínima en el total de ventas.
- ¿Qué está afectando a Tesla en 2024?
- El mercado automotriz en general ha mostrado debilidad.
- Tesla enfrenta el reto de un portafolio de modelos relativamente envejecido.
- La competencia, por otro lado, no ha hecho más que crecer.
- Los fabricantes tradicionales de automóviles están invirtiendo fuertemente en vehículos eléctricos, y las marcas chinas, lideradas por BYD, están acelerando su avance.
- BYD ha tenido un impacto significativo, con la venta de 1,76 millones de vehículos eléctricos en 2024, acercándose peligrosamente a Tesla.
- En el cuarto trimestre, ya superaron a Tesla en ventas de vehículos BEV.
- En total, BYD ha vendido 4,25 millones de vehículos, incluyendo híbridos enchufables, lo que representa un incremento de diez veces en sus ventas desde 2020.
- Además y muy importante es considerar que más de la mitad de la fabricación de Tesla a nivel global proviene de su factoría de de Shanghai que tiene la impresionante capacidad combinada de fabricar unos 950.000 Model Y y Model 3 al año con 1/3 de su capacidad destinado a la exportación.
- A pesar de los desafíos, los inversores de Tesla mantienen una perspectiva positiva.
- Las acciones de la empresa han subido un 70% en los últimos seis meses, apoyados en la confianza en Elon Musk y su relación con Donald Trump, además de las expectativas sobre el negocio de los RoboTaxis.
- Por todo lo anterior es fácil suponer que Elon Musk no está interesado en tener de enemigo al gobierno chino pero si importantes y sólidas base y argumentos de negociación que le puedan favorecer para las futuras situaciones que se puedan dar.
Infografía del sitio Statista.
Los números anuales de Tesla muestran el impacto y liderazgo de la compañía en la Industria Automotriz.
- Sin embargo, el descenso en ventas sufrido en 2024 plantea preguntas clave sobre las estrategias a futuro, especialmente en un contexto global tan dinámico.
- Elon Musk, en mi opinión, podría desarrollar dos prioridades estratégicas que podrían reforzar la posición de Tesla:
- Conservar y aumentar incentivos en EE.UU.: La continuidad de las ayudas para la compra de EVs en este mercado no solo mantendría márgenes sólidos en sus modelos actuales, sino que también garantizaría un flujo constante de ventas en un mercado competitivo.
- Reducir costos con producción en México: Establecer una «GigaMéxico» y negociar condiciones favorables para la importación de vehículos a EE.UU. permitiría a Tesla lanzar un modelo más accesible con mayores márgenes de ganancia. México ofrece ventajas competitivas tanto en costos como en logística, y su cercanía al mercado estadounidense lo convierte en una apuesta estratégica.
Para leer más informes de Raúl Moreno, deben ingresar a sus redes sociales: LINKEDIN – INSTAGRAM – YOUTUBE.