BYD, el mayor fabricante chino de vehículos eléctricos e híbridos, confirmó que fabricará sus modelos Dolphin y Song Plus en Brasil. Se trata de un hatch eléctrico y de un SUV híbrido enchufable. Dos modelos que actualmente comercializa la marca en el país vecino.
Estos se producirán en el nuevo Complejo Industrial que construirán en Camacari, donde antes estaba la planta que fabricaba los Ford Ka y EcoSport.
El complejo tendrá un total tres plantas de producción: una para los chasis para buses y camiones eléctricos; otra para los autos eléctricos e híbridos, y otra para el procesamiento del litio y fosfato de hierro para sus baterías.
Además, BYD acaba de anunciar que sus modelos brasileños tendrán tecnología flex, es decir que también utilizaran el etanol. Para ello, además el fabricante creará un centro de Investigación y Desarrollo en Camacari, iniciando con el desarrollo del motor flex que utilizará el Song Plus.
La planta de autos tendrá una capacidad de producción inicial de aproximadamente 150.000 unidades al año, para llegar a las 300.000, en una segunda fase. La nueva fábrica será inaugurada en el segundo semestre de 2024.
El Dolphin está impulsado por un motor eléctrico de 94 CV (70 kW) y un pack de baterías de iones de litio de 44,5 kWh de capacidad. Cuenta con una autonomía de 291 km. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos y llega a los 160 km/h. Mide 4.12 metros de largo, 2.70 metros de entre ejes, 1.77 metros de ancho y 1.57 metros de alto.
El Song Plus viene equipado con un motor naftero de 1.5L de 110 CV y ciclo Atkinson y un eléctrico de 179 CV. Su batería de iones de litio tiene 8,32 kWh de capacidad. Esto le permiten recorrer alrededor de 42 km en modo 100% eléctrico. Mide 4.70 metros de largo, 2.76 metros de entre ejes, 1.89 metros de ancho y 1.68 metros de alto.
¿Llegarán los BYD brasileños a la Argentina? Aún no fue confirmado por la marca, pero es de esperar que sí se comercialicen en algún momento de 2025 o 2026 en nuestro país y el resto de la región.