ADEFA y toda la Cadena de Valor manifestaron que se solucione este conflicto lo antes posible porque ponen en riesgo a más de 500.000 familias. Y AFAC, especialmente, destacó que ya se están generando pérdidas de producción de vehículos y de las autopartes locales.
COMUNICADO DE ADEFA:
La Cadena de Valor de la industria automotriz instó a que se solucione el conflicto en el sector de neumáticos
Los representantes de la Cadena de Valor del Sector, directivos de las empresas fabricantes de neumáticos y funcionarios del Ministerio de Economía y las secretarias de Industria y Comercio se reunieron con carácter de urgencia para analizar el impacto del conflicto en el sector de neumáticos y otros temas de agenda que afectan el normal desarrollo de la actividad industrial.
El conflicto que se inició a principios de año con diferentes medidas y fue escalando con paros, asambleas y bloqueos por parte del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), llevó a las empresas de neumáticos al cese de sus actividades de manera indefinida afectando directamente otras actividades industriales y al sector automotor en particular.
Mientras se extendieron las negociaciones desde que se inició el conflicto, las terminales automotrices tuvieron que recurrir a distintas alternativas para minimizar el impacto de la caída de producción. No obstante, la decisión del viernes último de bloquear las fábricas, no deja otra posibilidad que parar la fabricación de vehículos en una industria que viene creciendo a una tasa del 29% durante este año.
Además de dialogar sobre del impacto que están generando en los planes de producción y exportaciones de este año, en la reunión se planteó con preocupación las señales de previsibilidad hacia el exterior. En momentos en los que el sector viene trabajando arduamente en el desarrollo de medidas que contribuyan a promover la inversión, el aumento de la producción, exportación y la generación de empleo, la radicalización de este tipo de acciones genera incertidumbre en los mercados de exportación por posibles desabastecimientos y afecta los planes de inversión en desarrollo.
En este sentido, apelando al desbloqueo inmediato de las plantas, la cadena de Valor manifestó la necesidad de que ambas partes realicen su mayor esfuerzo para que a través del diálogo en la reunión programada para mañana miércoles (30) se solucione este conflicto que pone en riesgo a más de 500 mil familias.
En el mismo orden de temas planteados en la mesa sectorial, se analizaron las medidas para mantener los niveles de la actividad en su conjunto. En este sentido, la cadena de Valor remarcó la importancia que se destinen los dólares para los insumos y materiales necesarios para sostener los niveles de producción y exportación, a fin de generar las divisas que permitan al sector continuar funcionando con su modelo de negocios de especialización y complementación industrial.
Del encuentro participaron: el ministro de Economía, Sergio Massa, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren y el secretario de Comercio, Matías Tombolini. Asistieron representantes del Smata, UOM, AFAC y ADIMRA, así como directivos de Bridgestone y Pirelli.
Por ADEFA asistió su titular, Martín Galdeano (Ford) junto a Gustavo Salinas (vicepresidente de la entidad y Presidente de Toyota), Gonzalo Ibarzábal (Nissan), María Ángela Stelzer (VW) y Fernando Rodríguez Canedo, director Ejecutivo de la entidad.
COMUNICADO DE AFAC:
Profunda preocupación del autopartismo argentino por las consecuencias del conflicto en el sector de neumáticos sobre la producción, las exportaciones, el empleo y las inversiones
En el día de hoy se llevó a cabo una reunión con el Sr. Ministro de Economía, Sergio Massa, los equipos de trabajo de las Secretarías de Industria y Desarrollo Productivo y de Comercio, y representantes de la cadena de valor automotriz para analizar el impacto del conflicto sindical con el SUTNA y los bloqueos ilegales sobre las empresas.
El Presidente de AFAC, Ing. Raúl Amil, expresó su preocupación por el impacto en la cadena de valor automotriz del conflicto entre el SUTNA y las tres empresas fabricantes de neumáticos de nuestro país, manifestando que «el agravamiento de la situación provoca una importante pérdida de producción para la industria automotriz, con impacto en las terminales automotrices y sus proveedores, el mercado argentino de reposición y en las exportaciones; no solo de neumáticos, sino también de vehículos. Ello genera un alto riesgo de afectar el abastecimiento de los mercados externos, con el consiguiente impacto en la confianza y en la generación de divisas».
El sector autopartista contempla diversas actividades tales como plástico, metalúrgica, química, textil, caucho, vidrios y electrónica, las cuales emplean en forma directa a 50 mil personas.
Una cuestión central para la fabricación de neumáticos en la Argentina de manera sostenible es la productividad que permite que la fabricación sea competitiva, marcando un diferencial con respecto a otras marcas que solamente tienen operaciones de importación. Ello demanda tener costos comparativamente adecuados para poder competir en los mercados internacionales y poder hacer frente en el mercado doméstico a las importaciones originarias en países de alta escala, con esquemas laborales modernos y con incentivos estables a la exportación.
Ante el indudable rol de la tecnología en la mejora de la productividad, todas las empresas productoras de neumáticos han realizado relevantes inversiones que requieren no solo largos períodos para lograr su recupero, sino también mantener la confianza necesaria para continuar profundizando dicho proceso. Actualmente la productividad de las plantas locales es un 25% inferior a la de las plantas radicadas en la República Federativa de Brasil, principal origen de las importaciones de autopartes en general, y neumáticos en particular.
Las pretensiones del sindicato de procurar triplicar (+200%) el valor de las horas trabajadas durante los turnos del fin de semana con respecto al valor normal, exceden la lógica productiva y económica y también van en contra de las prácticas usuales en la industria argentina.
El conflicto ha ido escalando a un nivel en el que SUTNA ha llevado a cabo acciones contrarias a la ley que han impedido trabajar a quienes deseaban hacerlo a través de bloqueos sobre las plantas y acciones directas sobre las personas. La imposibilidad de encontrar garantías en la seguridad de los trabajadores que deseaban prestar servicios, sumado a los bloqueos, obligó a las empresas de neumáticos a cesar actividades de manera indeterminada.
Ya se están generando pérdidas de producción de vehículos y de las autopartes locales que los componen. Paradójicamente la producción afectada es la de los vehículos cuyos neumáticos se han nacionalizado, mientras que las que mantienen su provisión con bienes importados no han sufrido ningún impacto.
La cadena de valor automotriz destacó la importancia del cumplimiento de las leyes, del derecho a trabajar, la seguridad de las personas y de la propiedad privada como elementos esenciales para los procesos de inversiones y la generación de empleo.