Luego de 26 años en el país, Toyota anunció la producción de un tercer vehículo en su planta de Zárate, el utilitario Hiace. La compañía ya comenzó con la construcción de una nueva nave industrial para producir el vehículo comercial en sus versiones Furgón L2H2 y Commuter -pasajeros-, a partir de enero de 2024.
Las fotos se encuentran en su tamaño original.
Con una inversión de US$ 50 millones, el volumen de producción durante su primera etapa rondará las 4.000 unidades, con un potencial de 10.000 unidades anuales a mediano plazo.
El ministro de Economía, Sergio Massa, fue parte del anunció realizado en la planta de Zárate. Esto se debe a que puso en marcha un nuevo régimen para la industria automotriz, que incluye beneficios arancelarios, y la habilitación para la importación de unidades incompletas para que luego con partes nacionales puedan ser exportadas a la región.
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Con el nuevo régimen de Impulso a la Producción de Vehículos para la Región el Gobierno acompaña a las empresas que realizan inversiones para producir nuevos modelos en el país que promueven la incorporación de valor agregado a la industria.
Las empresas que quieran acceder al régimen deberán establecer metas de:
- Incremento de contenido local.
- Aumento de exportaciones.
- Sustentabilidad en la balanza comercial.
Infografia publicada por la secretaria de industria y desarrollo productivo.
Al igual que el proyecto Hilux, que nació en 1997, la producción de Hiace estará destinada al mercado doméstico y de exportación a Brasil, como punto de partida para evaluar nuevos destinos en la región. Este nuevo proyecto industrial compartirá autopartes y componentes con los dos vehículos que hoy se producen en Zárate y se exportan a 22 países de América Latina: la pick-up Hilux y el SUV SW4.
La nave industrial en construcción tendrá un diseño modular que contemplará una eventual ampliación para proyectos futuros de Toyota en su predio industrial.
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La historia de la compañía en Argentina está marcada por fortalecer sus inversiones permanentemente. La relación de largo plazo con sus concesionarios, proveedores, sindicatos y las autoridades gubernamentales permitió a Toyota desarrollar un proyecto sustentable. Con la incorporación de Hiace, Toyota Argentina consolida su perfil como plataforma de producción y exportación de vehículos comerciales para la región.
“Desde que participé en el proyecto Hiace en 2014 en Japón, trabajamos con la idea de poder producirla en Argentina y exportarla a Latinoamérica. Así como la Hilux aportó al desarrollo de la industria argentina y logró convertirse en sinónimo de vehículo de trabajo, aspiramos a que en 10 años la Hiace producida en Zárate cumpla con las mismas expectativas de nuestros clientes”, afirmó Masahiro Inoue, CEO de Toyota Latinoamérica y Caribe (TLAC).
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Masahiro Inoue y Gustavo Salinas.
Por su parte, el presidente de Toyota Argentina, Gustavo Salinas, agregó: “Estamos muy orgullosos de que nuestra planta comience a producir un tercer vehículo. Con la incorporación de Hiace, fortalecemos nuestra operación en el país que se basa en la inversión, el crecimiento y la generación de empleo”.
-Se producirán las dos versiones del Hiace, el Furgón y el de Pasajeros:
El Hiace está presente en el mercado argentino desde 2019, importada desde Japón. Su propuesta de valor, tanto en la versión Furgón L2H2 como Commuter, complementa claves para cualquier negocio como la durabilidad y la eficiencia, con un foco especial en las personas: se trata de un vehículo confortable, práctico y seguro para el conductor.
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Con otra puesta a punto, Hiace está equipada con el mismo conjunto motor-transmisión de Hilux y SW4 (2.8L – 1GD), que se destaca por su confiabilidad y aplomo frente a cualquier situación. Ambas versiones cuentan conla transmisión automática de 6 marchas. Orientadas al uso al cual fueron concebidas, la versión Furgón posee una potencia de 177 CV, y la Commuter, de 163 CV.
Ambas versiones pertenecen al segmento de dimensiones amplias. La Hiace Furgón L2H2 posee una capacidad de carga de 9,3 metros cúbicos y la Hiace Commuter de pasajeros, cuenta con 13 asientos más el de conductor.
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-Toyota Argentina en números:
A 26 años del inicio de la producción en su planta de Zárate, Toyota es la terminal argentina que más produce y exporta. Desde 2021, además, lidera las ventas en el mercado interno. A fines de 2022 incrementó la capacidad productiva a 182.000 unidades anuales, implementando un tercer turno de producción con una inversión de alrededor de US$ 60 millones.
En Toyota Argentina trabajan 8.500 personas y desde 1997 lleva producidas más de 1.700.000 unidades de Hilux y SW4. El 80% se destina a 22 países de América Latina, donde Hilux es la pick-up más vendida. La compañía cuenta con 60 autopartistas locales y más de 1.200 proveedores en total, que forman una cadena de valor estimada en más de 35.000 empleos.