La UTN (Universidad Tecnológica Nacional) FRBA (Facultad Regional Buenos Aires) es una de las universidades de ingeniería más prestigiosas de Latinoamérica, que con sus sedes en Campus y Medrano, es capaz de dictar las carreras de ingeniería para más de 15.000 estudiantes.
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Día de la presentación oficial del proyecto con el prototipo.
Actualmente el departamento de ingeniería mecánica de la UTN tiene varios proyectos en los que está trabajando. Entre ellos está el BAJA SAE, un proyecto de vehículo off-road que busca ser una manera práctica y real para que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera.
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En total en el proyecto lo conforman 30 personas. Diego Asensio, encargado de marketing; Luca Grasselli, jefe de taller; Federico Gallo, profesor a cargo del proyecto; Agustín Giudici, jefe de equipo Team BAJA, y Néstor Ferré, director del departamento de mecánica, son los principales alumnos y profesores que forman parte del mismo.
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Presentación del Proyecto BAJA SAE 2022/2023 de la UTN FRBA
Su objetivo es conseguir un presupuesto de 5.000 dólares para poder participar de la competencia en Brasil. Control Vehicular Argentino aceptó ayudarlos con el patrocinio con dinero y además con aportar sus instalaciones para concretar el desarrollo del vehículo.
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Las competiciones SAE son un tipo de competición que busca darles experiencias a los estudiantes universitarios en el armado y ejecución de un proyecto de ingeniería. Con la capacidad de integrar varios aspectos como: diseño, obtención de inversiones, cálculos y justificaciones de diseño, trabajo en equipo y organización de un proyecto.
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Los responsables del proyecto hicieron una presentación para CVA en la UTN.
Con esto, la UTN también busca brindarles a los estudiantes la capacidad de operar con máquinas y herramientas, soldadura y otros trabajos de taller en la construcción del vehículo. Logrando de esta forma asimilar fehacientemente los conceptos teóricos adquiridos en las materias y teniendo una vivencia de lo que podrán enfrentarse a futuro cuando se trata de introducir un producto nuevo en el mercado.
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El vehículo solo se pueden utilizar los motores Briggs & Stratton OHV Intek Model 20 (serie 20) o Briggs & Stratton OHV Vanguard Model 19 (serie 19).
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Las funcionalidades del sistema y la estructura del vehículo BAJA.
El proyecto comenzó en 2020 con el diseño y construcción del primer prototipo y en 2021 continuó con la puesta a punto del primer prototipo; el realizado de las primeras pruebas y el desarrollo del diseño final.
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Este año (2022) se comenzó con la búsqueda de sponsors y con construcción del nuevo BAJA, para competir en 2023, en la competencia BAJA SAE Brasil, para luego proyectar otros objetivos para 2024, como la Fórmula SAE.
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Fórmula SAE.
La idea es continuar este proyecto en el futuro. Primero para la competencia BAJA SAE, y luego los alumnos más avanzados y de años superiores, formarían otro equipo para el Fórmula SAE eléctrica.
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Para comunicarse con los responsables estos son sus mails: bajautnfrba@gmail.com, fgallo@frba.utn.edu.ar, y agiudici@frba.utn.edu.ar. Y redes sociales: YouTube, Instagram yTikTok.