En un informe regional de Mercado Libre, que analizó la variación de los precios de los vehículos usados en Argentina, Brasil, México, Colombia y Uruguay, reveló que, en el último año, los autos usados se consolidaron como un refugio de valor al tener un rendimiento mayor que un plazo fijo.
Otro dato que arroja el estudio es que en 3 de los 5 países que formaron parte de la muestra, el porcentaje de la variación de los precios fue mayor a su inflación anual: Colombia (+27,59%), Brasil (+18,24%) y Uruguay (+11,63%). Este no fue el caso de Argentina y México, cuyos porcentajes de variación fueron menores a su inflación: -9,58% y -0,77% respectivamente.
Argentina: análisis por marca y modelo:
Uno de los datos más llamativos del informe es que en el mercado local se registró un aumento del 41% en la variación del precio promedio. Es decir que el costo de un vehículo usado pasó de $2.396.929 en 2020 a $3.387.334 en 2021, considerando autos usados de hasta 7 años de antigüedad y hasta 85.000 km.
“Los aumentos interanuales en pesos se producen por varios factores: continúa la demanda de movilidad propia a causa de la pandemia, los costos y falta de stock de los autos 0km y los regímenes impositivos locales, como el impuesto a los bienes suntuarios. Si bien la variación de precios en Argentina en esta ocasión no le ganó a la inflación, los autos usados continúan siendo un refugio de valor”, comentó Juan Manuel Carretero, Gerente de Vehículos, Inmuebles y Servicios de Mercado Libre.
Al realizar un análisis más exhaustivo teniendo en cuenta las marcas y modelos, y siguiendo el mismo criterio de antigüedad y kilometraje, se puede observar que los cinco modelos que se destacaron por mostrar aumentos muy por encima de promedio general (41%) en la variación en el precio fueron: Fiat Cronos: 129%, Fiat Argo: 109%, Ford Ka: 102%, Volkswagen Voyage: 100% y Chevrolet Tracker: 97%.
En el otro extremo, los cinco modelos que se destacaron por mostrar aumentos muy por debajo de promedio general (41%) en la variación en el precio fueron: Jeep Renegade: 5%, Honda Civic: 7%, Fiat Toro: 18%, Ford Ranger: 29% y Renault Sandero: 31%.
Mercado Libre es líder y referente indiscutido en el mercado automotriz argentino. Cada mes, recibe más de 150 millones de búsquedas de vehículos y autopartes, lo que demuestra una relevancia cada vez mayor del mundo digital y del comercio electrónico en particular en todo el ciclo de vida del automóvil.