El Gobierno prorrogó el régimen de eximición de retenciones a las exportaciones incrementales

El Gobierno prorrogó el régimen de eximición de retenciones a las exportaciones incrementales

Como resultado del trabajo conjunto con el Gobierno y con el fin de generar mejoras en las condiciones para potenciar el comercio exterior del sector automotor, los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Economía, Martín Guzmán, anunciaron la prórroga de la medida que eximía del pago de retenciones a las exportaciones incrementales para el 2022.

Este mecanismo se implementó inicialmente en marzo pasado y hoy en un acto que se llevó a cabo en el Ministerio de Economía, confirmaron que se extenderá durante el año próximo el esquema de 0% en el pago de los derechos de exportación a los envíos incrementales del sector que en esta nueva etapa incluye también a las autopartes.

Con una estimación de exportaciones al cierre de este año de 242.000 unidades (+94.000 frente al 2020), por el impacto de la medida vigente, el aporte del sector en materia de ingresos de divisas podría ascender a u$3.500 M aproximadamente (recaudación) y se estima que la recaudación para el Estado seria un 31% superior al 2020, producto del crecimiento de la actividad del sector que ya superó los volúmenes del periodo pre-pandemia en pilares como producción y exportación.

En función de la medida anunciada, las terminales prevén un incremento significativo de las exportaciones respecto del 2020 y del 2021, con impacto positivo en términos ingresos de divisas y recaudación.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Daniel Herrero, remarcó la importancia de la implementación de medidas de este tipo para un sector como el automotor que supo forjar un marcado perfil exportador ya que destina en promedio el 60% de lo que produce a más de 35 mercados y cumple un rol clave en el desarrollo económico y social de la Argentina.

“Como sector asumimos un compromiso frente a la medida que se implementó en marzo pasado. Nos comprometimos a crecer y el resultado de estos primeros ocho meses muestran que hemos logramos duplicar el volumen de los envíos de vehículos desde la Argentina a diversos mercados”, dijo Herrero y agregó que “en función de los criterios establecidos en la medida y con la prórroga para el 2022 que se confirmó hoy, sumado al trabajo que venimos realizando, estamos convencidos que el año próximo podremos confirmar con volúmenes significativos el compromiso que asumimos nuevamente”.

Asimismo, Herrero añadió que el crecimiento de las exportaciones estimadas para el año próximo “tendrá un efecto derrame incremental en la economía local gracias al aumento de la producción, del empleo, del desarrollo de proveedores y la generación de divisas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.