Preparar las bases de la industria del mañana plantea un doble desafío: por un lado, comprende la integración de tecnologías aplicadas a agilizar y mejorar los procesos y, por otro, requiere un cambio de mindset que acompañe y optimice esa incorporación. Ford Argentina compartió cómo está trabajando esa doble transformación en la edición 2021 de Campus Party Digital Edition.
Del 22 al 24 de julio, con acceso libre, gratuito y por segundo año consecutivo en formato 100% virtual, el evento que concentró a los principales referentes del ecosistema innovador regional contó con la participación de ejecutivos de Ford Argentina en dos charlas mano a mano con especialistas en tecnología y cultura disruptiva.
Tecnologías con propósito, experiencias memorables
Ford Argentina integró el panel “Industria 4.0: el mindset de la planta del futuro”, un diálogo entre apasionados por la innovación que se enfocó en plantear cómo la planta de Pacheco se está transformando para convertirse en una experiencia en sí misma para sus colaboradores y entregar así nuevos y aún mayores niveles de calidad, eficiencia y competitividad hacia la fabricación de la próxima generación de Ranger en 2023. Ford Argentina está trabajando una serie de cambios sin precedentes bajo el concepto Industria 4.0, incorporando tecnologías con propósito para convertir su centro industrial en una planta hiperconectada y ágil, funcional al Big Data y con una “mentalidad beta” constante capaz de aprender de sí misma, poniendo en todo ello a las personas primero.
“Priorizar la experiencia del colaborador es parte del ADN de Ford”, expuso Gastón Vainer -Launch & Industrial Engineering Manager en Ford Argentina-, haciendo referencia al propósito de la incorporación de nuevas herramientas digitales en las estaciones de trabajo, enfocadas a brindar todo lo necesario para que las personas puedan ejecutar su rol con la mayor seguridad, calidad y con toda la información disponible a su alcance. Ford Argentina está implementando facilidades que permiten, a partir de los datos, optimizar la eficiencia productiva, ser más dinámicos y flexibles. “En Planta Pacheco la tecnología viene a ser un medio y no un fin en sí mismo, destacando la importancia de entender a la digitalización como un proceso que llega para aumentar las capacidades de cada colaborador y a empoderarlo, dotándolo de las herramientas necesarias para perfeccionar su intervención” agregó Gastón Vainer.
A su vez, durante la charla los expertos plantearon a esta planta del futuro como un ecosistema interconectado capaz de aprender y retroalimentarse en la interacción con sus actores: un intercambio constante entre personas y plataformas que permiten optimizar los procesos para incrementar esas “experiencias memorables”. “Muchas de las mejoras surgen de los mismos operadores” planteaba Vainer, destacando cuán importante es para Ford capturar los insights de los propios colaboradores para detectar oportunidades y entender las necesidades.
Así, hoy en Planta Pacheco tecnologías como realidad aumentada, impresión 3D, inteligencia artificial, robots autónomos y colaborativos, entre otras, son herramientas aplicadas que ya están transformando los procesos y, de esta manera, indudablemente surgen nuevas oportunidades que emergen de la propia transformación.
Equipos emprendedores: Innovar, proponer, aprender
A su vez, para Ford la transformación no solo consta en abrazar la tecnología. Para alcanzar este ecosistema digital la compañía entendió que primero era necesario adoptar una mentalidad digital. Ana Verónica Sosa -Launch Team Manager en Ford Argentina- compartió en el encuentro “Hackeando la cultura, transformando equipos”, cómo Planta Pacheco cultiva esa cultura emprendedora y de innovación en cada área del negocio para acompañar la modernización de sus operaciones.
Planteada como el catalizador hacia la Transformación Digital, la Transformación Cultural para Ford es una prioridad estratégica y así se concibe en todos los niveles de la compañía. Poner al cliente en el centro de todas las decisiones es el disparador para trabajar esa mentalidad ágil, dinámica, creativa y resiliente que la revolución de la industria requiere. Para esto, Ana compartió una serie de iniciativas internas que la compañía puso en marcha para impulsar la transformación, como entrenar a los colaboradores desde lo emocional, brindando soporte y entendiendo que cambio también implica aprendizaje; apertura a la información en todos los niveles; empoderar al empleado aportando mayor nivel de decisión y autonomía; y garantizar un ambiente de trabajo diverso, equitativo e inclusivo donde todas las personas se sientan respetadas y valoradas.
Así, y a través de diferentes iniciativas, Ford trabajó ese cambio de mindset fundamental alentando a los colaboradores a ser actores de la transformación desde su lugar, promoviendo agilizar los procesos, siendo curiosos y creativos, modernizando en todos lados y celebrando la riqueza del intercambio de experiencias, opiniones y puntos de vista.
Un claro ejemplo de este cambio fue el Transformation Challenge. “Fue la materialización de la Transformación Digital y Cultural que veníamos trabajando”, destacó Ana. Un proceso que convocó a los equipos de toda la organización a identificar oportunidades y proponer soluciones reales y viables en el corto plazo, alineadas a cuatro dimensiones principales: Simplificar todo; Tratar a los clientes como familia, Cuidarnos unos a otros y Modernizar en todos lados. Contó con diferentes etapas entre las que se incluyeron sesiones para introducir a los equipos en los conceptos básicos de innovación, disrupción y mentalidad de startup, encuentros de colaboración y presentación, además de disponer del continuo acompañamiento de un equipo de mentores focalizado en potenciar el desarrollo de las ideas. Un verdadero concurso de emprendedores que involucró a todas las áreas y niveles de la compañía.
De esta manera, la Transformación Digital y Cultural en Ford ya es una realidad, entendida como el proceso de todos para alcanzar las metas del negocio, colocando siempre en el centro a las personas.