El Grupo BMW subraya su compromiso a largo plazo en China. Desde ahora, entra en vigencia la extensión del contrato de la empresa conjunta del grupo alemán con el chino, llamado BMW Brilliance Automotive Ltd. (BBA) hasta 2040.
El acuerdo sobre la extensión del contrato fue firmado por los dos socios de la empresa conjunta en octubre de 2018, en el 15º aniversario de BMW Brilliance Automotive. La modificación correspondiente del contrato entra en vigor con la nueva «licencia comercial», que BMW Brilliance Automotive recibió de las autoridades chinas pertinentes.
“Lo acontecido marca un paso importante, ya que continuamos ampliando nuestro largo y exitoso compromiso con China. Creemos firmemente que nuestro éxito continuo en el mercado automotriz más grande del mundo solo puede ir de la mano con el crecimiento y mayor desarrollo de nuestra empresa conjunta BBA. El contrato de empresa conjunta se ha extendido hasta 2040 y sienta las bases para el éxito comercial sostenible, creando crecimiento y prosperidad en la provincia de Liaoning y más allá”, comentó Oliver Zipse, presidente de la junta directiva de BMW AG.
Además, también entró en vigencia el aumento de la participación de BMW Group en BMW Brilliance Automotive, según lo acordado por ambos socios de la empresa conjunta en 2018. BMW Group ahora posee el 75% de las acciones en BMW Brilliance Automotive, mientras que su socio chino, Brilliance China Automotive Holdings Ltd. (CBA), posee indirectamente el 25% restante.
El año pasado, se entregaron un total de 846.237 vehículos de BMW a clientes en el mercado chino (+8,9 % frente a 2020). En 2021, BMW Brilliance Automotive produjo más de 700.000 vehículos BMW, con alrededor de 23.000 empleados.
En respuesta a la fuerte demanda, BMW Brilliance Automotive está aumentando nuevamente la capacidad de producción en Shenyang este año: la planta en el distrito de Dadong está experimentando una expansión integral, mientras que también se está construyendo una planta completamente nueva en el distrito de Tiexi. BMW Group utilizará la capacidad adicional para fabricar localmente modelos para el mercado chino, que también se están produciendo en otras plantas. También se utilizará para fabricar modelos totalmente eléctricos adicionales en China.
Nicolas Peter, miembro de la Junta Directiva de BMW AG responsable de Finanzas, comentó: “Nuestras inversiones locales están demostrando ser el enfoque correcto. BBA ha contribuido significativamente en posicionar a BMW como una marca Premium líder en China. Solo en la última década, BBA ha invertido más de 10 mil millones de euros en China. Nuestro contrato de empresa conjunta ampliado sienta las bases para un mayor crecimiento mutuo y un desarrollo progresivo en el futuro”.
Fundada en 2003 con el socio chino Brilliance China Automotive Holdings Ltd. (CBA), la empresa conjunta produce vehículos BMW con motores de combustión interna y transmisiones eléctricas para el mercado chino y para la exportación en dos ubicaciones en Shenyang (provincia de Liaoning).