Coradir Tito: empresa argentina de baterías de Litio + diseño chino, ¿un éxito comercial?

Coradir Tito: empresa argentina de baterías de Litio + diseño chino, ¿un éxito comercial?

¡Hay futuro en la industria automotriz nacional!. La empresa Coradir, con más de 25 años de historia, fabricante de baterías de Litio para celulares y notebooks, recientemente comenzó a producir autos eléctricos en nuestro país, con un éxito impensado con su primer vehículo, el Tito.

El nombre del pequeño citycar hace referencia al fundador de la empresa: Alberto “Tito” Corapi.

Juan Manuel Baretto, presidente de Coradir S.A.

En una charla que tuve con el ingeniero Juan Manuel Baretto, presidente de Coradir S.A., contó cómo fue la toma de decisión de la empresa para emprender este proyecto, el proceso de homologación para que pueda circular por la calles, su precio y éxito en la pre-venta, y sobre las futuras versiones y carrocerías que están desarrollando.

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El pequeño Tito de menos de 3 metros de largo en movimiento.

A CONTINUACIÓN LA ENTREVISTA:

¿Cómo surgió la idea de fabricar un auto eléctrico en San Luis?

Desde 2011, Coradir viene fabricando baterías de Litio para celulares y notebooks y también una línea que es para servidores y antenas de comunicaciones. Con está premisa nos dimos cuenta que había una posibilidad para fabricar baterías para la electromovilidad”.

El negocio de las baterías de Litio va a ser muy importante para las empresas, por eso Coradir abrió una subdivisión para la electromovilidad. Además vimos que en Argentina hay muchos desarrollos y gente que sabe un montón de autos y muchas pymes autopartistas”.

La empresa quiso fabricar una plataforma que fuera útil para todas las empresas autopartistas, para que tengan un pack de baterías de Litio, motor y electrónica y arriba puedan colocar su auto. Está plataforma la llamamos S1 en su momento, pero no tuvo éxito comercial ya que ningún fabricante me llamo. Luego, nosotros lo seguimos desarrollando y terminamos con un prototipo entero, que fue el Tito, el cual decidimos fabricarlo”.

Con nuestra planta en San Luis, vimos que con una inversión no tan grande podíamos fabricar el auto acá”.

El prototipo nos demostró que era viable un proyecto industrial, por eso certificamos la planta e hicimos el trabajo de inversión en las líneas de ensamblaje”.

No venimos del ambiente de los automóviles, sino de la electrónica, por lo que es un mundo nuevo para nosotros”.

Juan Manuel Baretto, también comentó que al principio se tenía la intención de comercializarlo con baterías de plomo. Pero luego esa idea fue descartada. “Al principio pensamos venderlo con baterías de plomo, pero por su muy poca durabilidad, peso excesivo y por el tema medioambiental, decidimos ir por el Litio, ya que esta se puede reutilizar y tener una “Segunda Vida”, con 10 o 15 años más de vida”.

¿La homologación para circular por las calles llegará pronto?

La última vez que miramos el expediente del INTI lo habían elevado a Industria, así que supuestamente ya debería salir. Nosotros estimamos que salga en estos días (¿los primeros días del mes de junio?). Actualmente solo puede vender en barrios privados. La homologación habilitará que circule por la calle”.

Toda la parte técnica del auto ya está abalada. Ahora estamos esperando tener la LCM aprobada”.

LCM (“Licencia de Configuración de Modelo”): Es un documento otorgado por la Secretaría de Industria de la Nación, que acredita al Fabricante/Importador de vehículos nuevos, el cumplimiento de los requisitos de seguridad activa y pasiva, exigidos a un vehículo automotor, acoplado o semirremolque para ser librado al tránsito público.

El problema nuestro ahora es legal. Para hacer un auto tenes que saber más de leyes y reglamentos que técnicos”.

¿Cuánto cuesta el Tito?

El precio no es un tema menor, internamente en la empresa hemos tenido discusiones, ya que hoy por hoy, con el precio que tiene no estamos ganando plata”.

El costo del Tito es de US$ 15.000. Con la rebaja de un 20% en las unidades de pre-venta, el precio quedó en US$ 12.000.

El auto tiene cinco años de garantía y el pack de baterías -que lo fabricamos nosotros-, ocho años de garantía”.

Acá en Argentina, que está barata la electricidad, hoy es 10 veces más barato respecto a un auto de combustión. Sólo vas a gastar un adicional de $1.000 en la factura de luz«.

¿Después de la pre-venta de 50 unidades, que fue un éxito, cuantos se van a ofrecer el 1 de junio en el nuevo cupo de reservas?

La pre-venta de 50 la subimos a 100, de hecho fueron 113 en total. No esperábamos que esto pasará. La paramos para que la gente no tenga que esperar 150 días su auto. Ahora estamos preparando para el 1 de junio 50 unidades más, pero en realidad es otro lote de 100. Todo esto es para poder cumplir con la fecha de entrega”.

Para reservar una unidad: Click aquí.

¿Solo se podrá adquirirlo por internet? ¿El Tito tendrá sus concesionarios?

Estamos hablando con varias agencias que quieren tener su rincón de Tito. Se que hay mucha gente que quiere verlo antes de comprarlo”.

Nosotros tenemos el compromiso en instalar, en todos los lugares donde se compre un Tito, un taller oficial. A su vez, también estamos hablando con concesionarios para conseguir un distribuidor oficial”.

¿Va a tener un seguro cuándo salga a la calle?

Está obligado a tener seguro contra terceros. Ya estamos hablando con la aseguradora San Cristóbal para sacar un servicio especifico para el Tito que sea del menor costo para que sea más masivo”.

¿En qué categoría de vehículos se ubica el Tito?

El Tito es un vehículo de ciudad que pertenece a la categoría L7b”.

Así se conforma la categoría L (vehículo automotor con menos de Cuatro (4) ruedas) del INTI:

La tabla de las categorías

Categoría L6b (cuatriciclo liviano carrozado).

Categoría L7b (cuatriciclo carrozado más de 400 kg).

Categoría L5b (triciclo carrozado).

Categoría L5a (triciclo).

Categoría L4 (triciclo con sidecar).

Además, Juan Manuel Baretto, es el coordinador de la comisión de vehículos L6 y L7 de la Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (CAVEA).

¿Se necesita una importante infraestructura para utilizarlo?

Elegimos un citycar porque se carga en un enchufe domestico de 220v y no necesita infraestructura, ya que no hay en el país”.

Today Sunshine M1 chino

¿El Tito está basado en el Today Sunshine M1 chino?

Nosotros le copiamos la forma del auto, ya que utiliza las mismas chapas de carrocería que les compro por kilo a Sunshine. Más barato que esto no existe ya que el diseño está amortizado. Hay 20 autos en el mundo que se venden con este diseño, hasta en Rusia lo comercializan con motor de combustión”.

¿Habrá versiones con mayor autonomía en el futuro?

Ahora sacamos el Tito con un pack básico de 100 km de autonomía. Ya tengo un pack para llegar a los 280 km. Estas son más anchas y aproximadamente pesan 12 kg más. Con las mismas el costo del vehículo sería 1.3 veces más al actual. Estamos trabajando en está opción para poder ofrecerlo lo antes posible”.

¿Tienen pensado desarrollar otras carrocerías: cuatro puertas, pick-up o furgón?

Ya tengo la carrocería del Tito 12 cm más larga con cuatro puertas. También estamos trabajando en la pick-up Tita, la cual puede cargar 500 kg”.

¿Van a tener una sede en Buenos Aires?

Si, vamos a tener algo en Buenos Aires”.

TITO – Ficha técnica:

  • Dimensiones: 2.83 m de largo, 1.50 m de ancho y 1.56 m de alto
  • Capacidad: 4 pasajeros
  • Carrocería: proveniente de China
  • Velocidad máxima: 65 km/h
  • Autonomía: 100 kilómetros.
  • Tiempo de carga: de 6 a 8 hs
  • Potencia nominal (KW): 4.5
  • Batería: Litio (8kWh) de 2000 ciclos
  • Tracción: trasera
  • Carga: con un enchufe 220V 50hz
  • Pantalla: LCD HD Táctil de 10 pulgadas
  • Radio: si
  • Bluetooth: si
  • Cámara de visión trasera: si
  • Cierre centralizado: si / mando a distancia
  • Levantavidrios eléctricos: si
  • Asiento trasero rebatible: si

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