VOLT Motors, la empresa cordobesa de vehículos eléctricos, tiene previsto en 2024 poner en marcha un novedoso concepto de Hubs de comercialización y servicios, a través del cual, empresarios inversores interesados en sumarse a una nueva industria automotriz sostenible y socialmente responsable, pueden convertirse en un “fabricante” de este tipo de vehículos, con solo adquirir una licencia y construir tu propio “hub”.
El concepto de plantas “hubs” que implementa la compañía constituye un cambio de paradigma de lo que hoy se conoce como concesionarias. Y es que cualquier empresario puede desarrollar un “hub” donde tenga cierta exclusividad territorial para realizar la venta, ensamble de las unidades y servicio de postventa. Estos centros de comercialización y servicios serán provistos por el “hub 0” ubicado en Córdoba, desde donde se les proporcionará a todos los demás “hubs” de piezas, motores y baterías para que puedan construir sus vehículos y así comercializarlos en la zona asignada. Claramente, todo el proceso bajo la supervisión y asistencia permanente de VOLT Motors.
Cada “hub” tendrá la capacidad de fabricar unas 3.000 unidades al año y tendrá a su cargo la comercialización, ensamble, entrega y la postventa.
“Sería interesante que cualquier persona que tenga conciencia ecológica y capacidad económica, contemple a nuestros hubs como una interesante oportunidad de inversión, adquiriendo la licencia Volt, con todo nuestro modelo de negocio y producción, similar a una franquicia”, aseguró en exclusiva para Auto X, Daniel Parodi, CEO de Volt Motors.
Previo a los problemas económicos que tuvo el país, y las dificultades para la importación de insumos clave como motores y baterías, que obligó a que Volt pusiera en stad-by sus planes de producción y expansión, ya existían interesados para adquirir la licencia. Al respecto, Parodi explicó: “Sí, antes de que tengamos este problema económico en el país, ya teníamos tres potenciales locaciones para avanzar. Veremos que ocurre en los próximos meses. Yo creo que lo vamos a retomar rápido”.
Una vez adquirida la licencia, y luego de tener lista la planta para comenzar a producir para su zona, el propietario también se deberá encargar de realizar las ventas, de entregar la unidad en su domicilio (está en estudio), y también de llevar a cabo la postventa. Sobre esto, Parodi manifestó: “El vehículo que compre el usuario se lo va a entregar el hub de producción que este más cerca de su hogar. Además, el mismo hub va a atender la postventa. De este modo la fábrica se va a ocupar de todo”.
Específicamente en relación a la entrega a domicilio, Parodi argumentó que aún está en estudio. “Probablemente ese sería el modelo de entrega más fácil. Lo estamos estudiando, pero muy posiblemente se pueda realizar”.
El proyecto de Volt también será totalmente eficiente en el envió de las partes, ya que con un camión podrá enviar entre 300 y 500 partes. “Nuestra lógica es que con un camión, en vez de transportar 10 autos, cargue entre 300 y 500 partes. Con esto conseguiremos un alto nivel de sustentabilidad desde el punto de vista de la eficiencia energética, y de la ecuación de costos. De este modo, Volt Motors comenzará a participar en toda la vida de una persona”.
Volt no tendrá concesionarias, solo contará con STORES, es decir con espacios pensados como una vidriera para que la gente pueda verlos, tocarlos y manejarlos. Lo lugares donde estarán dependerá del empresario que realice la inversión para construir su “hub”. En referencia a esto, Parodi comentó: “Por el momento solo tenemos un STORE en Córdoba, lo tenemos dentro de Ciudad Empresaria, pero el segundo probablemente este en Buenos Aires”. Y agregó: “Este va a depender donde este el socio para construir la planta en dicha provincia”.
Además, el STORE actual en breve crecerá en tamaño gracias a la ampliación que tendrá la planta. “Además ahora en Córdoba, y con la terminación de la ampliación de la fábrica vamos a tener un STORE de casi 400 m2”, adelantó Parodi.
ASÍ ES LA GAMA DE VOLT:
Se ofrece con tres versiones, el Z1 Start sin puertas (solo para uso en espacios cerrados), y los W1 Start y Power Longe Range (un solo asiento) y E1 Power Longe Range y Power Longe Range Pack Tech (el tope de gama), los cuales están homologados para transitar por la vía pública y autopistas, ya que pueden alcanzar una velocidad máxima de 105 km/h.