Volt Motors es una empresa de tecnología de Córdoba, que nació en 2015 cuando su fundador, el ingeniero Daniel Parodi, se propuso diseñar su propio vehículo eléctrico en Argentina.
Fue la primera empresa tecnológica del país en obtener, el 14 de junio de 2018, la licencia para la fabricación de vehículos eléctricos, por lo que se convirtió desde ese momento en terminal automotriz. Está le fue otorgada por el Ministerio de Producción de la Nación.
Matías Ochoa, director de marketing y ventas de Volt Motors.
Para conocer más a la compañía cordobesa y a los modelos que ofrece actualmente, tuve una charla con Matías Ochoa, director de marketing y ventas de Volt, donde habló de cómo se creó la empresa, su estructura de producción y sobre cómo se diseño el modelo. Además, adelanto que tienen pensado expandirse en la región.
A CONTINUACIÓN LA ENTREVISTA:
¿Qué motivo al ingeniero Daniel Parodi y su familia a fabricar un auto eléctrico en Argentina?
“La historia de Volt Motors inició allá por el año 2015 cuando el ingeniero Daniel Parodi descubre en el viaje que hizo a Silicon Valley que en Estados Unidos los emprendedores levantaban millones de dólares y en nuestro país, todo ese talento se encontraba dando clases en las universidades. Cuando advierte esto, decide empezar a analizar la movilidad eléctrica en Argentina, proyectando una nueva empresa. En Estados Unidos vio que todos los traslados se hacían en vehículos eléctricos y dijo, por acá va la cosa”.
Prototipo del Volt presentado en 2017.
¿La estructura y el diseño del Volt se realizó en Argentina o está copiada de otro país?
“Este es el principal diferenciador de Volt Motors (estructura y diseño). Para crearlo utilizamos tres premisas: pensar de manera global, diferente, y no generar un impacto negativo sobre el medio ambiente”.
Presentación del Volt en 2018. Primera vez que se da a conocer.
“Cómo pensamos globalmente debíamos diseñar y desarrollar un auto que pueda usarse tanto en Argentina, como en Asia, Europa y en todos los países. Por eso tomamos la decisión de crear un vehículo que siga los estándares americanos y europeos. Hoy los vehículos de Volt homologados en Argentina están basados bajo las normas SAES y las normas europeas, con lo cual con un intercambio de papeleo tranquilamente se pueden homologar tanto en América como en Europa y en todos los otros lugares que adhieran a estas normas”.
El ingeniero Daniel Parodi, presidente de Volt Motors.
“Los que nos motivo a crear Volt Motors fue el hecho de que tenemos un montón de talento en nuestro país”.
“El proyecto fue incorporando las actualizaciones en tecnología en estos últimos tiempos. El cuerpo del auto se fue adaptando conforme a las nuevas tecnologías”.
¿Cuánto de autopartes/tecnología nacional tiene el Volt?
“Los vehículos en Argentina tienen un volar agregado (autopartes nacional) de 30%. Hoy Volt tiene un valor agregado del 80%, eso quiere decir que el diseño, desarrollo, producción, comunicación, todo lo que hace al proyecto auto es nacional. Solo importamos el 20%”.
“El 80% del volar agregado en Argentina, no solo son autopartes sino que es desarrollo de tecnología de ingenieros argentinos. Por ejemplo, por contarte un detalle, para acceder al vehículo de Volt tenes que tener una tarjeta tipo RFDI. Todo el desarrollo de comunicación y el encriptado de está tarjeta, es ingeniería local. Además, con Volt vas a poder administrar tu vehículo con una aplicación y configurar la temperatura de manera remota si lo dejaste al sol. Lo podes ir encendiendo para que se aclimatice solo”.
“Nosotros no nos concebimos como una fábrica de autos, sino como una empresa de tecnología. Autopartes es muy del rubro tradicional. Nosotros tratamos de desarrollar otro tipo de vehículo”.
¿En qué se basaron los ingenieros para diseñar el Volt?
“Todos lo ingenieros que diseñaron y desarrollaron el auto vienen de la industria aeroespacial. Con ellos lo que queríamos hacer era “hackear” el sistema tradicional de autos, por eso lo que hicimos fue crear un vehículo con los materiales con lo que se diseña un cohete o un avión. Todos los autos de Volt Motors son de materiales compuestos, esto permite dos cosas: tener un diseño innovador y por otro lado conseguir un bajo peso. Nuestros autos pesan 600 kg”.
¿El Volt pertenece a la categoría de vehículos L7b del INTI (cuatriciclo carrozado de más de 400 kg)?
“Si, lo hemos homologado en una categoría que se llama L7b, que es por livianos, eléctricos y carrozados. Dentro de los livianos es la mayor categoría. L7e es el nombre global al que se da a la misma”.
Así se conforma la categoría L (vehículo automotor con menos de Cuatro (4) ruedas) del INTI:
Las fotos se encuentran en su tamaño original.
La tabla de las categorías
- Categoría L6b (cuatriciclo liviano carrozado).
- Categoría L7b (cuatriciclo carrozado más de 400 kg).
- Categoría L5b (triciclo carrozado).
- Categoría L5a (triciclo).
- Categoría L4 (triciclo con sidecar).
¿En Buenos Aires ya tienen un lugar pensado para fabricar el Volt?
“Ya tenemos varias conversaciones con interesados, no solo en Buenos Aires, sino también de otros países de Latinoamérica. Hemos hablado con funcionarios de esos países”.
¿Podría equipar airbags, frenos ABS y control de estabilidad?
“No lo justifica porque no lo requiere la categoría en la cual homologamos y seria sumarle costo a un vehículo que tratamos de ingresar a un mercado donde los costos son muy altos y en donde la gente lo piensa dos veces. La homologación que llevo adelante el INTI implicó la realización de cerca de 50 estudios y ensayos, entre los cuales había pruebas de frenado, de rigidez y de resiliencia en estructura. El vehículo cumplió y paso todos los ensayos que manda un vehículo que alcanza está velocidad y peso. La gente está comprando un auto seguro”.
¿Cuenta con head-up display (dispositivo que proyecta información sobre el parabrisas)?
“Finalmente decidimos sacarlo porque consideramos que, a pesar de que estaba en los primeros prototipos, nos dimos cuenta de que no era un valor agregado interesante para los usuarios”.
¿Las baterías de litio tienen garantía?
“La garantía de la batería es la misma del vehículo. Inicialmente ahora tenemos estas expectativas. No obstante aseguramos que con este tipo de baterías vas a poder utilizarla hasta 10 años con una perdida de solo entre el 10 y el 15% de la eficiencia a lo largo de su vida útil. Hay posibilidad de extenderla la garantía a 10 años”.