Misión Comercial: Brasil quiere implementar la VTV Obligatoria y podría hacerlo con los equipos desarrollados por CVA

Misión Comercial: Brasil quiere implementar la VTV Obligatoria y podría hacerlo con los equipos desarrollados por CVA

Control Vehicular Argentino (CVA) participó de la Misión Comercial a Brasilia organizada por Cancillería, que se llevó a cabo entre el 4 y 6 de julio, y en la cual la autopartista nacional fabricante de máquinas de VTV, llegó antes, el lunes 3 de julio para comenzar las reuniones con sus contrapartes locales y así poder encontrar socios comerciales para instalar sus equipos de verificación técnica.

Guillermo Merediz, Daniel Scioli y Constantino Abella Roigt.

CVA, y también los empresarios y dirigentes brasileños, están buscando que se implemente la VTV Obligatoria en Brasil, al igual que ocurre en Argentina. Esto es debido a que actualmente sus 600 plantas de verificación revisan los vehículos solo cuando tienen un siniestro o cuando el mismo es modificado. Desde el Gobierno del Brasil explican que deben esperar a que su Congreso sancione una nueva Ley para que pueda implementarse.

En el marco de estas reuniones también se habló de la VTV eléctrica; de la posibilidad de analizar con las plantas actuales los retrofting (ya que son vehículos modificados), y también de la instalación de una planta de CVA en Brasil.

Las empresas argentinas que participaron de la Misión Comercial a Brasilia.

La Misión Comercial fue coordinada por el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz y la directora Nacional de Promoción de Exportaciones, Laura Tuero. Encabezó la delegación el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y también el Canciller Santiago Cafiero, que estuvo en otra parte de la misión en la ciudad de San Pablo. También estuvo Rodrigo Carlos Bardoneschi, el jefe de la sección económico-comercial, inversiones y turismo de la embajada.

Por parte de CVA estuvieron presentes Constantino Abella Roigt, el presidente de la empresa, junto a su esposa Mónica Pinto (la vicepresidenta); Christian Delutis, el director de desarrollo, y Pablo Guevara, el gerente general.

El embajador argentino de Brasil, Daniel Scioli y el canciller Santiago Cafiero.

Nosotros lo que hicimos fue mostrar nuestra experiencia de más de 30 años en la aplicación de las plantas de VTV, ya que tenemos desarrollada la verificación periódica anual en todo lo que es alineación, suspensión, frenos y gases contaminantes. Además también en lo que son los vehículos comerciales, de carga y de pasajeros de ámbito nacional”, comentó Constantino Abella Roigt. Y agregó: “Pero en Brasil lo único que existe es una verificación técnica para vehículos siniestrados y para los modificados. Esto es una gran oportunidad para nosotros para poder implementar nuestras máquinas aquí, porque todo nuestro desarrollo no se encuentra en Brasil”.

En relación a sus plantas de VTV, Abella Roigt explicó: “Ellos tienen plantas que no tienen productividad, porque trabajan con muy poquitos autos”.

Guillermo Merediz, Daniel Scioli y Constantino Abella Roigt con la bandera del «Gas-buster».

El tema es que la ley de obligatoriedad de VTV todavía no existe en Brasil”, explicó “Tino”. Y sumó diciendo: “Todavía falta que su Congreso dictamine una ley de VTV obligatoria. Pero debemos esperar hasta que esto suceda para poder continuar. La idea sería renovar las plantas actuales de Brasil y compartir las tecnologías”.

CVA se reunió con Maria Alice Nascimento Souza, la directora del Departamento de Seguridad en el Tránsito del Ministerio de Transporte de Brasil (SENATRAN). Al respecto Abella comentó: “Estuvimos reunidos con el ministerio de transporte brasileño, que es muy importante porque nunca hubiéramos llegado a ellos sí la embajada no hacia estas reuniones”.

Maria Alice Nascimento Souza (centro) reunida con los representantes de CVA.

En referencia al encuentro con la representante de SENATRAN, Christian Delutis, explicó: “Nos reunimos con la secretaria de transporte de Brasil, para hablar de lo que sería la posible implementación del sistema de VTV o RTO en Brasil. Ellos están totalmente acéfalos con esto. No tienen ningún tipo de sistema, ninguna reglamentación. Tienen plantas instaladas pero son de acceso voluntario o en el caso de un siniestro. Veo que no lo tienen bien resulto”.

Están viendo la forma o la posibilidad de implementarlo. La reunión que tuvimos con ellos fue dada para la trasferencia de conocimiento. Ellos consideran que la Argentina es uno de los países más avanzados en VTV de la región”, aseguró Delutis. Y agregó: “Quisieron escuchar nuestra experiencia y posiblemente en futuras reuniones anudemos más en estas experiencias. Esta bueno que un gigante como Brasil se este despertando en un rubro que nosotros somos fuertes”.

Las empresas y funcionarios reunidos en la Embajada Argentina.

Al respecto, Pablo Guevara manifestó: “Allá no es obligatoria la VTV. Sus plantas son como las nuestras pero están en muy mal estado. Tienen 600 plantas en todo el país. Fuimos a una, y en toda la tarde no paso nadie. Ellos no están obligados a cada año a realizar la VTV, ya que es optativo”.

La idea es que de acá a futuro se implemente una obligatoriedad. Tienen un parque automotor de 200 millones de vehículos, por ende deberían tener 1000 plantas. Entonces la idea es poder conseguir instalar las nuestras”, comentó Guevara. Y agregó: “Las máquinas actuales son de un fabricante brasileño”.

CVA en las instalaciones del Grupo SETA Inspección Vehicular. Una de las 600 plantas donde se realizan las VTV a los autos siniestrados y modificados.

Cuando se dé la obligatoriedad en Brasil, primero la idea es que nos conozcan, luego asesorarlos y ahí si poder peliarle a cualquier empresa la instalación de nuestras máquinas aquí”, manifestó Guevara.

Este viaje fue más para conocernos con los empresarios brasileños, y también para darnos a conocer en el ámbito de Cancillería y Embajada”, comentó el gerente de ventas de CVA. Y sumó diciendo: “El Estado argentino supo que hay un fabricante de estas máquinas que no existe en todo el mundo y que esta en condiciones de abastecer a Brasil. Scioli se interesó por nuestras máquinas y generamos un vinculo mucho más cercano con él”.

CVA en las instalaciones del Grupo SETA Inspección Vehicular. Una de las 600 plantas donde se realizan las VTV a los autos siniestrados y modificados.

Por otro lado, hablaron por zoom con la Federación Nacional de Inspección Vehicular de Brasil (FENIVE). La charla se realizó con Fernanda Kruscinski, asesora jurídica y Luiz Kusmin Alves, director de calidad. “Hablamos mediante un zoom con la Federación Nacional de Inspección Vehicular de Brasil, que hoy solo verifican los autos siniestrados o modificados”, comentó Abella Roigt. Pero además Pablo Guevara, agregó:“Hablamos con la gente de FENIVE, que son los que nuclean a todos los talleres de revisión técnica de Brasil. Le contamos lo que es la importancia de la VTV obligatoria, enfocados siempre en la seguridad y lo que es a nivel negocio. Ellos también se vieron muy entusiasmados con la idea, pero bueno, el país es grande y con mucha burocracia y primero se tiene que dar la obligatoriedad”.

También se reunieron con Guilherme A. Machado, de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX). “Allí nos recibió el homónimo a Martín Navarro, Guilherme A. Machado, de APEX Brasil”, comentó “Tino”. Y Pablo Guevara explicó: “Él nos dijo que estaría interesado en ayudarnos a instalar una planta nuestra en Brasil. Nos facilitaría mucho la burocracia, que allá hay mucha”.

Guillermo Merediz, el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones de la Embajada Argentina, junto a Scioli en la apertura de la Misión Comercial.

SOBRE EL DESARROLLO DE LA VTV ELÉCTRICA Y LA POSIBILIDAD DEL RETROFITING EN BRASIL:

Además el mensaje que CVA le dio a Brasil fue decirle que tememos la experiencia para desarrollar el tema de la VTV de los autos eléctricos, ya estábamos trabajando con el INTI”, explicó “Tino”. Y agregó: “Esperamos volver en dos meses, ya para trabajar en una agenda más precisa con los autopartistas para además hacer la ingeniería y para hacer la VTV de autos eléctricos. Nuestro objetivo es trabajar en conjunto con el INMETRO (Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología de Brasil), el INTI brasileño”.

Constantino manifestó que los brasileños se mostraron muy interesados en el retrofit porque allá el trabajo de reconversión prácticamente no existe. “Para países con menos rentabilidad económica como Argentina y Brasil, tomará al camino del retrofiting. O sea, todo lo que es la VTV del auto eléctrico y su relación con el retrofit disparó la curiosidad de los brasileños, porque esto allá no existe. Hay muy poco hecho y evidentemente tanto la Embajada como el Gobierno brasileño quieren utilizar a CVA para promocionar y alentar este desarrollo”.

Cómo los autos retrofit, que son autos modificados, se podría en este mismo momento analizarlos con nuestras máquinas porque no les hace falta una ley para que lo hagan”, aseguró el presidente de CVA.

Por otro lado, agregó que en la reunión también estuvo presente Gas-buster: “Allí también fue bien recibido Gas-buster, el paladín de la justicia, que va a medir que tiene cada uno de nuestros autos”.

Constantino y su esposa junto a Scioli mostrando su bandera.

¿CVA FABRICARÁ SUS MÁQUINAS DE VTV EN BRASIL?

CVA fabricará o integrará sus partes en los dos países. Ya nos invitaron a ver en que lugar del país podemos instalarnos. La APEX nos preguntó a qué región queremos ir para hablar con los gobernantes y ver que beneficios hay y que extensiones impositivas tienen para poder desarrollar la internacionalizacion de CVA”, comentó Constantino Abella Roigt al respecto.

Lo que se haría en una primera etapa, si es que acordamos con el Gobierno de Brasil, es la integración de partes. El ensamble se haría allá y la primera manufactura, al principio, se llevaría a cabo en Argentina”, explicó el presidente de CVA. “De este modo la primera etapa sería un ensamble, ya que voy a mandar partes de las máquinas ya preformadas”, comentó.

La mesa de CVA en la Embajada Argentina y todos los referentes de la empresa en la sección de las Islas Malvinas.

Sobre esto Christian Delutis explicó: “Pensar en una fabricación desde Argentina para abastecer un mercado como el brasileño es una utopía. Yo creo que el futuro de nuestra empresa va a estar atado a fabricar en Brasil por el volumen. Sí ellos dan de alta la VTV no solamente va a movilizar la creación de nuevas plantas sino que todo el sector de la postventa va a empezar a ayornarse y ahí vamos a tener un disparo de ventas fenomenal, lo cual va a ser imposible manejarlo desde Argentina”.

Vamos a tener que tener una sucursal en Brasil. Las máquinas de CVA no son un commodity. Acá no solo necesitas la capacitación de la empresa sino del servicio de postventa”, finalizó Delutis.


CVA, la empresa argentina fabricante de equipos para el diagnóstico automotriz y VTV (Verificación Técnica Vehicular), la podes ubicar a través de los siguientes mails: info@cva-sa.com o ventas@cva-sa.com. Y además, mediante el teléfono: +54 11 4730-2766. Su sede se encuentra en la calle Martín J. Haedo 3940, B1602, Florida, Provincia de Buenos Aires. Su sitio web: aquí.

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